Un experto en aprendizaje infantil explica cómo lograr que tu hijo aprenda inglés de forma sencilla: «Crecerá sin cuestionarlo»
Fran Monaj, profesor y emprendedor, recomienda algo fácil y efectivo para ayudar a los más pequeños
Una experta en recursos humanos explica cómo debes presentar tu currículum para aumentar tus oportunidades: «Hazlo así»
Aprender inglés puede ser fácil o difícil dependiendo de varios factores, como la lengua materna, la motivación, el tiempo que uno dedica al aprendizaje y las herramientas que se usan. En este sentido, hay algo que muchos tienen claro y es que la edad también ayuda mucho, ya que los niños tienen mayor facilidad para empaparse de un idioma en comparación con los adultos.
Esto se debe a varias razones como la plasticidad cerebral, puesto que un pequeño tiene más capacidad para adaptarse a nuevos idiomas, o la facilidad que tienen de conseguir un aprendizaje sin libros ni teoría de por medio sino en base a través de la exposición continua a nuevos conocimientos para que los absorban.
Los docentes son muy conscientes de estas habilidades en las etapas más iniciales y por esto suelen lanzar mensajes al respecto. Uno de los más escuchados es Fran Monaj, un profesor de inglés y emprendedor que ha triunfado con un método de aprendizaje muy particular. Hace unas semanas pasó por los micrófonos del podcast 'Tengo un plan', donde habló sobre lo más importante para aprender con éxito inglés y dio un consejo a muchos padres.
«Es fundamental»
«La clave con los niños es que es fundamental que no sepan que los dibujos están en español», recomienda él, que defiende ponerlos siempre en inglés «porque un niño cuando tiene dos o tres años prácticamente no cuestiona nada». Él ejemplifica que si a esa edad a un pequeño le pones una película o dibujos en ruso tampoco se quejaría.
@tengounplanpodcast "Enseña inglés a tus hijos así" 👦🏻📝 @Fran Monaj #tengounplan #emprendimiento ♬ sonido original - Tengo Un Plan
Fran va más allá y destaca que el éxito con las series infantiles y los idiomas se debe a «por pura repetición». «Al final, los dibujos animados aunque hablen deprisa están siempre repitiendo estructuras y lo van asociando». El profesor pone como ejemplo a Caillou, un dibujo animado canadiense que triunfa entre los más pequeños contando su día a día y que está pensado para que «niños nativos aprendan su propio idioma».
Estas series cuentan, pues, «con estructuras súpersencillas que se acaban comprendiendo». Fran reitera que «si un niño no sabe que existen los dibujos animados en español al final crece con eso y no lo cuestiona» y reconoce que, a la práctica, muy pocos padres lo acaban haciendo correctamente «porque en el momento que el niño sabe que se pueden ver los dibujos en español pues cambia el chip y ya no lo consigue».
La cuestión ha generado mucho debate. Algunos preguntan cómo saben diferenciar luego los idiomas y otros han cuestionado la medida porque choca con las teorías que piden que antes de los 3 años los niños no vean pantallas. «Eso lo intenté yo y no funciona», ha espetado un padre, mientras que otro ha opinado lo contrario: «Mis hijos ven la tele en inglés desde que nacieron. Mi hija mayor se sacó el C1 hace unos meses con 13 años y una puntuación media de 197. Sí que funciona», explica Carlos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete