Voluntarios, trabajando en las tareas de limpieza en Paiporta EFE

A. Cabeza

Barcelona

La peor DANA del siglo ha dejado terribles efectos en Valencia. Más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos, miles de viviendas y familias afectadas por las inundaciones y sus destrozos, 44.000 vehículos destrozados y 4.300 comercios azotados son solo algunas de las cifras que deja los efectos de la inmensa tromba de agua que el 29 de octubre colapsó el área metropolitana de Valencia.

Lo que, por mucho que pase el tiempo, será incontable de esta tragedia es la cantidad de voluntarios que se movilizaron, in situ o desde lejos, para aportar su granito de arena y poder ayudar a volver a la normalidad a los afectados. Afortunadamente, la colaboración anónima está dejando múltiples imágenes para la esperanza y para ayudar a reponerse a quienes sufrieron desde primera línea la que es considerada la peor gota fría de la historia.

Las redes sociales que permitieron conocer los peores efectos del temporal han sido los mismos canales en los que se está corroborando esta expansión de solidaridad con vídeos. Uno de los que más ha gustado en las últimas horas es el que ha subido @raulmorab en la que explica lo que le ocurrió a una compañera de trabajo mientras participaba en las labores de limpieza. «Esto es solidaridad», defiende él.

«Me he puesto a llorar como una madalena»

«Esta bolsa nos la dio ayer un chico cuando estábamos limpiando los bajos y nos dijo si queríamos merienda», se ve las manos de una joven que procede a mostrar lo que de manera anónima le ofrecieron. Ella aceptó agradecida y, un día después, al abrirlo se encontró con una grata sorpresa.

«Me ha hecho supergracia... bueno me he puesto a llorar como una madalena», confiesa la mujer, que muestra a la cámara una nota que estaba en la bolsa en la que ponía 'no estáis solos' junto a un corazón dibujado. «¡Ay, qué bonito!», se vuelve a emocionar ella, que aprovecha el vídeo para dar las gracias por el detalle.

De hecho, ella confiesa que no lo había abierto el día en que se lo regalaron porque estuvo hasta tarde limpiando y acabó «sin ganas» de merendar. En el 'pack merienda' había una madalena precintada, un zumo y un bocata y algo más que parece un yogur, envuelto en papel de aluminio y con corazones pintados.

«Si no fuera por toda la gente que nos ha ayudado no sé qué habría sido de todos nosotros», acaba ella su vídeo emotivo, antes de decir contenta que «hoy toca merienda». Como no podía ser de otra manera, el vídeo ha generado centenares de comentarios positivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios