Cuando llega la vuelta al cole y al curro también vuelve la rutina de preparar la comida todos los días, los buenos propósitos a la hora de comer y muchos desempolvamos los táper para comer fuera de casa.
Llevar la fiambrera a la oficina, la universidad o al cole es una manera de ahorrar y también comer más equilibrado y saludable, sin fritangas ni cosas precocinadas. Además se puede preparar la misma comida para todos. Tomarla, unos en casa, otros en la oficina y los peques en el cole. Nosotros lo hemos practicado tantos años que incluso tenemos un libro dedicado sólo a Recetas para táper. Una gran ayuda para preparar vuestros menús semanales.
- Recetas recomendadas para la fiambrera
- Consejos para un táper perfecto
- Consejos para la tartera de los niños
Recetas recomendadas para la fiambrera
Estas son las recetas que más éxito tienen en casa a la hora de preparar el táper. Son ricas, fáciles, resisten bien de un día para otro, se pueden hacer muchas raciones, se recalientan bien en el micro y quedan como recién hechas. Recordad que tenéis que acompañar vuestra comida con una o dos piezas de fruta y comer por lo menos un trozo de pan, aquí no hay primero y segundo sino un plato único y consistente.
Calamares rellenos con salsa de cebolla
Los calamares rellenos son un plato casero de toda la vida que he visto preparar a mi madre desde pequeño y que a todo el mundo le encanta.
Lentejas con chorizo
Una receta de abuela que llevo haciendo desde pequeño, sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece.
Lasaña casera de carne
Otro clásico para llevar a comer al trabajo o el cole, a casi todos los niños le gusta. No os paséis con la cantidad, con una porción llega. Es una receta bastante completa y te da para superar un día lleno de energía. La que os recomiendo es de carne, pero tenéis muchísimas formas de rellenarla.
Guiso de ternera con patatas
El clásico guiso de toda vida, muy apañado para cualquier situación y una receta que siempre triunfa. No apto para congelar ya que lleva patata cocida.
Albóndigas con salsa al curry y patatas
Otro gran clásico, albóndigas, aunque esta vez cocinadas de una manera más imaginativa: con curry. Por no hacerlas como siempre con la salsa española o con tomate frito.
Guiso de pollo con champiñones
Uno de mis guisos preferidos y espero que también lo sea de todos vosotros. Ya veréis como el pollo queda de lo más jugoso y la salsa deliciosa, perfecta para mojar un buen pedazo de pan.
Merluza en salsa verde
Un plato sencillo, de calidad y que se prepara en un plis-plas. Sano y muy saludable.
Hamburguesa de Salmón o Laxwallenbergare
Más allá de las albóndigas del Ikea, los escandinavos adoran un plato parecido a las hamburguesas pero de pescado. Esta receta sueca pertenece a la famosa familia del “lax” que es el nombre sueco para el salmón. En esta receta cambiamos la carne picada de ternera, el famoso Wallenberg por salmón picado.
Acelgas con bacon y tomate
Unas acelgas para comer algo de verdura, si lo preferís se pueden sustituir perfectamente por espinacas. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Este es un plato muy completo no sólo por las acelgas sino por el aporte del bacon y las hortalizas.
Guisantes con jamón
Un plato simple y delicioso, pero sobre todo muy rápido, se hace en 5 minutos. Para los que no tienen tiempo que perder en la cocina y dicen no cocinar porque lo rico lleva tiempo. Lo idóneo es prepararlo con guisantes frescos, pero su temporada es pequeña y suelen ser bastante caros. Así que estos son de lata, eso sí, de lo mejorcito que tenían en el súper.
Cuscús con pollo al curry
Hoy en día el cuscús se ha popularizado en todo el mundo y abundan las recetas que lo acompañan de muchos otros ingredientes.
Calabacines rellenos de carne picada
Es una receta que admite múltiples variaciones y podéis tunearla con vuestros rellenos preferidos: salmón, atún, bacalao, huevo duro, bacon, la carne que más os guste (pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero…), marisco, incluso sólo de vegetales, todos están buenos.
Pasta integral con verduras
Esta sencilla receta de pasta nos permite disfrutar de los beneficios nutricionales de la huerta, sin perder por ello nada de su potencia e intensidad de sabor.
Arroz campero o a la campesina
La sencilla preparación de este arroz y lo básico de sus ingredientes, ponen este arroz entre los preferidos para el día a día.
Salteado de arroz, pollo y champiñones
Preparar de forma rápida un salteado de arroz, pollo y champiñones, no puede ser más sencillo. Pechuga de pollo en dados, verduras de las que más nos gusten, en mi caso unos estupendos champiñones y unas tiras de pimiento rojo que darán color y sabor al resultado final, son todo lo que necesito para acompañar a un arroz integral y preparar un salteado de lujo. Fácil, rápido, saludable y delicioso, qué más podemos pedir.
Consejos para un taper perfecto
Hacer de la alimentación de tartera una experiencia sabrosa, saludable y económica implica considerar una serie de aspectos. Estos van desde la correcta selección de los recipientes, hasta la planificación del menú con un par de días de antelación.
- Lo que preparemos tiene que ser variado, no hay nada peor que tener siempre el mismo menú, no puedes comer cinco días seguidos lentejas porque acabarás odiándolas. Menudo aburrimiento.
- Debemos planificar el menú por lo menos con un par de días de antelación, y más si lo vas a preparar para ti, tu pareja y los niños.
- Comer de táper no es ir de picnic. No debemos comer de bocata o de sándwich, aunque algún día suelto caiga uno. La comida deber ser variada y lo más completa posible.
- El menú deber incluir alimentos proteicos, hidratos, frutas y verduras. También debes considerar la bebida, recuerda que la mejor es el agua y el postre que vas a consumir, la mejor opción es siempre fruta de temporada.
- Algunas de las recetas las podréis congelar. En casa tenemos siempre un táper de lentejas, un clásico. Así cuando el día ha sido duro y no se quiere cocinar tienes algo preparado para el día siguiente.
- Invierte en comprar tarteras con cierres bien herméticos, para no encontrarte el bolso o la mochila manchado de salsa y con olor a comida.
- Si no dispones de un microondas para calentar la comida compra una fiambrera eléctrica, basta con enchufarla a la corriente y se calentará.
Consejos para el táper de nuestros niños
- Si el taper es para tu niño intenta que sea lo más apetecible posible pero no tienes que hacer siempre lo que le gusta. Haz comidas con colores variados y sabores diferentes. Pero no pretendas que si en casa no come brocoli, lo vaya a hacer en el cole.
- Lo mejor es preparar platos únicos que incluyan varios grupos de alimentos: verduras, hidratos, proteínas, aceite de oliva, fruta, lácteos, etc. Usa distintas técnicas de cocinado para aportar variedad a la semana.
- Los formatos y las presentaciones de los productos han mejorado y además algunos colegios ofrecen facilidades para su conservación. La excusa del transporte y mantenimiento ya no es válida para no almorzar zumos o yogures.
- Las raciones de carne, pescado, huevos, fruta, verduras o lácteos que falten para completar la pirámide nutricional se deben tomar por la noche o los fines de semana.
- La tartera con la comida preparada debe sacarse de la nevera justo antes de irse al cole. Colócala en una bolsa isotérmica. En verano ten mucho cuidado de no ponerle alimentos que se estropean fácilmente si están poco cocinados: huevo, pollo, etc.
¿Qué lleváis de comer a la oficina? ¿Qué tenéis pensado para vuestros chavales? Espero vuestros comentarios.
Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.
Categorías: Recetas por ocasión
Todas las propuestas muy buenas, el pescado cuesta mas incluir pero de la forma que están presentado en las recetas. Quizás logre que le guste a mi hija.
Me encantan todas las propuestas. Gracias
Una propuesta interesante, así por lo menos podré comer sano en el trabajo