Hazte premium Hazte premium

Un estudio revela cuántos días de vacaciones son necesarios para descansar adecuadamente del trabajo: «Son suficientes»

Los días de libranza ayudan a uno desconectar, lo que ayuda a la salud mental

La razón por la que debes dejar una moneda en el congelador de tu casa antes de irte de vacaciones

En esta época muchos desean hacer ya las maletas y huir de la rutina EFE

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estamos en pleno verano, la época seguramente más deseada del año por muchos porque es durante estas semanas cuando uno se coge las vacaciones. Descansar y desconectar del trabajo es una necesidad para los empleados pero lo cierto es que es un derecho y obligación por parte de la empresa, independientemente del contrato laboral que exista de por medio.

En este sentido, es habitual que surjan muchas dudas al respecto como cuándo y cómo se deben pedir las vacaciones, con cuánto tiempo la empresa debe confirmar los días autorizados o si ésta puede negar un permiso al empleado. Igualmente es frecuente que uno se pregunte cuántos días le corresponden, especialmente si hace poco que lleva contratado.

Ahora un estudio de una universidad finlandesa ha ido más allá y ha querido responder a la pregunta de cuántos días de vacaciones se necesitan para conseguir desconectar de mails, tareas laborales y, en general, de la rutina, teniendo en cuenta que una bajada de las preocupaciones de trabajo ayuda a la salud mental. Estas son sus conclusiones, que un programa de RAC1 ha recordado estos días.

Ni muchos ni pocos

Los investigadores de la Universidad de Tampere llegaron a la conclusión de que ocho días de vacaciones ya son suficientes para poder descansar y desconectar, como ha desvelado el biólogo y periodista Dani Arbós durante el programa 'Versió RAC1'. Lo más sorprendente del caso, seguramente, es que el mismo estudio ha corroborado que «más días no aportan mucho beneficio».

Así, los expertos pudieron ver que los niveles de estrés bajaban significativamente con este parón de ocho días y que relajarse en menos días era mucho más difícil. Pero la investigación no acababa aquí y es que también detectaron que si las vacaciones pasan de ocho a quince días «los niveles de estrés no mejoran mucho», algo que coincide con la percepción de muchos de que cuando se desconecta mucho la vuelta a la rutina es mucho más dura.

Por todo ello, los investigadores fijan en ocho o diez días el parón veraniego y recomiendan repartir las vacaciones durante todo el año y no concentrarlas todas en verano. «Si cada trimestre hicieras una semanita ya tendrías tiempo para poder relajarte», ha aconsejado el biólogo en RAC1. Además, Arbós ha aprovechado para dar un consejo a quienes empiezan vacaciones en los próximos días. «Guardad la actividad que más os gusta para el final de todo, porque el recuerdo será más bueno», ha considerado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación