Hazte premium Hazte premium

Boticaria García explica por qué un plato de pasta nos reconforta: «Los hidratos de carbono...»

La farmacéutica y divulgadora señala que este efecto no solo tiene que ver con la química de nuestro cerebro

Boticaria García aclara si el huevo es saludable para las personas que tienen colesterol: «Sube al podio de...»

Una española en Estados Unidos, no da crédito con lo que piensan sobre nuestro país: «Es algo muy triste»

Boticaria García explica por qué un plato de pasta nos reconforta: «Los hidratos de carbono...» Instagram

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alimentación no solo es una necesidad básica, sino la base de una buena salud y un pilar fundamental para el bienestar emocional. Entre los alimentos que más se consumen en todo el mundo, el arroz y la pasta ocupan un lugar privilegiado en nuestras mesas. Sin embargo, estos platos no solo nos nutren, sino que tienen la capacidad de reconfortarnos. Pero ¿a qué se debe esa sensación de bienestar que experimentamos tras comerlos? La respuesta, según la farmacéutica y divulgadora María de los Ángeles García, conocida como 'Boticaria García', tiene tanto que ver con la química de nuestro cerebro como con el placer del paladar.

En un vídeo publicado recientemente en su cuenta de Instagram, Boticaria García ha desvelado las claves de este fenómeno, conectándolo con el impacto que los hidratos de carbono tienen en nuestro organismo. «La hipótesis de la serotonina nos dice que al comer un plato de pasta, o de hidratos de carbono en general porque el arroz también puntúa, facilitamos que el triptófano, un precursor de la serotonina, entre en el cerebro». Según la creadora de contenido, una vez que consumimos alimentos ricos en hidratos de carbono, el triptófano llega al cerebro, donde se convierte en serotonina, conocida popularmente como la 'hormona de la felicidad', «generando una sensación de calma y satisfacción».

El secreto de la palatabilidad

Sin embargo, tal y como señala, este efecto no ocurre de forma instantánea: «Como curiosidad, se necesita al menos una hora para que la serotonina se sintetice a partir del triptófano, por lo que se cree que esa sensación inmediata de placer no se debe solo a los hidratos de carbono, sino también a lo sabrosas que están las preparaciones que lo acompañan, lo que en fino se conoce como palatabilidad». En otras palabras, el disfrute inicial que sentimos tras el primer bocado no proviene únicamente del impacto químico de los hidratos de carbono, sino también del gusto y textura de los alimentos. La combinación de sabores, texturas y aromas que acompañan a un plato de pasta o arroz, ya sea una salsa cremosa, un sofrito casero o una mezcla de especias, contribuye significativamente a esa sensación de felicidad.

«En resumen, no solo que el arroz, que la pasta, consigan generar serotonina, es que el salseo correspondiente que los acompaña también aporta lo suyo en esa sensación de bienestar», concluye la farmacéutica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación