Los antidepresivos no son eficaces para tratar el dolor
Estos medicamentos se usan en muchas ocasiones para tratar situaciones que causan dolor como la fibromialgia, los dolores de cabeza persistentes y la osteoartritis
![El uso de antidepresivos se duplicó en los países de la OCDE entre 2000 y 2015](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/salud/2023/02/01/medical-pills-RRgjRwnnBY1lVn5rdh2qL6N-1200x840@abc.jpeg)
Aunque algunos antidepresivos son efectivos para tratar el dolor, la mayoría son ineficaces o la evidencia no es concluyente; sin embargo, advierte un informe que se publica en «The BMJ», se usan en muchas ocasiones para tratar situaciones que causan dolor como la fibromialgia, los dolores de cabeza persistentes y la osteoartritis.
Lo cierto es que el uso de antidepresivos se duplicó en los países de la OCDE entre 2000 y 2015 y se cree que su uso fuera de recomendación (no aprobado) para tratar estas enfermedades que causan dolor es parte de dicho aumento.
Este equipo de investigadores dirigido por Giovanni Ferreira, de la Universidad de Sydney (Australia) ha hecho una revisión sobre la efectividad, seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos para el dolor según la condición.
Buscaron en las bases de datos revisiones sistemáticas que compararan cualquier antidepresivo con placebo para cualquier condición de dolor en adultos y encontraron 26 revisiones de seleccionables publicadas entre 2012 y 2022 que incluían 156 ensayos y más de 25.000 participantes.
Casi la mitad (45%) de los ensayos en estas revisiones tenían vínculos con la industria farmacéutica.
El uso de antidepresivos se duplicó en los países de la OCDE entre 2000 y 2015
Ninguna revisión proporcionó evidencia de certeza sobre la efectividad de los antidepresivos para el dolor en cualquier patología, aunque 9 proporcionaron evidencia de que algunos antidepresivos eran efectivos en comparación con el placebo para 9 patologías.
Por ejemplo, los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) fueron efectivos para el dolor de espalda, el dolor posoperatorio, la fibromialgia y el dolor neuropático.
Los investigadores concluyen que, para la mayoría de los adultos que viven con dolor crónico, el tratamiento antidepresivo será ineficaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete