Para 4 3.8€/pers. 154kcal/100g
Ingredientes
- 3 pimientos rojos carnosos y grandes
- 1 cebolleta
- 2 tomates pera o de rama
- 3 huevos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Cebollino picado o perejil fresco (opcional)
- Sal
En muchos lugares del mundo es habitual consumir pimientos asados ya sea por sí solos o con pan incluso, pero también es posible verlos formando parte de una ensalada para las ocasiones en las que hace más calor y nos apetecen más los platos fríos.
La receta en la que se incluyen los pimientos en una ensalada tiene nombre, es el zorongollo y se trata de un plato extremeño de lo más versátil. Existen numerosas variantes y estamos seguros de que cualquiera de ellas te encantará.
En la región de la Vera y en Cáceres es extremadamente habitual encontrar esta preparación y se asemeja a muchas otras propias de los países que dan al Mediterráneo. Te gustará saber, además, que su preparación es increíblemente básica ya que requiere únicamente que los pimientos asados sean aliñados con buenos aceites y se les agregará huevo y cebolla. Por último, debes saber que para consumir este plato extremeño es necesario que se acompañe con el pan de tu preferencia.
Preparación de los pimientos asados
- Comenzaremos por asar los pimientos.
- Elegimos una fuente de horno en la que quepan perfectamente los pimientos. Podrían hacerse directamente en la bandeja del horno, pero yo prefiero usar una fuente aparte. Es más manejable y ensucio mucho menos.
- Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C, función “calor total” o ventilador.
- Lavamos bien los pimientos y los secamos. Con la ayuda de un pincel de cocina (o mismamente con las manos) los impregnamos de aceite de oliva por todos lados. Salamos al gusto.
- Colocamos los pimientos en la fuente y ésta en la bandeja en posición central. Bajamos la temperatura del horno a 180º C, calor “arriba y abajo”, y horneamos 50 minutos.
- A la mitad de tiempo abrimos el horno y con cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta a los pimientos. Así se asarán uniformemente por ambas caras. Pasado el tiempo retiramos del horno. Comprobaremos cómo su piel está completamente arrugada y han soltado un montón de líquido durante el horneado.
- Puedes aprovechar también para asar los tomates que posteriormente agregaremos a nuestro plato. Después los dejaremos sudar cubriéndolos con un plástico o paño. Se enfriarán y será entonces cuando podamos despegarles la piel y además les retiraremos tanto los filamentos como las semillas.
Preparación del zorongollo extremeño
- El siguiente paso será cortar la cebolleta de tal forma que nos queden unas plumas finas. Después las introduciremos en un bol con un poco de sal y agua muy fría. Puedes aprovechar y mientras se quedan en remojo podemos ir poniendo los huevos a cocer en agua hirviendo. La temperatura del fuego debe estar a la mitad y los huevos permanecerán en el fuego entre 8 y 11 minutos aproximadamente. Cuando ya estén listos, deja que se enfríen y pélalos.
- Ya sólo nos quedará montar nuestro plato y para ello cortaremos en tiras los pimientos. Si lo prefieres, puedes agregar un poco de pulpa de tomates en conserva o asados junto con un diente de ajo.
- Disponemos de los ingredientes mencionados en un bol o fuente y rocíalos generosamente con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. (Recuerda que la cantidad de vinagre es variable en función de tus preferencias). Mezclamos bien todos los ingredientes para que los sabores se integren.
- Cuando hayamos acabado, pasaremos a escurrir nuestra cebolleta y a picar bien nuestros huevos. Agregamos ambos a la ensalada y los mezclamos de nuevo. Por último, puedes especiar con la pimienta y si lo deseas, con el perejil o cebollino fresco picado.
- Reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a servir.
¿Con qué acompañar este plato?
Puedes consumirla o bien fría o a temperatura ambiente. Asimismo, puede ser tu plato principal o el acompañamiento de carnes, pescados, etc. Utilízala también como parte de un picoteo.
Puedes agregarle bonito, atún o aceitunas para completar tu ensalada, pero eso sí, no se te olvide mojar un poco de pan en ella. ¡Qué aproveche!
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de verduras y hortalizas
Muy buena receta Alfonso, muchas gracias por tus sugerencias.