Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario, aclara cómo de saludable es el café descafeinado: «Parece que...»
Una de las bebidas más consumidas del mundo tienen efectos beneficiosos para la salud
Un dietista analiza la calidad del fumet de Mercadona y esta es la conclusión
El café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Cada año se incrementa su demanda. Diversos estudios ya han hablado de sus bondades. Han señalado la asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, cirrosis o cáncer de hígado. Reduce el riesgo de padecer el párkinson y señalan que puede llegar a prolongar una vida más saludable. También se ha relacionado con menores niveles de enzimas hepáticas anormales. Sugiriendo que los compuestos químicos presentes en el café, independientemente de la cafeína, pueden ayudar a proteger el hígado.
Dos preguntas
Ahora, Marcos Vázquez, creador del blog 'Fitness Revolucionario' nos aclara en TikTok los beneficios del descafeinado. Para ello sugiere que nos hagamos dos grandes preguntas. La primera sería qué parte de los beneficios observados en el café vienen de la propia cafeína, porque estos seguro que se van a perder con el descafeinado. Y la segunda, cuánto se reducen otros compuestos beneficiosos del café, como los polifenoles.
@fitness.revolucionario ¿Es saludable el café descafeinado? ¿Mantiene las mismas propiedades que el café normal? De esto hablo en un nuevo video de mi canal. Enlace en mi perfil o en youtube.com/ fitnessrevolucionario #cafe #descafeinado #fitnessrevolucionario ♬ sonido original - Marcos Vázquez
«Respondiendo a la primera pregunta, tengo otro vídeo donde profundizo los beneficios de la cafeína como suplemento deportivo, y evidentemente estos no se van a replicar con el descafeinado. Y tenemos también indicios de que la cafeína podría ejercer un efecto neuroprotector en trastornos como Alzheimer. Por ejemplo, algunos estudios sólo muestran beneficio cognitivo en las personas mayores que tomaban café normal, pero no en las que tomaban siempre descafeinado. O también se ha visto que el consumo de café normal se asocia con menos riesgo de depresión, pero no así el café descafeinado«, señala.
En otros muchos estudios, sin embargo, explica que se observa también una reducción del riesgo de trastornos neurodegenerativos en las personas que consumían tanto café cafeinado, como café descafeinado.
«Quizás se debe a que consumían ambos tipos de café o a que el efecto neuroprotector no sólo viene por la cafeína, sino también por el resto de compuestos activos del café. Y en este sentido, respondiendo a la segunda pregunta de cómo afecta el proceso de eliminación de la cafeína a otros polifenoles del café, parece que si hablamos de los más estudiados, como el ácido clorogénico, el impacto es pequeño«, apunta. Es decir, se pierde algo al descafeinar el café, pero mucho menos que en el proceso de tostado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete