Hazte premium Hazte premium

El antibiótico infantil que recomienda usar Sanidad ante el desabastecimiento de amoxicilina

Se espera que, hasta finales de esta semana, sigan los problemas de suministro de este medicamento infantil tan popular

Amoxicilina, ansiolíticos, fármacos para adelgazar... la larga lista del desabastecimiento en España

H.R.

Desde hace algunos días, los pediatras españoles se están encontrando problemas para encontrar amoxicilina, un popular medicamento que se suele recetar en pacientes con cuadros respiratorios. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido que emitir una lista de alternativas compuesta por antibióticos infantiles.

El motivo del actual desabastecimiento es el retraso en la puesta de nuevos lotes de los dos laboratorios que mayor cuota de mercado tienen para la amoxicilina: Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmacéutica, S.A.. Según han explicado, los problemas ya han sido solucionados y se espera que para finales de la semana del 21 de noviembre ya se recupere el stock normal.

Los antibióticos infantiles recomendados

Ante la ausencia de amoxicilina, la AEMPS ha habilitado un procedimiento para que el profesional farmacéutico pueda sustituir una receta de una suspensión oral de amoxicilina 250 mg en frasco por amoxicilina NORMON 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres (nº de registro: 62786, código nacional: 700273). Sin embargo, si el paciente puede conseguir la dosis diaria con 250 mg en una toma, se puede sustituir por los siguientes medicamentos:

- Amoxicilina NORMON 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos (Nº de registro: 64388, código nacional: 694726)

- Amoxicilina ALMUS 500 mg comprimidos dispersables EFG (Nº de registro: 81389, código nacional: 713505)

- Amoxicilina ARDINE 500 mg comprimidos EFG (Nº de registro: 53623, código nacional: 694753)

A pesar de ello, la AEMPS recuerda que esto se trata de una medida temporal. Los medicamentos con amoxicilina que presentan comrpimidos de 500 mg están ranurados, pero en ningún momento aseguran que «la división de dos partes iguales»; aunque, tal y como reconoce la agencia, es la opción más accesible.

Al mismo tiempo, la AEMPS matiza que para las prescripciones de amoxicilina NORMON 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG. 30 sobres; puede ser sustituido por su equivalente en comprimidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación