Estados Unidos

Dos camioneros musulmanes que se negaron a repartir cerveza ganan una demanda por despido de 220.000 euros

El jurado consideró que la empresa de transportes había violado la libertad religiosa de los conductores

Captura del Daily Mail de un transportista de cervezas Bloomberg

ABC

Dos camioneros musulmanes han ganado una demanda de 240.000 dólares (217.671 euros) , después de que un jurado de Illinois (EE.UU.) fallara a su favor tras haber sido despedidos por negarse a hacer un reparto de cervezas y otras bebidas alcohólicas. El juez consideró que la empresa de transportes había violado la libertad religiosa de los conductores.

La sentencia recoge que la empresa no les proporcionó una alternativa razonable y les despidió por su religión, según recogen Daily Mail y AP. Para los musulmanes devotos, el consumo o incluso estar cerca de alcohol está prohibido.

Un jurado se reunió para determinar los daños después de juez de la Corte Federal de Distrito James E. Shadid fallara a favor de Mahad Abass Mohamed y Abdkiarim Hassan Bulshale cuando la compañía de transportes admitió responsabilidad el pasado marzo. Los hombres, ambos somalíes con nacionalidad estadounidense y practicantes del islam, estuvieron representados por la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, en Estados Unidos los empleadores deben adaptar las condiciones de su compañía a las creencias religiosas de los trabajadores, a menos que suponga esto una carga excesiva para el negocio.

El jurado concedió a Mohamed y Bulshale 20.000 dó lares cada uno en daños por compensación y 100.000 dólares en concepto de daños punitivos y además 1.500 en salarios atrasados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios