Inician una campaña contra las defecaciones en los montes porque «estropean» el entorno
La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña ha comenzado una iniciativa para que los montañeros no dejen sus restos y dan una serie de consejos
El adelanto del deshielo en el Aneto desata la alerta entre los montañeros tras un espeluznante accidente

El aumento exponencial de la práctica del excursionismo ha provocado una subida proporcional de la cantidad de desperdicios que hay en los montes. Aunque de manera mayoritaria se fomenta desde los propios montañeros que se cuide el entorno para evitar las basuras, algunos son inevitables. Es el caso de las necesidades biológicas de los montañeros: los excrementos.
La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluñaha promovido una campaña para evitar «el rastro de las defecaciones en la montaña». En el comunicado, explican que es de vital importancia no estropear el medio natural como causa de las deposiciones que dejen los excursionistas.
«Desde el Área de Naturaleza se pide que sólo se haga en caso de mucha necesidad y que se evite el hecho de defecar en espacios naturales», explican, antes de dar una serie de consejos para los que, por imperiosa obligación biológica, no puedan evitarlo.
Si los excursionistas se ven obligados a hacer una parada, bajarse los pantalones y dejar que el sistema digestivo complete su función, desde la FEEC dan cinco consejos:
Qué hacer en caso de necesitar defecar en el monte
-
Alejarse de caminos, ríos, ruachuelos, cuevas y paredes.
-
Cavar un agujero en el suelo
-
Enterrar los excrementos
-
Asegurarse de no dejar restos de papel, pañuelos y productos no biodegradables como tampones, compresas o toallitas húmedas, sino guardarlos en una bolsa y depositarlos en un contenedor
«Pese a parecer consejos muy básicos desde el Área de Naturaleza se ha notado un incremento de este tipo de desperdicios como consecuencia de la proliferación de las furgonetas que viajan sin servicios incorporados», explican desde la FEEC.
Esta escatológica iniciativa se enmarca dentro de la campaña de divulgación y concienciación 'En la naturaleza no dejes rastro'. Junto a la Fundación Kilian Jornet y a los agentes rurales, están promoviendo una serie de consejos para hacer de los montes un lugar más amigable para todos.
Además de pedir que se minimice el impacto en el aspecto de las defecaciones, la FEEC recuerda que proteger la montaña es «trabajo de todos» con medidas como llevar siempre una bolsa o contenedor de basura, aparcar correctamente los vehículos hasta llegar y, por supuesto, evitar hacer todo tipo de fogatas que se puedan descontrolar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete