Hazte premium Hazte premium

Una colombiana que vive en España, sorprendida con la obtención de medicamentos en nuestro país: «Horas y horas»

En algunos países, ciertos medicamentos solo se pueden adquirir en farmacias específicas

Una española que vive en Colombia explica las cosas que nunca debes hacer si vas a este país: «No te confíes»

Un catedrático de Economía que vive en Estados Unidos explica por qué no quiere ser Ministro en España: «Cualquier persona con la inteligencia...»

Una colombiana que vive en España, sorprendida con la obtención de medicamentos en nuestro país abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En algunos países, ciertos medicamentos solo se pueden adquirir en farmacias específicas, especialmente si son parte de un sistema de salud cerrado. En Colombia, por ejemplo, el acceso a los medicamentos recetados depende sobre todo del sistema de salud al que pertenece el paciente y del lugar donde se prescriben.

Esto quiere decir decir, entre muchas otras cosas, que no se puede obtener el medicamento prescrito en cualquier farmacia, como ocurre por ejemplo en España. Sobre este tema ha hablado recientemente la usuaria de TikTok @majovaronc_, una colombiana que vive en el país ibérico y se ha sorprendido gratamente sobre cómo funciona la sanidad.

«En España, cuando el médico te receta un medicamento puedes obtenerlo en cualquier farmacia. No hay ningún sitio específico donde debas recoger sí o sí el medicamento y esperar horas y horas. Esto está genial porque si una está cerrada o muy llena, puedes ir a otra sin problema«, menciona la usuaria en su vídeo.

¿El sistema sanitario en Colombia?

 

En Colombia, el sistema de salud está regido por las EPS (Entidades Promotoras de Salud), que son responsables de administrar los servicios de salud a través del Plan Obligatorio de Salud (POS). Cuando un médico prescribe un medicamento, los pacientes afiliados a una EPS deben adquirirlo en la red de farmacias asociadas a su EPS. Esto significa que el medicamento recetado puede no estar disponible en cualquier farmacia, sino solo en aquellas que tienen convenio con la EPS correspondiente.

En España, por su parte, los medicamentos recetados por un médico de la sanidad pública pueden adquirirse en cualquier farmacia del país, siempre que el paciente presente su receta, que en la mayoría de las comunidades autónomas ya es electrónica. Esto facilita que el paciente pueda recoger su medicación en cualquier farmacia del territorio nacional, sin estar limitado a una farmacia específica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación