Hazte premium Hazte premium

Un análisis de sangre diagnostica la ELA antes de que la enfermedad progrese

Un diagnóstico rápido permitirá que el tratamiento comience antes, lo que dará lugar a mejores resultados para los pacientes con ELA

Investigadores españoles proponen una nueva teoría del origen de la ELA

Vesículas extracelulares de origen neuronal extraídas de una muestra de sangre estándar contienen secuencias de microARN utilizadas para diagnosticar la ELA Photograph by Paul Cox.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un análisis de sangre es capaz de establecer un diagnóstico de alta precisión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal.

La ELA es una enfermedad que provoca una parálisis gradual que, en última instancia, produce la incapacidad de caminar, hablar o, en etapas posteriores, de moverse. En la actualidad, el diagnóstico se basa en un examen clínico exhaustivo, pero puede en ocasiones se demora hasta 12 meses hasta establecer un diagnóstico definitivo, lo que hace que muchos países lleguen con la enfermedad en fase ya avanzada. Además, las tasas de diagnóstico erróneo varían ampliamente y se producen en hasta el 68% de los casos, lo que complica aún más el tratamiento oportuno y preciso.

El estudio se publica en la revista 'Brain Communications'.

El nuevo test, elaborado en el laboratorio Brain Chemistry Labs en Jackson Hole, sólo requiere una simple extracción de sangre y se basa en pequeñas secuencias de ácidos nucleicos, conocidas como microARN, extraídas de pequeñas vesículas liberadas por el cerebro y el sistema nervioso.

El análisis de secuencias de microARN de cientos de muestras de pacientes permitió a los investigadores desarrollar una «huella dactilar de ELA» única que comprende ocho secuencias de microARN distintas.

Estas secuencias pueden distinguir de manera sensible y específica las muestras de sangre de pacientes con ELA de los controles sanos y de los pacientes con afecciones que imitan la ELA en sus primeras etapas, con una precisión general de hasta el 98%.

Los científicos esperan que la prueba se convierta en una herramienta para ayudar a los neurólogos a realizar diagnósticos más rápidos.

«El diagnóstico rápido permitirá que el tratamiento comience antes, lo que dará lugar a mejores resultados para los pacientes con ELA», comenta Sandra Banack, científica del Brain Chemistry Labs y autora principal del artículo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación