Hazte premium Hazte premium

Un niño saca a pasear a su perro y vuelve a casa con un tesoro: un brazalete romano de oro de hace 2.000 años

El pequeño de 12 años se encontraba con su madre por una playa del sur de Inglaterra cuando encontró el valioso objeto sin saber de lo que se trataba. Emprendió una aventura hasta dar con la importancia del hallazgo

Una uruguaya explica por qué a los españoles nos dicen «gallegos» en su país: «Pensábamos que...»

Un niño saca a pasear a su perro y vuelve a casa con una pulsera militar de oro del siglo I d. C Chichester District Council
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La niñez suele caracterizarse por una curiosidad innata que, en muchas ocasiones, se pierde a medida que vamos creciendo. El hecho de que los niños sean curiosos hace que aprendan en diferentes ámbitos, además de descubrir cosas nuevas, desarrollar sus sentidos y explorar el mundo. Esto puede llevar a situaciones diversas y, en ocasiones, muy especiales.

Este fue el caso de lo que le ocurrió a Rowan Brannan, un niño de 12 años, mientras sacaba a pasear a su perro junto a su madre, Amanda. En su tranquilo paseo por el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, llegaron a las playas de Pagham que se encuentra a pocos kilómetros de la casa de ambos.

Pero algo hizo que este paseo se convirtiera en algo fuera de lo normal. Según la madre del niño, el pequeño es muy aventurero y aficionado a explorar allá por donde va, por lo que es muy habitual que recoja cosas del suelo.

En aquella ocasión, Rowan vio algo que parecía una pulsera dorada y no dudó en quedárselo, a pesar de que su madre normalmente le dice que deje las cosas que se encuentra por ahí porque están sucias.

Sin embargo, el chico de 12 años se quedó esta pieza convencido de que podría tratarse de algo de valor. Así, en casa comenzó a investigar cómo podía saber si la pulsera era de oro, algo que sospechaba por su aspecto.

También contactó con un conocido peluquero que era aficionado a los metales, que coincidía con el niño en que debía ir más allá en su hallazgo, por lo que hizo una foto a la pulsera y recomendó a Amanda y su hijo que consultaran a un experto.

El hallazgo del niño llegó la Museo Británico

Tal como recoge el 'Daily Mail', el niño contó lo siguiente: «Lo llevamos al joyero y eso me emocionó un poco, y cuando lo enviaron y era como oro, todo se puso más emocionante. [...] 'El oficial de enlace de hallazgos estaba muy interesado en el oro, por lo que tuvimos que ir a Horsham para dejarlo porque es propiedad de la Corona mientras pasa por todos estos diferentes procesos».

Después de que el Museo Británico y el Tribunal Forense analizasen en varios procesos la pulsera, descubrieron que se trataba de un brazalete romano de oro del siglo I después de Cristo, de tipo armilla militar.

Amanda explicó: «Según tenemos entendido, un brazalete de armilla se entregaba a los soldados romanos como muestra de respeto, valor y servicio. [...] Es una pieza, no es un brazalete circular completo. Lo que lo convierte en un tesoro».

Será expuesta en Chichester, Inglaterra

Finalmente el Museo Novium de Chichester compró la pieza para exponerla a partir del 10 de septiembre, meses después de que todo empezara con la curiosidad de un niño en la playa, en mitad de un paseo habitual con su madre y su perro.

«Curiosamente, este tipo de brazalete, a diferencia de la mayoría de las demás joyas de la época romana, probablemente perteneciera a un hombre y no a una mujer. Se tratara de un tipo de armilla militar, u 'honor de batalla', que probablemente se otorgaba por valentía.

Descrita como una pieza excepcional para su tipo, la llamada pulsera «de puño» es un tipo relativamente raro en la Britania romana, en particular porque está hecha de oro», indican desde la web del Consejo del distrito de Chichester.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación