Esto es lo que gastará de media cada español en regalos para San Valentín

El Día de los Enamorados es uno de los mayores eventos de la mercadotecnia comercial, que aprovecha el tirón del amor para potenciar las ventas pasadas las Navidades y las clásicas rebajas

Karlos Arguiñano da la clave para comer sano y no perder mucho tiempo en la cocina: «Bien merece la pena»

Esto es lo que gastará de media cada español en regalos para San Valentín

Desde hace siglos llevamos celebrando en Occidente San Valentín, un santo que quizás no existió y que la Iglesia católica borró del santoral oficial pero que adoran los enamorados. Se trata de una de las festividades más antiguas establecidas por la organización religiosa mayoritaria en España y que dejó de serlo en 1969, por decisión del Concilio Vaticano II.

Así, sin ningún sentido religioso desde entonces, el Día de los Enamorados es uno de los mayores eventos de la mercadotecnia comercial, que aprovecha el tirón del amor para potenciar las ventas pasadas las Navidades y las clásicas rebajas.

Hasta 1948 nadie en España asociaba a San Valentín con el amor, que en sus diversas formas desempeña un papel crucial en nuestra salud emocional y bienestar general. Tanto es así que un estudio publicado en 'Nature Human Behaviour' revela que las personas solteras tienen un riesgo un 80% mayor de experimentar síntomas depresivos en comparación con aquellas que están casadas o en una relación estable.

Galerías Preciados, el origen de San Valentín en España

Fue el fundador de Galerías Preciados, José 'Pepín' Fernández, quien trajo la tradición anglosajona de regalar flores, regalos o dulces a la persona amada el 14 de febrero con una exitosa campaña publicitaria.

Ocho de cada diez parejas se regalarán algo, la mayoría solo harán un regalo y lo comprará Online, según un estudio de la web de regalos Aladinia. Ocio y experiencias originales serán los regalos favoritos, seguidos de ropa, complementos, calzado y perfumes.

En plena era de la hiperconexión digital, el amor y las muestras de sentimientos se han convertido en uno de los parámetros que más actividad generan en la red. De hecho, la mayoría de las parejas españolas (57%) se han conocido en Internet, bien a través de las aplicaciones de citas (34%) o a través de las redes sociales (23%). Tal y como revela un estudio elaborado por Cheerz, empresa de impresión fotográfica desde el móvil.

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 53%, celebrará San Valentín, en función de un estudio sobre tendencias de gasto publicado por la Asociación Española de Consumidores a partir de 4.000 encuestas y según el cual, entre quienes sí manifestaron intención de realizar compras en relación con esta celebración el 78% contratará servicios de hostelería, el 5% comprará flores, el 4% regalará joyas y el 8% se decantará por ropa, libros o discos, mientras el 5% optará por una comida o cena en el propio hogar, tal y como precisó la entidad en un comunicado.

En función de este estudio cada español se gastará en regalos una media de 99,33 euros, una cantidad algo superior al registrado el año pasado, cuando el presupuesto medio fue de cuatro euros menos.

Si se gasta el dinero, asegúrese que compra con garantías

En este contexto, la entidad urgió a consumir «de una manera consciente y responsable» y a «no caer en la trampa de la publicidad» así como a hacer las compras «con moderación, planificando el gasto y lo que se va a comprar».

Junto a ello, recomendó comparar precios en diferentes establecimientos, realizar las compras con antelación y tener «mucho cuidado con los fraudes que nos lleguen a través de diferentes redes sociales». «Como siempre, debemos exigir ticket o factura de compra. Son documentos indispensables a la hora de ejercer cualquier derecho de reclamación», resolvió.

Según el citado estudio de la web de regalos Aladinia, un 7% tiene pensado gastar más de 200 euros, mientras que un 27% gastará menos de 50 euros. Casi la mitad de los encuestados (47%) gastarán lo mismo que el año pasado, y, aunque han fijado un presupuesto, seis de cada diez reconocen que acaban gastándose más.

La preparación es muy importante para los enamorados, ya que el 47% de los encuestados buscará sus regalos con una lista hecha previamente, comparando precios y buscando ofertas, solo el 19% lo hará a impulsos, llevándose lo que más le guste en ese momento. Tan solo un 11% comprará guiado por las redes sociales o los influencers.

Y una recomendación de los expertos: No gaste más de lo que no tiene. El mes de febrero es sinónimo de corazones, flores y declaraciones románticas, pero detrás de toda relación de pareja, también hay un aspecto fundamental que muchas veces pasa desapercibido: las finanzas.

El 52% de las parejas españolas ha discutido por dinero

Así lo confirman los datos del 'I Estudio sobre Finanzas personales y Estilo de vida' elaborado por BRAVO. Apuntan desde la plataforma de crédito que más de la mitad de los españoles ha vivido alguna discusión o tensión debida a aspectos financieros, siendo las diferentes prioridades de gasto (25%) o el endeudamiento (16%) algunas de las discusiones sobre finanzas más comunes entre las parejas en España.

En este sentido, los españoles tienen claro que, para tener una relación sana, es importante al menos hablar abiertamente de finanzas con su pareja y, a pesar de las tensiones que generan este tipo de conversaciones financieras, el 74% de las parejas españolas consideran que es transparente con su pareja sobre sus gastos e ingresos.

Sin embargo, las finanzas parecen ser un tabú para muchos: casi la mitad de los españoles (45%) no habla con frecuencia con sus parejas sobre sus finanzas y el 32% de los españoles no tiene un acuerdo definido con su pareja sobre cómo dividir los gastos del día a día.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios