Hazte premium Hazte premium

Mario Picazo se adelanta a la Aemet y da la fecha de llegada de una DANA a España: tormentas y granizo en estas zonas

El renombrado meteorólogo ha anunciado un cambio drástico en el clima con la llegada de un nuevo frente que traerá lluvias y un descenso en las temperaturas a nuestro país

La Aemet pone fecha fin a la ola de calor en España

Mario Picazo se adelanta a la Aemet y da la fecha de llegada de una DANA a España: tormentas y granizo en estas zonas Meteored
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el paso de la última ola de calor, el cuarto episodio de este verano, España se prepara ya para afrontar nuevos cambios en el tiempo. Después de un fin de semana en el que se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados, la entrada de aire más frío rebajará los termómetros a partir del martes y traerá chubascos tormentosos a algunas zonas de la Península, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Las tormentas van a ganar protagonismo, especialmente en este de la Península y Baleares. Podrán dejar chubascos intensos (más de 20 l/m² en una hora), y estar acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo», han advertido desde la Aemet en un comunicado publicado en X (antes Twitter).

Sobre estos cambios repentinos ha hablado también el reputado meteorólogo Mario Picazo, que se ha anticipado al organismo para hablar de la llegada de un nuevo temporal que traerá lluvias y temperaturas severamente más bajas a España. Y es que, según el meteorólogo ha recogido en su previsión diaria para eltiempo.es, a finales de semana «la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) podría generar tormentas realmente fuertes», que vendrían también en forma de granizo en algunos puntos del país.

Las temperaturas bajan hasta 20 grados tras la ola de calor

La actividad tormentosa que se espera a partir de esta semana ayudará a «aliviar el intenso calor de la recta final de esta semana», ha señalado Picazo. En las próximas horas, las temperaturas podrían bajar más de 10 grados en muchos puntos de la Península respecto a los datos registrados durante esta última ola de calor, mientras que en el Cantábrico los valores bajarán hasta 20 grados a mediados de semana.

«El aire frío se irá extendiendo de oeste a este los primeros días de la semana para generar precipitaciones en el tercio norte de la península», ha continuado explicando el experto en meteorología, advirtiendo de que estos chubascos serán de carácter tormentoso. Tal y como ha reconocido Picazo, esto irá generando mayor inestabilidad, especialmente en el nordeste del país, aunque podrían «alcanzar las montañas del centro».

Una DANA dejará granizo, tormentas eléctricas y posibles tornados en España

La situación empeorará durante la segunda mitad de la semana, pudiendo dejar muchas lluvias en las comunidades del este peninsular y Baleares. Si todo sigue lo previsto en los modelos, a partir de entonces podría ir formándose una DANA, que será «muy activa entre Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana», según la previsión de Mario Picazo.

A partir del miércoles, los chubascos llegarán a muchos puntos de la geografía española, dejando tormentas eléctricas y granizo en puntos del este. Además, «no se descarta la formación de algún tornado o manga marina en ese rincón de la geografía española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación