Hazte premium Hazte premium

Cambiar manualmente la hora de 200 relojes, la misión del relojero municipal de Barcelona: «No lo hago de madrugada»

Bartumeu Rocabert, uno de los profesionales del sector más prestigiosos en Cataluña, tiene trabajo extra este fin de semana

Este es el único pueblo de España que no cambiará la hora este fin de semana

Cambio horario de verano 2024: ¿se adelanta se atrasa el reloj? ¿amanece antes o después?

Un catedrático de Economía que vive en Estados Unidos explica por qué no quiere ser Ministro en España: «Cualquier persona con la inteligencia...»

Robacert, reparando el reloj mecánico de un campanario, en una imagen de archivo ABC
A. Cabeza

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

la próxima madrugada, de sábado a domingo, la hora se cambiará como, a pesar del debate eterno sobre sus afectaciones económicas y para la salud, sigue ocurriendo dos veces al año desde hace más de un siglo. En esta ocasión, el reloj se avanzará y a las dos pasarán a ser las tres horas, en un momento en que oficialmente se entrará en el horario de verano.

Afortunadamente, los gadgets cada vez incorporan tecnología más puntera que permite identificar y actualizar la hora. El mejor ejemplo es que hace una década los teléfonos móviles también tenían que cambiarse manualmente pero esta acción ya se ejecuta de manera automática. Eso no quita que muchos tengan que actualizar durante este fin de semana las agujas de relojes de muñeca o pared o despertadores.

Lo que seguramente pocos han imaginado es cómo se cambian las horas de los grandes relojes mecánicos ubicados en emplazamientos públicos, como Ayuntamientos o campanarios. Y esta es la misión que tiene Bartumeu Rocabert, el relojero municipal de Barcelona desde hace casi 30 años, que ha relatado en una entrevista a Rac1 cómo trabaja para cambiar manualmente los 200 relojes que tiene a su cargo.

Campanarios y Ayuntamientos

Su trabajo habitual es dar cuerda a los ejemplares más antiguos (y que lo requieren semanalmente) y supervisar el mantenimiento de estas infraestructuras mecánicas del Ayuntamiento de Barcelona (desde el de la fachada o el del salón de plenos pero también la Catedral o Santa María del Mar) pero también de otros puntos de Cataluña, y de cambiar las horas en días como el del cambio. Campanarios, iglesias y Ayuntamientos son sus trabajos más habituales.

«Por suerte hay muchos que ya funcionan solos y lo hacen automáticamente pero hay muchos que son manuales y a los que hay que ir a hacer el cambio», remarca él en declaraciones a Rac1. Se trata especialmente de relojes muy antiguos y bien conservados que requieren de su pericia para que queden sincronizados.

Por todo ello, augura que pasará trabajando buena parte de este sábado a última hora del día y sobre todo este domingo por la mañana. «No lo hago a las 2 de la madrugada, porque en muchos sitios [como las dependencias municipales] no encontraría a nadie», destaca él a la pregunta de cómo se lo hace. Tampoco tiene tiempo físicamente para hacerlo.

Así, a la práctica, tendría que efectuar el cambio en unos 200 relojes, emplazados en Barcelona pero también en Ulldecona (al sur) o el santuario de Núria (a tocar de los Pirineos franceses). «Tendré bastante trabajo», destaca al programa 'No ho sé', al tiempo que remarca que evidentemente no podrá hacerlo a las 2 de la madrugada, cuando oficialmente llega el adelanto de horario. Así, muchos relojes estarán durante unas horas con la hora equivocada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación