Un funcionario de la Seguridad Social explica qué va a pasar con las pensiones tras la derogación de la subida: «Si no se modifica...»
Alfonso Muñoz desgrana qué ocurrirá con las nóminas a partir de la próxima mensualidad
El Gobierno deja en vilo 22 millones de nóminas y 12 millones de pensiones
Los pensionistas han atendido con preocupación las últimas horas a la situación de sus pensiones. El IPC entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 confirmó una revalorización del 2,8% de las pensiones que entraba en vigor desde el mismo 1 de enero.
Sin embargo, la derogación del bautizado como decreto ómnibus suspendió esa revalorización puesto que era una de las medidas que contenía. Ante la alarma generalizada, Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social que dedica sus redes ha informar sobre cambios de normativas u otras cuestiones de interés para los ciudadanos, ha resuelto algunas dudas.
Destaca que aunque las pensiones suben en función del IPC, el porcentaje concreto anual debe contemplarse en una ley: «Habitualmente se hacía en los Presupuestos Generales del Estado, pero aquellos años en los que no salen se pueden concretar en una ley expresa o también en una ley ómnibus, que son un paquete de medidas que van en una ley solamente y que se votan en una sola votación».
¿Qué va a pasar con la subida de las pensiones?
Este 2025, esa subida iba incluida en el decreto que no ha salido adelante. ¿Y ahora qué?
Explica Alfonso Muñoz «que la nómina de enero de los pensionistas con la subida está garantizada», tranquiliza. «Esa ley ómnibus viene de un Real Decreto-ley que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros. Aunque el decreto ómnibus no se haya aprobado ha estado en vigor hasta el jueves 23 y la nómina ya se ha emitido», cuenta.
Es por este motivo que en la nómina de enero los pensionistas sí verán reflejada la subida. La otra pregunta es qué pasará en adelante. Muñoz aclara que tras lo sucedido «la revalorización de las pensiones debe suspenderse hasta que otra norma lo ampare». «La nómina de febrero, si no se modifica, irá sin subida», destaca.
«La nómina de febrero, si no se modifica, irá sin subida»
Alfonso Muñoz
Funcionario de la Seguridad Social
Para que en próximo mes las nóminas sigan cobrándose con esa subida hay dos vías. La primera es un Real Decreto «amparado expresamente en la Ley General de la Seguridad Social donde no sería necesario la convalidación en el Congreso de los Diputados». Con esta primera solución este funcionario expresa sus dudas de que pudieran subir más que ese 2,8%.
La segunda es un Real Decreto-ley «en el que se redacte expresamente esta cuestión, este detalle solo de la subida de las pensiones, en función de un 2,8, un 6 o un 9%». Según este experto, en este caso, «sí debería convalidarse en el Congreso de los Diputados.
@almucuen El Congreso tumba la subida de las pensiones. ¿Cómo quedan las pensiones ? ¿Habrá subida? Te lo explico
♬ sonido original - Alfonso
Este funcionario de la Seguridad Social ha querido tranquilizar de alguna manera a los pensionistas explicando que «hay tiempo» para que la subida se produzca, aunque advierte que hace falta «entendimiento político».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete