Para 4 1.50€/pers. 260kcal/100g
Ingredientes
- 150 g. de migas de bacalao desalado
- 6 dientes de ajo
- 100 g. de pan duro de dos días
- 1 guindilla seca
- 15 ml. de pulpa de pimiento choricero
- 100 g. de salsa de tomate
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 4 huevos
- 1 l. de agua o caldo de pescado
- 1 hoja de laurel
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Existen platos que gracias a su sabor y a su contundencia nos ponen a tono fácilmente. Uno de ellos es la sopa de ajo, que tiene numerosas versiones, unas más elaboradas, como es el caso de la vasca y otras más básicas, como ocurre con la sopa castellana. Esta receta, además de tener un sabor increíble por sí sola, se eleva a un nivel considerablemente superior gracias al añadido de las migas de bacalao desalado, nosotros te explicamos cómo desalarlo. Es ideal para aquellas personas que amen los platos de cuchara, dándonos la oportunidad de probar algo nuevo.
La zurrukutuna ganará una barbaridad si, además, incluimos un par de huevos. Su receta, procedente del País Vasco, también menciona el uso del sopako que se trata de un pan tradicional del lugar algo complicado de encontrar en otras comunidades autónomas. Pero si sabes cómo hacerlo o lo has encontrado en algún sitio, ¡utilízalo sin dudarlo! En el caso de que no dispongas de este ingredientes, puedes emplear cualquier barra de pan de dos días. En nuestro caso, hemos utilizado esta barra de pan y el resultado es perfecto.
En cuanto al bacalao, puede añadirse al comienzo de la receta junto con los ajos, agregando después el resto de los ingredientes y el pan. Pero en nuestro caso, hemos decidido incorporarlos con los huevos al final, para dejar que se cocine con el calor residual. Las migas de bacalao se encontrarán en todas las cucharadas como pequeños tropezones, que es así como está más bueno.
Receta de zurrukutuna
Elaboración paso a paso
- El primer paso para elaborar este plato será laminar o rallar los dientes de ajo.
- Después, pondremos una cacerola en el fuego y añadiremos el aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos la guindilla y los ajos y cocinaremos evitando que se doren.
- También añadiremos la hoja de laurel y el pan, previamente cortado en finísimas rebanadas.
- Removemos todo para que el pan absorba el aceite y el ajo. No debe tostarse por lo que pondremos el fuego bajo.
- Seguidamente añadimos el pimentón dulce y removemos un poco, y justo después añadimos la pulpa del pimiento choricero y la salsa de tomate.
- Removemos de nuevo todo y dejamos que se cueza durante dos minutos.
- Regamos los ingredientes de la cazuela con el caldo de pescado o el agua y sazonamos como más nos guste. Eso sí, es necesario hacerlo con prudencia ya que aun debemos añadir el bacalao.
- Cocemos removiendo de vez en cuando durante media hora y a fuego suave.
- Retira la guindilla y la hoja de laurel y apaga el fuego.
- Añadimos tanto los huevos como el bacalao desalado.
- Tapamos la cacerola y dejamos cuajar durante varios minutos.
- Otra opción es añadir los huevos previamente batidos y remover bien la sopa para que se integren adecuadamente. Si hacemos esto, la sopa quedará algo más espesa, pero muy muy sabrosa.
- Y ya tendremos este delicioso plato completamente listo para servir.
- La sopa vasca de ajo y bacalao o zurrukutuna, no requiere ningun tipo de acompañamiento ya que se trata de un plato muy contundente por sí solo, lo que hace que funcione a la perfección como plato único.
- Además, es ideal para los momentos del año en los que las temperaturas bajan. Servido con una buena copa de vino para que los sabores se terminen de complementar, ganará infinidad de puntos.
- Tan solo terminaremos esta comida con una pieza de fruta y ya habremos completado nuestra dieta de la mejor forma posible. ¡Que aproveche!
Consejos para una zurrukutuna perfecta
- Se incluyen ingredientes muy asequibles, ya que tan solo necesitamos: agua o caldo de pescado (es más recomendable utilizar caldo), bacalao desmigado desalado, ajos y poco más. Con esto, tendremos nuestra zurrukutuna montada en cuestión de minutos y sin complicarnos mucho.
- Dedica tiempo a un sofrito lento de ajo, cebolla y pimiento choricero. Este paso es clave para obtener una base con sabor profundo y auténtico.
- Utiliza pan rústico o casero del día anterior, cortado en rebanadas finas. Este pan aporta la textura característica de la sopa y potencia su sabor.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bacalao Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas fáciles y rápidas
Buenos días mi Sr. Gusto en saludarlo m parece que sus recetas son espectaculares le doy 100% de aceptación, Feliz día