Hazte premium Hazte premium

Un neurólogo explica el motivo por el que las operaciones de cerebro se hacen con la persona despierta: «Lo que sí te puede doler...»

Chema González confirma que «el cerebro no duele»

Una dietista explica el error que cometemos al contar las calorías que comemos: «Es mucho más fácil...»

Un experto en inversiones explica cuál es la rentabilidad del alquiler de trasteros: «La legislación se rige por...»

Chema explica por qué las operaciones de cerebro pueden hacerse con el paciente despierto ABC

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cerebro es apasionante y no deja de sorprender. El que está considerado el órgano principal del sistema nervioso es el responsable de la coordinación y regulación de muchas funciones fisiológicas esenciales, desde la respiración y el latido del corazón hasta el pensamiento o las emociones. No descansa nunca y tiene una increíble complejidad.

Así, está repleto de aspectos asombrosos, desde la velocidad con la que puede procesar y almacenar información a cómo se encarga de gestionar nuestra conciencia y sentimientos. El neurólogo navarro Chema González de Echávarri, muy popular en redes por su divulgación sobre las enfermedades neurodegenerativas y la salud mental, está acostumbrado a trabajar con él cerebro y se encarga de dar más detalles sobre este órgano poderoso.

Así, en uno de sus vídeos recientes quiso explicar que «el cerebro no duele, no tiene terminaciones nerviosas que puedan recibir la señal de dolor». En la publicación, que ha llamado mucho la atención y que supera las 47.000 visualizaciones, detalla por qué a veces se hacen operaciones en el cerebro con el paciente despierto o qué aspectos pueden doler.

«Como flotando»

«Lo que sí te puede doler son las meninges», remarca el experto, dejando claro que se trata de estas «cubiertas que rodean el cerebro, que lo protegen y entre las cuales está el líquido cefalorraquídeo» que hace que el cerebro «esté como flotando» y que, entre otros aspectos, pueda quedar protegido de los golpes.

Chema incide en que «gracias a este fenómeno» provocado por el líquido «podemos operar a un paciente despierto del cerebro, porque este cerebro no puede sentir dolor». Así, el neurólogo sentencia que «si anestesiamos con anestesia local la piel, las meninges y todas las subcapas superficiales que hay del cerebro pues no hace falta que el paciente esté dormido para operar».

Este breve apunto ha dado para mucho en los comentarios y varios usuarios han querido confirmar que en las migrañas o el típico dolor de cabeza lo que duele son las meninges. Otro usuario ha preguntado si el líquido cefalorraquídeo «se pierde y se regenera» al producirse una operación, a lo que una tercera persona ha confirmado que «se va creando nuevo líquido y a la vez drenándose».

Algunos internautas han aprovechado la ocasión para considerar que aunque no duela les impactaría una operación con esas condiciones. «A mi me tienen que dopar, sino me pongo loca tan miedosa, nerviosa e histérica que soy...», ha confesado una usuaria, mientras que otro ha añadido que «aunque no me duela prefiera que me duerman mientras me están metiendo mano al cerebro, no porque duela si no por el mal rollo que da».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación