¿El tratamiento definitivo para la obesidad?
La combinación de medicamentos con diferentes modos de acción puede brindar opciones de tratamiento más efectivas para las personas con obesidad
Cagrilintida , un nuevo fármaco experimental, combinado con semaglutida , un medicamento aprobado para la diabetes tipo 2 , podría convertirse en el tratamiento estándar para la obesidad. Los datos de un estudio que se publica hoy en «The Lancet» y que ... se presenta en el Congreso Europeo sobre Obesidad así lo demuestran.
Este estudio de fase 1 mostró que la cagrilintida más semaglutida 2,4 mg logra a una mayor pérdida de peso que semaglutida 2,4 mg sola y, además, se tolera bien.
Los investigadores subrayan que la combinación de medicamentos con diferentes modos de acción puede brindar opciones de tratamiento más efectivas para las personas con obesidad.
La eficacia y seguridad de la semaglutida para tratar la obesidad se ha demostrado en los ensayos STEP , publicados durante el pasado año.
Los participantes eran hombres o mujeres en edad fértil , tenían entre 18 y 55 años y un índice de masa corporal de entre 27 y 40 kg / m² -desde sobrepeso hasta obesidad severa-.
El criterio de valoración principal fue el número de eventos adversos desde el inicio hasta el seguimiento. Además, se valoró la farmacocinética de los fármacos.
En este primer estudio, los cambios en el peso corporal (un criterio de valoración exploratorio) se analizaron por separado para cagrilintida 0,16? 2,4 mg + semaglutida 2,4 mg (frente a placebo). Todos los participantes recibieron 2,4 mg de semaglutida y dosis progresivas de cagrilintida o placebo.
Los datos apoyan el uso de 2,4 mg de semaglutida en una amplia población de pacientes con sobrepeso u obesidad
Los autores concluyen que «el tratamiento con cagrilinitida en todas las dosis probadas, en combinación con semaglutida, tuvo un perfil seguridad aceptable. Los datos respaldan la dosificación una vez a la semana».
En su opinión, «estos datos respaldan el desarrollo clínico de esta combinación de medicamentos para la obesidad. Por ello, se está planificando un ensayo en fase 3».
Los ensayos STEP , publicados el año pasado, ya había establecido la eficacia y seguridad de semaglutida 2,4 mg en el tratamiento de personas con sobrepeso y obesidad.
Ahora, en otro estudio que también se presenta en esta reunión científica, se muestra que el medicamento por sí solo actúa mejor en las mujeres que en los hombres , y que las participantes con el peso corporal inicial más bajo respondieron ligeramente mejor que aquellas con pesos corporales más altos.
En este nuevo análisis de datos del ensayo STEP 1, los investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) analizaron la pérdida de peso en subgrupos de participantes en función de sus características iniciales.
Los autores concluyen: «Descubrimos que la pérdida de peso con inyecciones de 2,4 mg de semaglutida, una vez a la semana, se observó en todos los subgrupos evaluados y, en general, no se vio influenciada por las características iniciales. Las excepciones fueron el sexo y el peso corporal inicial; eser mujer con un peso inicial menos elevado se asoció con una respuesta ligeramente mayor a la semaglutida. Estos datos apoyan el uso de 2,4 mg de semaglutida en una amplia población de pacientes con sobrepeso u obesidad».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete