Hazte premium Hazte premium
La profesora española en Finlandia TIKTOK
María Carbajo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevamos años escuchando que la educación en Finlandia es el modelo a seguir, sin embargo, y en declaraciones a ABC, el padre del informe PISA que mide el nivel de la enseñanza, Andres Schleicher, ha deslizado que se trata, el finlandés, de un programa en declive.

Reconoce que han implantado un currículo moderno «alejado de la realidad» en el que los profesores dan varias asignaturas a la vez lo cual ha derivado en descontrol, como puedes leer en este reportaje.

En este contexto, podemos acudir al testimonio de una profesora española que ejerce precisamente en Finlandia y que en su cuenta de TikTok ha ido relatando algunas de las curiosidades y diferencias de la educación en aquel país con respecto a la española.

Se trata de Ana Conrado, quien en sus canales narra su vida en el país nórdico, y ha ido detallando aspectos de su trabajo en el colegio.

Descansos tras cada asignatura

Para empezar, existe una gran diferencia en los horarios lectivos. Ana especifica que cada curso tiene su propio horario y destaca lo que más le llama la atención: «Una de las cosas que más gustan es la cantidad de descansos que hay. Aquí tienen todo el día descansos, cada vez que acaban una asignatura», cuenta.

La profesora considera que esta serie de descansos entre asignatura y asignatura -de 15 a 30 minutos tras cada una- contribuyen a que los niños estén más contentos:

«Los niños están súper felices porque están haciendo una asignatura de 45 minutos y no se les hace pesado porque no piensan en que cuando acabe viene otra hora de otra asignatura. Disfrutan porque van al cole a descansar, están con sus amigos y vuelven a clase y saben que tiene que hacer un rato de algo», explica.

La asignatura estrella

De entre las asignaturas que se imparten, las habituales más costura o construcción -similar quizá a nuestra pretecnología-, destaca una que, según la tiktoker y profesora española, «prepara a los niños para la vida».

«Les enseñan cómo votar, cómo pagar impuestos, cómo es una nómina para el día de mañana...», detalla, sobre la que cree que es una de las materias más útiles del admirado y denostado programa de educación finlandés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación