Una española que vive en Suiza desvela la factura de la luz que le ha llegado: «Tengo todo encendido»
Marina confiesa que estaba «atemorizada» antes de recibirla
Un abogado laborista avisa a los trabajadores que están de baja médica por lo que cada vez hacen más empresas: «Cuidadito...»
Un agricultor explica cuánto dinero ha ganado vendiendo sus mandarinas por internet: «No es fácil»

Suiza es uno de los países más elegidos entre los españoles que quieren emprender una aventura profesional en el extranjero. Sus oportunidades laborales, sueldos y proximidad con España suelen ser motivos suficientes como para apostar por este país. Sin embargo, muchos también temen que la vida en el país alpino sea excesivamente cara y que tampoco compense tanto mudarse allí.
Es sabido que los costes de vida suizos son de los más altos de Europa, precisamente debido a sus salarios elevados o los altos precios de bienes y servicios que se notan en todo momento, desde la hora de ir al supermercado, salir a cenar o a buscar un alquiler. En las grandes ciudades, como Zúrich, Ginebra o Basilea, la situación se nota especialmente.
Por ello, los costes del país suelen hacerse virales en redes sociales. Ahora, Marina, una 'influencer' española afincada en TikTok acaba de desvelar la factura trimestral de la luz que acaba de recibir para que todo el mundo saque sus conclusiones. El vídeo, y más teniendo en cuenta la subida que se ha notado en España desde principios de año, ha interesado y mucho y más de 350.000 usuarios lo han visto en la cuenta @marina.slvdr.
«En España en mi vida»
«Yo no he pagado una factura de la luz en España en mi vida, juro en mi vida, pero el que sí que las ha pagado es mi señor padre que ha estado esta semana aquí y se la he enseñado», empieza ella su vídeo. Marina, que cree que en nuestro país la factura también es trimestral, confiesa que «estaba atemorizada porque es verdad que en Suiza se paga por todo».
La 'tiktoker' remarca, antes que nada, que tiene que afrontar un seguro de la casa caro, porque ha comprado todos los muebles y porque este le cubre incluso desastres naturales, y que el alquiler ya le incluye el coste de agua y de la calefacción. Respecto a la factura de la luz, reconoce que «estaba con los huevos de corbata» porque, entre otros aspectos, pasó prácticamente todo el mes de diciembre allí, con la «calefacción todo el día puesta».
«Tengo todo encendido: tengo 'airfryer', tengo lavavajillas... Yo lo pongo todo», remarca ella, dejando claro que también tiene siempre varias luces encendidas. Hechas estas apreciaciones, Marina muestra la factura, de 140,80 francos suizos (unos 150 euros). «No miento», destaca ella, que añade que «te sale el mes a menos de cincuenta euros».
Marina reitera que «uso 'airfryer', tostadora, sandwichera, tengo lavavajillas encendido, tengo nevera evidentemente, congelador...» y también detalla que su padre le ha confirmado que «hay meses que ha podido pagar el triple. Eso [unos 50 euros] por un mes». «Yo vi esto y me pareció un chiste», sentencia ella.
Antes de acabar ella se refiere al seguro de la casa y expone que pagaba unos 54 euros cada seis meses por un valor estimado de la casa de entre 10.000 y 20.000 euros en muebles y otros objetos de valor. Sin embargo, se ha actualizado la valoración y el seguro ha considerado que ya no hay tanto riesgo de catástrofes naturales, por lo que la cuota se ha rebajado a unos 45 euros.
«Considero que es un chiste de factura», ha insistido ella al final del vídeo, que ha generado muchas respuestas. Varios internautas han cuestionado el coste final y sobre todo que la factura sea realmente trimestral, a lo que otros españoles afincados en Suiza han confirmado que en cada cantón suelen existir unos criterios distintos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete