Estas son las diferencias entre ser alérgico a la leche o intolerante
La principal diferencia reside en la intervención del sistema inmunitario
Alerta alimentaria: retiran esta bebida de avena por contener leche
![Un vaso de leche](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/salud/2023/03/09/leche_20230309173451-RzSqISjyJkPnm8mfnNPXejM-1200x840@abc.jpg)
Una menor de 17 años ha muerto después de beber un café con leche. Estaba contaminado y era alérgica, lo que le podría haber desencadenado un shock anafiláctico. Sin embargo, entre las alergias y las intolerancias hay algunas diferencias significativas.
La principal diferencia entre una alergia y una intolerancia es la intervención del sistema inmunitario. Como recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), «las alergias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga».
Además, hay casos más extremos en los que la alergia se puede manifestar con solo oler y tocar el alimento. Los síntomas pueden ir desde los menos graves como urticaria, enrojecimiento, rinitis, vómitos... hasta los más graves como una reacción anafiláctica que puede acabar en un shock ya que afecta a varios órganos y sistemas. En el caso de la niña de Ciudad Real, parece que esta última ha sido la causa del fallecimiento aunque los forenses determinarán por qué sufrió un reacción tan letal y poco frecuente.
La alergia a la leche suele producirse por la reacción del organismo a las sustancias que la componen como la lactosa, que es un azúcar, a las lactoglobulinas, la lactoalbúmina y la caseína. La alergia a la leche suele ser común en niños pequeños.
Según Aesan, existen dos tipos de alergias. Las mediadas por anticuerpos IgE que se presentan de forma rápida tras el consumo o la exposición al alimento y las no mediadas por anticuerpos IgE que se manifiestan con síntomas digestivos entre 2 y 48 horas después de la exposición.
¿En qué se diferencia la alergia de la intolerancia a la leche?
Una cosa es la alergia a la leche y otra es la intolerancia a la leche. Como indica la Aesan, la alergia a la leche no se debe confundir con la intolerancia a la lactosa.
En este caso es «la incapacidad de digerir este componente de la leche». Esto conlleva síntomas cutáneos y también digestivos como vómitos o diarrea.
Explica el organismo que las intolerancias son más difíciles de categorizar. Siguiendo con el ejemplo, la intolerancia a la lactosa ocurre cuando llega al intestino grueso sin ser desdoblada previamente. Este proceso se manifiesta por causas digestivas, pero causa la muerte por anafilaxia.
Algo fundamental para evitar intoxicaciones es leer con atención el etiquetado de los productos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, detalla que un producto «sin lactosa» no es apto para un alérgico a la leche ya que además de este azúcar contiene otras proteínas.
Los alérgicos a la leche solo pueden consumir ningún alimento que contenga derivados lácteos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete