Un experto en inversión inmobiliaria avisa sobre lo que pasará con el precio de la vivienda en España en los próximos meses
Durante una entrevista ha explicado cuál será el comportamiento del mercado y el papel que juegan las regulaciones
Gonzalo Bernardos se pronuncia sobre lo que va a pasar con el precio del alquiler en España: «El Ejecutivo está...»
Un arquitecto lo tiene claro: esta es la única opción que tienen los jóvenes en España para poder comprar una casa
Un arquitecto advierte de los peligros de comprar una casa de segunda mano: «Hay veces que...»
Un catedrático de Economía que vive en Estados Unidos explica por qué no quiere ser Ministro en España: «Cualquier persona con la inteligencia...»
Un experto en inversión inmobiliaria avisa sobre lo que pasará con el precio de la vivienda en España en los próximos meses
El sector inmobiliario en España se sitúa en una situación delicada para muchas personas. Tanto alquilar como comprar es algo que cada vez resulta más dificultoso para las personas que no tienen gran poder adquisitivo, dado que los precios han aumentado significativamente en los últimos tiempos y siguen a la alza.
Atendiendo a las últimas cifras respecto al precio medio de la vivienda, tanto nueva como a usada, se prevé que se cierre el año con un aumento anual del 3,6% y semestral del 1,6%, hasta llegar a los 1.918 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación.
Esta misma fuente, tal como recoge Europa Press, indica que en el pasado mes de septiembre el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.903 euros, tras registrar una variación anual positiva del 3,6% y semestral del 1,9%, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses. Meses antes, en junio, el importe medio se situó en 1.887 euros, tras un incremento anual del 3,7%.
Si ponemos el foco a nivel de autonomías y provincias, el informe reconoce un incremento interanual en junio, mes del que se tienen los últimos datos, del precio de la vivienda nueva y usada en todas las regiones. Estos aumentos oscilan entre el 1,4% de Extremadura y el 6,4% de las Islas Baleares. En la Comunidad de Madrid es donde se registra, una vez más, el precio unitario más alto, llegando a los 3.030 euros por metro cuadrado de media, mientras en otras provincias el coste es inferior pero sigue subiendo.
A continuación te dejamos con los territorios en los que más se ha encarecido el coste de la vivienda en comparación con el ejercicio anterior.
En junio de 2024
Las 5 provincias donde más ha subido el precio de la vivienda
-
Málaga: +6,4%
-
Islas Baleares: +6,4%
-
Tenerife: +5,9%
-
Valencia: +5,7%
-
Cádiz: +5%
En la otra cara de la moneda, las provincias en las que menor subida se ha detectado ha sido en las siguientes: Ciudad Real (0,5%), Ourense (0,9%), Teruel (0,9%) y Córdoba (1%). Además, Soria que es la única que registra un ligero descenso (-0,2% interanual).
Con este contexto al frente, el economista y experto en inversiones inmobiliarias, Pau Antó, habló sobre ello en una entrevista al youtuber Wall Street Wollverine y vaticinó lo que pasaría con el precio de la vivienda en los próximos meses.
Lo que pasará con el precio de la vivienda
En su análisis, Antó no fue especialmente optimista. «El mercado español está inflado, como lo está la cesta de la compra en España y como lo están otras tantas cosas en España, creo que hay un problema muy grande con el coste de vida en general», explicó el experto.
Para él, «es un problema lo que cuesta la vivienda». En este sentido, expresó que él, como economista, no sabe cuál puede ser la solución.
En cuanto al panorama que se dibuja en el futuro, también fue claro: «Los datos macro no indican que vayamos para otro lado, nada indica que el precio de las viviendas vaya a bajar».
«Los datos no indican que el precio de la vivienda vaya a bajar»
Pau Antó
Experto en inversión inmobiliaria
En su análisis señaló también que uno de los problemas del mercado es que «falta muchísima vivienda en alquiler», lo que provoca, entre otros motivos, que «los precios tiendan a estar al alza». Asimismo, llamó la atención sobre las regulaciones del mercado que tienen como objetivo la bajada de precios: «El hecho de regular un mercado hace que se reduzca la oferta porque no te gusta esa regulación y lo que provoca es que tienda a subir el precio».
Por otro lado, el experto expuso que cuando los políticos han decidido limites el precio de los alquileres ha provocado, por un lado, «más economía sumergida» y, por otro, que al propietario «no le interese alquilarla en esas condiciones» y se decante por otras opciones.
Ver comentarios