Advierten de la aparición de la 'gripe persistente'
La idea de que el covid o la gripe son sólo enfermedades agudas pasa por alto sus efectos más amplios a largo plazo en la salud
El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves
![Paciente hospitalizada](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/salud/2023/12/14/image_20231214143014-R6l2bXJnFGujsQB226f0fpL-1200x840@abc.png)
La gripe, al igual que el covid, también puede convertirse en una enfermedad persistente. Lo asegura una investigación que se publica en 'The Lancet Infectious Diseases ' que ha visto que personas hospitalizadas a causa de una gripe estacional también pueden sufrir efectos negativos para su salud a largo plazo, especialmente en los pulmones y las vías respiratorias.
Desde que comenzó la pandemia de covid19 se ha documentado la capacidad del virus para atacar múltiples sistemas de órganos, lo que causa una problemas de salud duraderos y a menudo incapacitantes conocidos como covid persistente.
La nueva investigación, realizada en la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.), ha comparado compara los virus que causan el covid-19 y la gripe y ha visto que en los 18 meses posteriores a la infección, los pacientes hospitalizados por covid-19 o gripe estacional presentaban un mayor riesgo de muerte, reingreso hospitalario y problemas de salud en muchos órganos. sistemas. «El estudio ilustra el alto número de muertes y pérdida de salud después de la hospitalización por covid-19 o gripe estacional», asegura autor principal Ziyad Al-Aly, Muchas personas piensan que han superado el covid-19 o la gripe después de recibir el alta del hospital, «lo que puede ser cierto para alguna, pero nuestra investigación muestra que ambos virus pueden causar enfermedades de larga duración».
«Una lección importante que aprendimos del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid, es que una infección que inicialmente se pensaba que solo causaba una enfermedad breve también puede provocar una enfermedad crónica. Esta revelación nos motivó a analizar los resultados a largo plazo del covid frente a la gripe», destaca Al-Aly.
Y la respuesta es que tanto el covid-19 como la gripe provocaron problemas de salud a largo plazo. «El covid persistente es un problema de salud mucho mayor que el covid, al igual que la gripe prolongada los es de la gripe», advierte Al-Aly.
Sin embargo, el riesgo general y la aparición de muerte, ingresos hospitalarios y pérdida de salud en muchos sistemas de órganos son sustancialmente mayores entre los pacientes con covid-19 que entre aquellos que han tenido gripe estacional, dijo Al-Aly. «La única excepción notable es que la gripe plantea mayores riesgos para el sistema pulmonar que el covid. Esto nos dice que la gripe es un virus respiratorio, como todos hemos pensado durante los últimos 100 años. En comparación, el covid es más agresivo e indiscriminado porque puede atacar el sistema pulmonar, pero también puede atacar cualquier órgano y es más probable que cause afecciones fatales o graves que afecten al corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos».
El covid persistente es un problema de salud mucho mayor que el covid, al igual que la gripe prolongada los es de la gripe
Ziyad Al-Aly
Universidad de Washington en San Luis
Respecto a ambos virus, el estado de vacunación de los pacientes no afectó los resultados.
«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad continua de reducir el riesgo de hospitalización por estos dos virus como una forma de aliviar la carga general de pérdida de salud en las poblaciones», señala Al-Aly, quien destaca que ante ambos virus, «las vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades graves y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte».
«La idea de que el covid o la gripe son sólo enfermedades agudas pasa por alto sus efectos más amplios a largo plazo en la salud humana», advierte Al-Aly.
«Antes de la pandemia, tendíamos a menospreciar la mayoría de las infecciones virales considerándolas algo intrascendentes: 'Te enfermarás y lo superarás en unos días'. Pero estamos descubriendo que esa no es la experiencia de todas las personas. Algunas personas terminan con problemas de salud graves a largo plazo. Necesitamos despertar a esta realidad y dejar de trivializar las infecciones virales y comprender que son las principales causas de las enfermedades crónicas», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete