Hazte premium Hazte premium

La técnica de unos apartamentos turísticos para evitar la okupación: simple y eficiente

Un 'tiktoker' muestra un truco especialmente barato que dificulta que se puedan colar en el piso

Un asesor inmobiliario lanza un aviso a los inquilinos que cumplen cinco años de contrato: «El propietario...»

Apartamentos turísticos en Benicasim, en una imagen de archivo ABC

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La okupación de viviendas es un fenómeno al alza que se está convirtiendo en un tormento para cada vez más propietarios, que ven con impotencia como inquilinos se cuelan en sus domicilios y tienen que acabar con denuncias, abogadas y jueces para recuperarlos. Todo ello, además, se prolonga durante mucho tiempo en el que los okupas acaban pudiendo vivir de gratis durante un tiempo allí.

La situación está llevando a que surja un negocio paralelo para intentar proteger las propiedades. Empresas de videovigilancia y sistemas de alarmas para las 24 horas del día son los servicios más demandados pero también hay quien opta por tácticas más básicas, como la presencia de perros en los exteriores o el cambio de la cerradura para instalar sistemas más seguros.

Ahora, la cuenta de TikTokMundo Cuentista (@mundocuentista), cuyos protagonistas Babas y La Juani muestran cosas curiosas de todo el mundo, ha desvelado otra técnica 'antiokupa' efectiva y barata, que ha generado un gran interés, hasta el punto de que el vídeo, de hace una semana, supera las 325.0000 visualizaciones.

«De menos de tres euros»

En esta ocasión es El Babas el que expone esta curiosidad y lo hace desde Santa Pola, Alicante. «Técnica para no os okupen la casa de verano», avisa él al inicio del vídeo. El 'tiktoker' está en un apartamento y muestra que, en este caso, es fácil que alguien se cuele allí porque la repisa del balcón es muy ancha y cree que se puede acceder al balcón saltando. En el vídeo deja claro que es algo «de menos de tres euros».

«Pues han puesto en estos apartamentos turísticos, en la persiana, un sistema buenísimo», desvela el influencer. Así, mientras está bajando por completo la persiana comenta que «cuando te marchas cierras aquí». Lo que hace es poner un pestillo que alguien ha instalado en la parte baja de la persiana y que permite contar con un cierre extra que dificulte la subida de la persiana por parte de desconocidos.

La técnica no es nueva pero parece que muchos no la conocían y ha dado para que algunos hablen de ella. «Solo funciona con persianas de acero que se fabrican para eso, con la de PVC o aluminio no funciona», ha espetado un seguidor, que ha abierto un debate paralelo. Así, otro usuario ha confirmado que tiene un sistema similar en sus ventanas de PVC y otro ha puntualizado que éstas «no resisten un ataque de fuerza» aunque la solución es efectiva porque «disuade porque al tirarle y ver que no cede harán ruido al romperla».

Además, hay quien cree que a pesar de este pestillo con «dos patadas» es fácil okupar la casa. «Otra técnica: untar la repisa con algo resbaladizo», ironiza otro seguidor, mientras que hay quien deja claro que «lo más fácil es poner una cámara de vigilancia y si entran dices que te han entrado a robar». «Es mejor tener lo que tienes a no tener nada, pero es muy vulnerable», ha sentenciado un internauta que ha trabajado como cerrajero muchos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación