Los mejores repelentes naturales contra los mosquitos y remedios caseros para aliviar las picaduras
Estos insectos son especialmente molestos en verano, además de peligrosos, pues sus picaduras pueden transmitir enfermedades
El peligroso motivo por el que no debes pisar las cucarachas según la OMS

La llegada del verano fue, para muchos, un motivo de alegría, pues se relaciona con las vacaciones, con días más largos, ir a la playa, relajarse y desconectar de la rutina diaria y descubrir nuevos lugares en los que refrescarse del calor. Pero también hay algunas cosas del verano que hacen que no sea tan idílico como puede parecer.
Además de las olas de calor y las altas temperaturas en muchos puntos del país otro de los elementos que aparecen en verano y resultan muy molestos son los insectos, que aparecen con el buen tiempo. Pero más concretamente los mosquitos.
Los hay de muchos tipos, incluso algunos pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria o el zika, entre otras, los mosquitos, además de poder poner en riesgo nuestra salud, son molestos empezando desde su simple presencia, pues al volar producen un característico ruido que seguro que has escuchado cuando estabas en la cama.
Pero uno de las cosas más molestas de los mosquitos, son sus picaduras. Son las hembras de estos insectos las que necesitan la ingesta de sangre de mamíferos para su ciclo reproductivo. Al atravesar nuestra piel se producen esos mini orificios que causan una reacción alrededor, haciendo que nos pique y escueza e hinchándose la zona. Hay personas alérgicas a estas picaduras en las que la reacción es aún mayor y molesta. Para registrar la presencia de estos invertebrados, desde el Ministerio de Sanidad lanzaron una herramienta para notificar cuando te pican.
🔊El Ministerio de Sanidad impulsa la herramienta de ciencia ciudadana #MosquitoAlert https://t.co/WCrl3jvocI
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 5, 2023
🦟 Mejorará el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades pic.twitter.com/nJzX8Fcs28
Por suerte, hoy en día existen varios métodos para intentar ahuyentar a estos insectos, y muchos de ellos se pueden encontrar en el supermercado, como mosquiteras, velas, pulseras, enchufes con líquidos o sprays, entre muchos otros elementos.
Pero antes que estas soluciones, en las que tienes que gastarte dinero, también hay otros remedios caseros que pueden ayudar en gran medida a reducir la presencia de insectos o a que estos no se te acerquen ni te piquen. Estos son algunos de ellos:
Remedios caseros para repeler los mosquitos
-
Plantas antimosquitos: citronela, lavanda, albahaca, salvia, menta, geranio limón, clavel chino o ruda
-
Limón y clavo de olor: combinar este cítrico y esta especia se vuelve insorportable para los mosquitos. Bastará con partir un limón en dos e hincar los clavos de olor en los diferentes gajos. Poniendo este elemento cerca de donde vas a estar los mosquitos no se acercarán.
-
Velas e incienso prendido: El humo y el olor del incienso en concreto también resultan repelentes para estos insectos.
-
Vinagre: Si eres de los que no odia el olor de este aderezo estás de suerte, porque los mosquitos sí que lo hacen. Si pones un vasito con vinagre, su olor hará que no se acerquen estos bichos voladores.
-
Trampa con botella: como método más elaborado pero eficaz, tendrás que coger una botella de plástico vacía y cortarla por donde empieza a ensancharse. En la parte del culo de la botella, prepara una mezcla de dos o tres vasos de agua previamente calentada con tres o cuatro cucharadas soperas de azúcar hasta que se disuelva. Cuando se enfríe, écha levadura y no mezcles. Luego pon la parte de arriba de la botella previamente cortada boca abjo, de forma que la boquilla quede cerca de la mezcla. Sella las juntas y solo tendrás que esperar a que los mosquitos empiecen a caer dentro de esta trampa casera.
Pero si es demasiado tarde y no te ha dado tiempo a recurrir a ninguno de estos remedios caseros y has terminado recibiendo una o varias picaduras de mosquito, también hay algunos remedios para intentar que pique menos. Puedes aplicar una pasta de mezcla de bicarbonato con agua y retirar limpiándola a los 10 minutos, lavar la picadura con agua y jabón o aplicar frío sin que sea directo con la piel para que no la queme, siempre con un paño o similares.
También puedes aplicarte calamina o cremas de hidrocortisona y, si el picor he hinchazón es muy fuerte, también puedes tomar algún antihistamínico oral. Conviene recordar que ante cualquier signo de alerta como dolores inusuales, calambres, cefalea, fiebre, etc, siempre hay que acudir al médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete