Para 8 1.95€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 6-8 volovanes medianos
- 1 cebolla
- 4-5 champiñones
- 4 gambas o langostinos
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 75-100 ml. de leche
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 g. de queso rallado (tipo emmental)
- Perejil fresco
Si hay una costumbre muy española en esas ocasiones especiales en que reunimos a familiares y amigos en torno a una mesa, esta es la del aperitivo. O, mejor dicho, los aperitivos. Los entrantes y canapés no solo sirven para abrir boca y estimular el apetito de cara a los platos principales, son el preámbulo de una reunión inolvidable como la Navidad.
Entre mis aperitivos preferidos se encuentran los volovanes. Son facilísimos de preparar, apenas llevan tiempo y resultan bonitos y vistosos. Además, se pueden adaptar al gusto de todos porque admiten infinidad de rellenos: de verduras, de queso, de marisco o pescado, de carne, etc. Hoy he preparado unos volovanes de setas y gambas que son perfectos como aperitivo o como entrante, todo depende del tamaño de volován que usemos. Ya sabéis que los hay de bocado, medianos (como estos) y de ración.
Se trata de una combinación sabrosa y ligera que no nos arruinará el apetito para poder disfrutar del resto de la comida. Si estáis a la caza y captura de más ideas para hacer de vuestra cena de Navidad un evento memorable no olvidéis echarle un ojo a las entradas de los canapés fáciles y sabrosos, los aperitivos para sorprender, o los volcanes rellenos… Ahí ya tenéis una buena lista para escoger los que más os tienten.
Receta volovanes de setas y gambas
Preparación paso a paso
- Pelamos y picamos la cebolla finamente. Calentamos un fondo de aceite en una sartén amplia y la pochamos a fuego suave, para que se vaya cociendo lentamente, hasta que esté ligeramente dorada.
- Mientras tanto limpiamos los champiñones, retirando posibles restos de tierra. Separamos los tallos de los sombreros y los picamos en pequeños trozos. Los añadimos a la sartén con la cebolla pochada y removemos para que se impregnen bien de aceite.
- Salpimentamos ligeramente y rehogamos el conjunto a fuego medio-bajo durante unos minutos o hasta que los champiñones estén tiernos.
- Pelamos las gambas y las picamos finamente. Las agregamos a la sartén y removemos para incorporar.
- A continuación, hacemos un hueco en el centro, añadimos un poco más de aceite y, cuando esté caliente, agregamos la harina. Tostamos al tiempo que removemos para que se integre con la mezcla de cebolla, champiñones y gambas.
- Regamos con la leche, reservando una pequeña parte para ajustar el espesor, y removemos de nuevo. Cocemos a fuego suave durante unos 10 minutos.
- Tenemos que obtener un relleno cremoso, pero no espeso. Así que, en caso de que sea necesario, ajustamos la consistencia añadiendo un poco más de leche y alargando el tiempo de cocción.
- Colocamos los volovanes sobre una bandeja de horno y los rellenamos con la mezcla anterior. Espolvoreamos el queso rallado por encima.
- Introducimos la bandeja en el horno, a media altura, y encendemos el grill. Los calentamos durante unos 4-5 minutos, lo suficiente para que el queso se derrita sin que se lleguen a quemar por la superficie.
- Servimos los volovanes inmediatamente, decorando cada unidad con unas hojas de perejil, cebollino o dejándolos tal cual. Al gusto.
Consejos para unos volovanes de setas y gambas perfectos
- Cuanto más jugoso sea el relleno, más ricos quedarán los volovanes. La mezcla de cebolla y champiñón es, de por sí, jugosita, pero con el toque de bechamel mejora una barbaridad.
- Se pueden condimentar de muchas maneras. Si sois amantes de las especias, probad con curry, cúrcuma, comino, hierbas provenzales, ajo en polvo, etc. Usad vuestra combinación preferida.
- La versatilidad es, probablemente, la característica más marcada de los volovanes. Podemos usar cualquier tipo de seta y en cualquier formato: desecadas, en conserva o frescas.
- Con respecto al marisco, las gambas se pueden sustituir por langostinos, carabineros, cigalas, carne de buey de mar, etc. Lo ideal es aprovechar los más económicos que encontremos en el mercado en el momento de la compra, porque una vez añadido el marisco a la farsa apenas se nota el tipo que estamos usando.
- Hay gente que hornea ligeramente los volovanes antes de rellenarlos. En este caso lo ideal sería agregar el queso a la farsa y rellenarlos con él incorporado. Se fundirá con el calor del hojaldre y aportará más sabor a cada bocado.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas de aperitivos y canapés Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas