El motivo por el que España tiene un nivel bajo de productividad, según un catedrático en Economía abc

La vuelta de Semana Santa ha estado marcado por la publicación de los datos del desempleo en España. En marzo, se superaron los 20,9 millones de afiliados y se crearon 193.585 empleos gracias al tirón de la hostelería durante la Semana Santa.

Han sido muchos los expertos que en los últimos días han ido analizando estos datos. El martes, día en que se publicaron los datos, el programa 'Espejo Público' de Antena 3 contó con el análisis del catedrático Rafael Pampillón para que hiciese una valoración de los mismos.

El economista subrayó que se trataba de «buenos datos» y puso el foco también sobre el turismo ya que la entrada de turistas extranjeros en nuestro país aumentó un 15% en enero y febrero respecto a los dos primeros meses del año del año pasado. Asimismo, el economista quiso evidenciar que se trata de unas cifras que no cuentan a los fijos discontinuos, lo que elevaría la cifra de parados a los 3,4 millones.

Entre cifras, Susanna Griso preguntó a Pampillón sobre la alerta de los pequeños y medianos empresarios sobre la productividad, una cuestión sobre la que, además, otros economistas siempre han mencionado en el debate de ciertas reformas como la rebaja del número de horas de la jornada laboral.

Los pequeños y medianos empresarios, en esta ocasión, han alertado del peligro de los nuevos empleos debido, entre otras circunstancias, a la baja de las ventas y la productividad sumada al ascenso de los costes laborales.

La clave de por qué España tiene una baja productividad

Ha sido en este punto cuando el economista quiso dar una de las claves sobre por qué la productividad en España no aumenta.

«En España hay que adecuar más mano de obra a lo que demandan las empresas y, desgraciadamente, hay una baja productividad que hace que si aumentan los costes, costes salariales por la subida del SMI y cotizaciones sociales para mantener las pensiones, esto hace que los costes salariales y no salariales pesen mucho sobre las pequeñas empresas», señaló.

«Hay una baja productividad que hace que los costes salariales y no salariales pesen mucho sobre las pequeñas empresas»

Rafael Pampillón

Catedrático de Economía

Además, a su parecer, la baja productividad también se debe al factor de la falta de formación profesional en España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios