Una española que vive en Suiza, molesta por tener que pagar estos servicios que en España son gratuitos: «A apechugar»
Ana expone que algunos de los pagos le parecen «una barbaridad»
Una argentina que vive en España consigue trabajo de camarera y lo deja al primer día al sufrir este episodio: «No quiero venir más»
Una estadounidense que vive en España, sorprendida con las pipas en Galicia: «Me recuerda mucho a...»
Mudarse a otro país es una opción muy deseada por quienes confían en mejorar a nivel profesional. Los salarios en España, y los que se ofrecen en otros países europeos, llevan a muchos a mandar los currículums fuera de nuestro país y en este sentido Suiza suele ser uno de los destinos predilectos. A pesar de que el idioma, mayoritariamente alemán, puede ser una barrera, los beneficios y la calidad de vida del país alpino son motivos para apostar por este país.
Ana es una joven que está viviendo actualmente en Zúrich y que en su cuenta de TikTok (@anamarinalasso) explica su día a día, aspectos laborales para ayudar a otros jóvenes que estén pensando en seguir sus pasos y también expone los choques culturales que descubre. Ahora acaba de subir un vídeo para desvelar cuatro cosas por las que hay que pagar «y que probablemente no sepas».
«Todo el mundo quiere venir a trabajar, todo el mundo quiere venirse aquí a ganar dinero pero luego a la hora de la verdad... 'que si esto es muy caro, que tengo que pagar, que no sé qué...», empieza ella en el vídeo, en el que deja claro que «aquí, a apechugar». La publicación supera las 54.000 visualizaciones en los primeros cinco días.
«Una barbaridad»
Así, Ana remarca que se tiene que pagar por la Seguridad Social, algo que es bastante conocido y que le choca procediendo de España, donde tenemos un gran sistema. «Pero no es que solo tengas que pagar por tu seguro médico y ya.... es que si tú vas al médico tienes que pagar igualmente», expone la joven, que cuenta que el seguro te cubre a partir de los 2.000 francos y que si la consulta sale por menos la tienes que pagar igualmente. «O sea que aquí nadie se puede poner malo», ironiza.
@anamarinalasso Lo de tirar la basura son los padres🤡🇨🇭 #suiza #españolesensuiza #dinero #girl #zurich ♬ vlog, chill out, calm daily life(1370843) - SUNNY HOOD STUDIO
También cuenta que hay que pagar por tirar la basura y que cada barrio tiene sus bolsas específicas, que «son excesivamente caras». Un paquete de diez bolsas cuesta 15 francos. Además, por su sorpresa absoluta, expone que en Suiza se paga por la televisión. «O sea, te llega una carta a tu casa con un impuesto que es la tele», explica ella, que ha tenido que pagar unos 300 francos por tres meses, «una barbaridad».
«La cuarta cosa por la que tienes que pagar es para recuperar un objeto perdido», añade ella, que lo ejemplifica con un caso real vivido por su novio. El chico ha perdido, en dos ocasiones, la caja de sus airpods en el autobús y los ha podido recuperar. «Cuando el autobús llega a su destino final viene un señor muy amable, revisa todo el autobús por si hay algún objeto perdido, coge ese objeto perdido, lo mete en una cajita y lo lleva a una oficina para que tu puedas ir a recuperar tus cosas», detalla Ana, que acaba el vídeo añadiendo que para eso «tienes que pagar un depósito de cinco francos. ¿Qué os parece?».
El vídeo ha generado mucho interés y algunas dudas, como qué pasa si uno no tiene televisión. «Yo no tengo tele y me ha llegado la carta jajajaj», reconoce Ana. Otro seguidor le ha comentado que en Alemania también tiene que pagar por todo eso, mientras que una tercera persona ha lamentado que, a su parecer, encima, la sanidad va muy mal. «Me he visto obligada a contratar un seguro privado, que son 68 euros al mes», confiesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete