Para 4 1.2€/pers. 287kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de carne de ternera
- 40 g. de cebolla
- 40 g. de arroz redondo
- Perejil fresco
- 1 cda. de eneldo fresco
- Sal y pimienta negra molida (al gusto de cada casa)
- Agua
- Harina para rebozar
- 1 huevo
- Zumo de ½ limón
Hoy os traigo un plato súper tradicional de la cocina griega, unas youvarlakia avgolemono o albóndigas al estilo griego. La cocina griega es típicamente mediterránea, con técnicas e ingredientes que comparte con otros países como Italia o Turquía. Tanto es así que este plato tiene su reflejo en la cocina turca de forma muy parecida.
En esta receta se combinan dos preparaciones, por un lado las youvarlakia, un tipo de albóndiga en las que la carne, de ternera o cordero, se mezcla con arroz o bulgur, se cuecen y se sirven en salsa.
Por otro lado tenemos el avgolemono, que es una salsa típicamente griega que tiene como base huevo y limón, pero también es una sopa muy popular en la que se espesa un caldo de pollo con estos ingredientes, el huevo y el limón.
Se trata de un plato ligero y nutritivo, al contar con las albóndigas cocidas y no fritas en aceite, y al venir acompañadas de una salsa enriquecida con huevo. Si os apetece probar sabores distintos, en recetas fáciles y sabrosas, no dudéis en preparar esta receta.
Os animo con otras recetas griegas, saladas y dulces que podéis encontrar en el blog, la famosa Musaka griega, el Hummus o Crema de garbanzos griega, Pseftokefedes o Albóndigas de tomate griegas, Galaktoboureko o pastel de leche griego, los tradicionales Baklavas o estas fresas con yogurt griego al caramelo, seguro que os gustará.
Cómo hacer albóndigas griegas
Cómo hacer las Youvarlakia o albóndigas
- En un bol añadimos todos los ingredientes para las albóndigas, el arroz crudo, la cebolla muy troceada, la carne picada, 3 cucharadas de perejil, dos cucharadas de eneldo, sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien con la manos hasta que queden una masa homogénea y bien mezclada.
- Con las manos formamos pequeñas bolitas de unos 20 o 25 gr. y las vamos colocando en una bandeja hasta que las tengamos todas listas. Rebozamos las bolitas en harina y reservamos.
- En una cazuela añadimos sobre 1 litro de agua y la ponemos al fuego. En el momento en que comience a hervir incorporamos las albóndigas y las cocemos durante 40 minutos. Retiramos las albóndigas del agua y reservamos tanto las albóndigas como el agua de cocción.
- Podemos preparar las albóndigas con antelación y ponernos a hacer la salsa en el momento en que vayamos a degustarlas.
Cómo preparar la salsa Avgolemono
- Para preparar la salsa batimos el huevo y añadimos el zumo de limón. Seguimos batiendo mientras incorporamos 2 o 3 cucharones del caldo de la cocción de las albóndigas.
- En una cazuela volvemos a calentar la salsa con las albóndigas que tenemos reservadas. No deben llegar a hervir, acordaros de que tienen huevo crudo.
- Servimos las youvarlakia avgolemono o albóndigas griegas bien calientes espolvoreadas con un buen pellizco de perejil y acompañadas de unas patatas fritas o cocidas a modo de guarnición.
Se trata de una receta nada complicada que nos permitirá disfrutar de sabores distintos, de forma sana y saludable.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de albóndigas Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Hola ,
me pdria decir cual es la diferencia entre albondigas y pelotas?
Muchas gracias por contestarme y por todas recetas que muchas veces me recuerdan los platos de mi madre.
Feliz ano nuevo
Carmen desde Marruecos
Hola Carmen! Ninguna, las albóndigas tienen muchos nombres, las pelotas o pilotas son uno de ellos.