Verduras salteadas al wok con langostinos acompañado de arroz basmati

Verduras salteadas al wok con langostinos acompañado de arroz basmati

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de langostinos frescos o congelados (no valen cocidos)
  • 1 cebolleta o una cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 1/4 de un repollo o col grande
  • 4 zanahorias grandes
  • 200 g. de arroz basmati Sundari
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cdas de aceite de sésamo
  • La ralladura de lima
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional, un poquito de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer verduras salteadas al wok.

Esta receta con verduras y langostinos es muy sencilla, sana, ligera y sobre todo muy sabrosa. Estoy seguro que os gustarán. Además para hacer esta receta he usado uno de mis utensilios preferidos, el wok.

La cocina en wok es una técnica de cocción rápida, sencilla y muy saludable que, además de respetar el valor nutritivo de los alimentos, realza su sabor. En el blog podéis encontrar varias recetas que me encantan, desde unos noodles salteados con pollo, unos deliciosos fideos chinos fritos al famoso arroz chaufa peruano.

Lo mejor de cocinar con un wok es que consigues que los pescados y carnes se mantengan crujientes y las verduras tersas, conservando todos sus aromas y propiedades nutricionales. Con este utensilio los conceptos ‘bajo en grasas’ y ‘delicioso sabor’ suelen ir juntos. Podréis comprobarlo vosotros mismos con esta receta.

En esta receta empleo langostinos porque suelen ser más grandes, pero si tenéis unas buenas gambas pueden ir de lujo. Si queréis una receta vegetariana sólo tenéis que evitar el marisco y conseguiréis un plato delicioso igualmente.

Existen un montón de variedades de langostinos en nuestros mercados y supermercados. El más frecuente suele ser el langostino común y su carne es muy apreciada, consistente, fina y sabrosa. Como tampoco están mal de precio son perfectos este plato, espero que os guste.

Antes de cocinar, preparación de los langostinos o gambas

Si bien la receta se hace en nada ya que cocinar con el wok son 15 minutos, tenemos que dedicar un poco más de tiempo a tener los langostinos limpios que luego podemos emplear para otras receta.

  1. Para esta receta podéis elegir usar langostinos o bien gambas, la preparación vale para los dos tipos de marisco. A mí me gustan más los langostinos y os recomiendo que sean frescos, por menos de 10 euros podéis encontrar medio kilo sin problema, si bien los congelados son bastante económicos.
  2. Si optáis por los congelados, dejad que se descongelen bien el día antes en la nevera para poder manipularlos al día siguiente. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege. Una vez pelados los langostinos debemos quitarles el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar ayudándonos con un palillo o con la punta de un cuchillo. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él.
  3. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena.
  4. Secamos y reservamos los langostinos. La cabeza y la cola las podemos usar para hacer un aceite aromatizado y fumet de langostino. La «cabeza» es el pereion, la «cola» es el pleon, la «pezuñita» es el telson y la «venita» es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.

Preparación de las verduras al wok con langostinos

  1. Pelamos la cebolla, las zanahorias y los pimientos (recordad lavar las verduras antes) y cortamos en tiras muy finas, procurando que el tamaño de corte sea homogéneo en todas ellas. El repollo lo cortaremos en tiras un poco más anchas pues tiene un montón de agua y se queda en nada.
  2. Ponemos el wok a fuego bien alto y cuando veamos que está bien caliente, añadimos el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo y lo distribuimos por toda la superficie. En la cocina oriental se suele emplear de semillas pero yo cocino casi siempre con oliva.
  3. Queremos saltear las verduras, no cocerlas, así que debemos cocinar con un fuego vivo y alto, así lograremos que nuestras verduras se conserven crujientes y llenas de sabor. Cuando empiece a humear agregamos los pimientos y las zanahorias en bastones. Al ser tan finas, basta con 4 o 5 minutos para que queden “al dente”. Una vez finalizado el proceso, reservamos.
  4. Repetimos la operación de salteado con el resto de verduras, la col y la cebolla previamente cortadas. Una vez que esté listas las reservamos. Posteriormente salteamos los langostinos en el mismo wok donde hemos preparado las verduras, doramos un minuto hasta que cambien de color.
  5. Finalmente sobre el mismo wok, echamos todos los ingredientes y añadimos la salsa de soja. Removemos para integrar y retiramos del fuego. En este punto probaremos para comprobar el grado de sal. La que aportará al plato la salsa de soja puede que sea suficiente, en caso contrario añadimos la que haga falta.

Preparación del arroz basmati y presentación final del salteado

  1. Para terminar, preparamos un buen arroz basmati o thai que le irá de lujo a este plato. En este caso hemos empleado arroz basmati Sundari que tan buen resultado nos da siempre.
  2. Lo ponemos a cocer con 450 g. de agua con una pizca de sal, con la cazuela tapada y a fuego mínimo. Es importante que lavemos el arroz previamente  para eliminar parte del almidón. Cocinamos el arroz unos 18 minutos, hasta que el agua se haya absorbido y el arroz esté en su punto.
  3. Servimos las verduras acompañadas de una porción de arroz cubierto de ralladura de lima y semillas de sésamo. Presentamos bien caliente en una fuente o platos individuales. Os aseguro que repetiréis.
  4. Cuando acabéis de utilizar el wok recordad limpiarlo todavía en el fuego. Lo haremos con agua y un cepillo suave o estropajo especial vitro (que no lo estropee). Secamos con papel de cocina con unas gotas de aceite por toda su superficie. Así lo tendremos en perfecto estado hasta el siguiente uso.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de salteado de verduras y langostinos

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/555 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con arroz blanco Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Verduras salteadas al wok con langostinos acompañado de arroz basmati”

  1. angeli

    cual es su valor nutricional

    1. Alfonso

      Hola Angeli! No llega a 300 calorías los 100 gramos (siempre que acompañes las verduras con el arroz blanco). Sino serían menos calorías.

  2. Pat

    Alfonso, pues con vermicelli de soja están fetén… gracias por la receta.

    1. Alfonso

      No lo dudo Pat, con fídeos de arroz también muy ricos :-)

  3. Carlos

    Alfonso, es cierto parte del éxito de la receta es tener el utensilio wok, hace que los ingredientes queden en su punto y mucho mejor. Gracias por tus aportaciones y recetas, siempre salen de lujo. Gracias y buen verano.

  4. Graciela

    Alfonso me encanto la receta tengo los ingredientes hoy la hago gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Verduras salteadas al wok con langostinos acompañado de arroz basmati