Una experta en ciberseguridad advierte de las señales de que están vigilando tu casa para okuparla: «Es aconsejable que...»
Los delincuentes utilizan una serie de trucos para comprobar si una vivienda esta vacía
Una abogada alerta sobre lo que nunca debes hacer si entra un okupa en tu casa: «Todo se alargaría»
La ocupación ilegal de viviendas es uno de los temas que más preocupan a los españoles. Tanto aquellas personas que tienen una casa en propiedad, como aquellas que poseen una segunda o tercera residencia, tienen miedo de que los okupas acaben entrando en ellas.
Solo en 2023 se registraron un total de 15.289 casos de okupación ilegal en España, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza de la lista de provincias con mayor número de casos.
El verano es una de las épocas en las que se produce un mayor número de casos de okupación ilegal y de robos en viviendas. Sin embargo, la Navidad es también uno de los momentos en los que se registran cifras más altas.
Cómo saber si están vigilando tu casa para okuparla
La okupación es un fenómeno social que preocupa a toda la población española. Por este motivo, una criminóloga especializada en ciberseguridad ha compartido una serie de señales que podrían advertir de que están vigilando nuestra vivienda para ocuparla o robar.
En concreto, María Aperador ha enumerado tres de estas señales a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@mariaperadorcriminologia). La primera de ellas es recibir la llamada de números extraños al fijo de casa. «Este es uno de los trucos más habituales para saber si hay alguien en casa o si está vacía», asegura.
La segunda forma de los delincuentes para comprobar si una vivienda está vacía es a través de marcas en las puertas de la casa con objetos discretos para que pasen desapercibidos ante el propietario o inquilino. «O eso mismo comentan ellos en su propio manual de okupación», apunta la experta.
En este sentido, la criminóloga enumera diferentes tipos de marcas: «Podrían ser pegatinas de cerrajería, carteles publicitarios que meten por debajo de la puerta, papeles y trozos de cartón dentro de la cerradura, celofán en el marco de las puertas, piezas de plástico...».
Además, los okupas utilizan un tercer truco antes de invadir de forma ilegal una vivienda. «Que vengan vendedores a tu casa con comportamientos raros intentando sacar información tanto del interior de la vivienda como de vosotros como propietarios», señala María.
Cómo prevenir la okupación ilegal
En cualquier caso, es importante que los propietarios de una vivienda sigan una serie de consejos para prevenir que ocupen su casa de forma ilegal o entren a robar. «En caso de que sea vuestra vivienda habitual basta con estar atentos a este tipo de señales y alertar a la Policía en caso de que sintáis que os están vigilando», señala la experta en ciberseguridad.
Si se trata de una segunda o tercera vivienda que suele permanecer vacía largos periodos de tiempo, la experta recomienda mantenerla vigilada: «Es aconsejable que vayáis echándole un ojo de vez en cuando para también poder detectar este tipo de señales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete