Hazte premium Hazte premium

Gonzalo Bernardos estalla contra el PSOE por no dejar exentos de pagar IRPF a quienes cobran el salario mínimo: «Que un partido...»

El economista considera «un gran error» la decisión de que quienes cobren el SMI paguen impuestos

Subida del Salario Mínimo Interprofesional: cantidad, cuándo entra en vigor y a qué trabajadores afecta

La técnica de unos apartamentos turísticos para evitar la okupación: simple y eficiente

Gonzalo Bernardos estalla contra el PSOE por no ajustar el mínimo exento de IRPF al SMI abc
V.L

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes el Consejo de Ministros aprobó la subida del salario mínimo que pasará de 1134 a 1184, es decir, 50 euros más al mes. Pero la medida ha causado también un choque en el seno del Gobierno a cuenta de la tributación.

Hacienda confirmó que esta vez no ajustará el mínimo exento de IRPF por lo que quienes cobren la cuantía mínima tendrán que tributar. Esta decisión enfrentó a María Jesús Montero con Yolanda Díaz ya que la vicepresidenta segunda es partidaria de subir el mínimo.

La tensión entre ambas carteras se escenificó incluso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Díaz aseguró que se había enterado de la decisión de Hacienda por la prensa y que «no hubo ni deliberación ni comunicación a ninguna de las partes que componemos el espacio de Sumar en el Gobierno». «Eso no es así», susurró la portavoz Pilar Alegría a su compañera de Ejecutivo haciendo ver las grietas de la coalición.

Gonzalo Bernardos estalla contra la decisión de Hacienda

Más allá del enfrentamiento en el Gobierno, la decisión de no subir el mínimo exento de pagar IRPF ha generado debate. Uno de los que se ha pronunciado ha sido Gonzalo Bernardos, que ha calificado la decisión del departamento de María Jesús Montero como un «gran error».

«¡Qué error, qué gran error!», ha lamentado el economista en sus redes. «Es increíble que un partido 'progresista' (PSOE) quiera que paguen impuestos una parte (540.000) de los que cobran el salario mínimo», ha añadido mostrando de esta manera su disconformidad con la decisión de Hacienda.

«Es increíble que un partido 'progresista' quiera que paguen impuestos una parte de los que cobran el SMI»

Gonzalo Bernardos

Además, ha explicado que la consecuencia será que «la subida del SMI del 4,4% se queda solo en el 2,6%».

Hacienda ha defendido que la obligación de tributar aún cobrando el salario mínimo afectará a una minoría. Concretamente, los más afectados serán los jóvenes y los trabajadores solteros y sin descendientes. Ellos percibirán 28 euros en lugar de 50. Sobre otros grupos el impacto será menor.

En el Congreso se han registrado ya tres iniciativas (PP, Sumar y Podemos) para revertir la postura de Hacienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación