Un asesor fiscal alerta sobre una práctica ilegal frecuente en los bares de España para que pagues más: «No se puede hacer»
José Ramón López Martínez avisa de lo que hacen los bares de nuestro país para cobrar más dinero a los clientes
Un funcionario de la Seguridad Social lanza un aviso a quienes vayan a pedir la jubilación anticipada: «Es importante elegir...»
Un abogado explica qué sucede con la pensión de incapacidad permanente en España al momento de jubilarse: «Pasas a cobrar...»

Salir a comer o a cenar a un restaurante es un plan muy recurrente de los españoles. Y es que no hay nada mejor que sentarse en una terraza y tomarse una tapa acompañada de un refresco para disfrutar del sol y el buen tiempo.
Sin embargo, una agradable estancia se puede ver empañada por lo que marque la cuenta. A veces, el camarero nos entrega el ticket y el precio que se refleja puede que sea mucho más alto de lo esperado.
En ocasiones, esa cifra puede estar justificada. En otras, es posible que el local se haya aprovechado y haya llevado a cabo una práctica que es ilegal. Así lo confirma José Ramón López Martínez, un asesor fiscal conocido en redes sociales como @tu_blog_fiscal. «Me la colaron este fin de semana y no me di cuenta», asegura.
En un vídeo publicado en TikTok el experto ha explicado qué le ocurrió y alerta de que es algo que hacen los establecimientos de hostelería y restauración de España de manera habitual.
La práctica ilegal en los restaurantes para que los clientes paguen más, según un asesor fiscal
José Ramón López Martínez cuenta que salió durante el fin de semana a un restaurante, aunque su experiencia no fue del todo positiva. Fue víctima de una práctica muy recurrente para hacer que los clientes paguen más. El asesor fiscal avisa: «Es ilegal», sostiene.
En un vídeo explica qué le sucedió. «Cuando miré la carta, vi que había menú y que costaba 23 euros», comenta. Para demostrar esto, ha adjuntado una imagen de la cuenta donde se puede comprobar esta cifra. Pero esto no es todo lo que había anotado en el ticket. «Se veía el incremento del 10% de IVA», añade.
«Esto realmente no se puede hacer porque la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que y que los precios deben tener ya el IVA incluido y no dar lugar a confusiones», señala.
¿Qué puede hacer el cliente ante esta práctica ilegal de los restaurantes?
José Ramón López Martínez recomienda «recoger pruebas» para demostrar que el restaurante está llevando a cabo una práctica ilegal. Después, la persona tiene que «poner una denuncia ante consumo». Sin embargo, lanza un último aviso: «En ningún caso debes dejar de paga el total».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete