Hazte premium Hazte premium

Un dermatólogo avisa: esta es la cantidad de crema solar que nos debemos poner para evitar quemarnos al tomar el sol

El experto considera que los españoles tienen que «gastar mucha más»

El tiempo que hará en España durante el verano según las cabañuelas: predicciones para finales de julio y agosto

Varias personas tomando el sol hace unos días en una playa de Barcelona EP

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante décadas uno de los primeros objetivos del verano para muchos ha sido conseguir un buen bronceado y, afortunadamente a nivel de salud, en los últimos años ha emergido una gran concienciación sobre los efectos nocivos de pasar demasiadas horas expuestos al sol. Existen partes especialmente sensibles, como la cara y el cuello, los hombres o el escote, pero la cuestión va más allá de puntos concretos y toda la piel puede sufrir las consecuencias de estos excesos.

Por todo ello, para buena parte de la población la crema solar forma parte de la rutina diaria. Estos protectores son necesarios al ir a la playa o piscina o a realizar una excursión que implique una estancia larga ante el sol pero también van bien para el día a día. Y es que en esta época cuando uno va a trabar y vuelve o simplemente de tiendas, por poner solo algunos ejemplos, también se expone a los rayos.

En este sentido, es frecuente preguntarse qué factor de los que están en el mercado es el idóneo o si es mejor un protector en spray o loción. A menudo queda olvidado el tiempo de eficacia que tienen, ya que algunos creen que con ponerse la crema antes de salir de casa ya basta y no es así. Y estas son algunas de las cuestiones que despejó esta misma semana el dermatólogo José Aguilera, coordinador de Fotobiología en la Academia Española de Dermatología, durante una entrevista en 'La Ventana' de la Cadena Ser.

«Cuatro veces menos»

El experto confirmó que, en general, «nos ponemos muy poca crema» e incide en que la mejor crema es la de factor 50 porque es la que protege más de los rayos de sol. En concreto, frena el 98% de toda la radiación que llega, según reveló a partir de investigaciones conocidas. Avisó, en todo caso, de que todo depende del tipo de piel.

En este sentido, dejó claro que a algunas personas, de muy blanca, el sol les puede afectar ya solo 10 minutos después de ponerse protector. La mayoría de los españoles, sin embargo, están en un segundo rango de tonalidad y que a ellos a los 20 minutos de exposición el bronceador deja de tener su efecto máximo. Por todo ello, Aguilera tiene una solución clara: repetir la acción a menudo. «Hay que gastar mucha crema», recomendó.

Así, el doctor barajó que en la realidad la gente se pone «cuatro veces menos crema de lo que hay que ponerse» por lo engorroso del trámite y añadió que, a veces, se mezcla con el agua, arena, sudor o se pega a la ropa al vestirse o desvestirse con lo que deja de tener la eficacia prometida y acaba siendo peor. Frente a ello, el dermatólogo fue tajante: «Hay que reaplicarla cada 2 horas», un margen con el que coinciden muchos expertos.

Lejos de quedarse allí, el dermatólogo ejemplificó que las dosis ideales. "Para la cara te tienes que aplicar el dedo índice entero y el medio entero, luego igual para los dos brazos y al final gastas mucha crema", avisó, destacando que unas cantidades así eran las idóneas.

Igualmente, el experto recomendó usar modelos resistentes al agua siempre que uno vaya a bañarse y explicó también que los protectores solares para adultos son seguros para niños pero que para los más pequeños existen fotoprotectores 100% minerales, mucho mejores para ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación