En Recetas de Rechupete no sólo encontrarás recetas y platos perfectos para cocinar en casa. Poco a poco incorporamos, desde hace años, un montón de consejos y trucos que te harán esto de la cocina algo fácil y divertido.
En el artículo de hoy hemos recopilado todos aquellos trucos, en casa le llamamos rechuconsejos, que me han ayudado día a día a cocinar un poco mejor. Los compartimos e iremos añadiendo día a día todos aquellos que merezca su sitio para que en tu cocina no se te resista ni lo más difícil. Más de 100 trucos y consejos de cocina que no sabe ni tu madre, ya sabes, a fardar y aconsejar… son gratis y totalmente para tu repertorio gastronómico.
Básicos de cocina
- Mantén tus libros de cocina limpios como el primer día
Antes de comenzar con la receta, mete el libro en una bolsa de congelación.
2. Usos del colador
El colador te servirá para infinidad de cosas, como añadir zumo de cítricos sin semillas o tamizar frutos secos. Un truco, si el colador está recién lavado y mojado usa el aire caliente del secador, verás que efectivo resulta.
3. Organiza tus cuchillos
Conviértete en un gran chef y ordena tus cuchillos en un imán, con ellos ganarás no sólo en orden, sino que además evitarás cortes a la hora de cogerlos.
4. Quitar el fuerte olor de un taper que no consigues que se vaya
Déjalo durante un par de días relleno de papel de periódico arrugado, el olor desaparecerá por completo. Luego lávalo bien y listo.
5. Limpia el microondas
Pon el microondas a máxima potencia durante tres minutos, con un vaso de agua y el zumo de 2 limones dentro. Antes de abrirlo, espera otros 5 minutos y verás cómo los olores y las horrorosas manchas se han ido por completo.
6. Abre frascos sin esfuerzo
¿Se te resisten los frascos de vidrio? Simplemente introduciendo el cuchillo por debajo de la tapa, como si hicieses palanca, los abrirás en un segundo.
7. Mantener las cucharas y espátulas de cocina siempre limpias
Para evitar que absorban olores o cojan feos colores, hiérvelas en agua y déjalas secar al sol.
8. Aprende a usar los palillos
Utiliza el resorte metálico de las pinzas de la ropa para unir los palillos y así aprender a manejarte con ellos.
9. Crea tu propia tapa anti-salpicaduras
¿Cuántas veces has deseado poder proteger las sartenes para no manchar toda la cocina? Pues muy sencillo, usa un colador, eso sí, tiene que ser del mismo tamaño.
10. Protege tus bebidas de los mosquitos
Haz un agujerito en los moldes de cupcake y colócalos con una pajita sobre los vasos de los refrescos, nadie entrará en ellos.
11. Usa correctamente las ollas de doble fondo
En ciertas ocasiones son muy útiles, pero recuerda que el agua no debe de tocar la parte de arriba y una vez entre en ebullición, apaga el fuego.
12. Evita que la tabla de cortar se deslice
Pon un paño doblado por debajo y listo
13. Detén el agua de la ebullición
Tan sencillo como colocar una cuchara de madera cruzada sobre los bordes de la olla.
14. Enfría el vino en verano
Sorprenderás a todos, si para refrescar el vino sustituyes los típicos cubitos de hielo en tu copa por unas uvas previamente congeladas.
15. Manipular chiles sin peligro
Si no tienes guantes, úntate las manos con aceite y al terminar lávatelas bien con jabón y agua caliente.
16. Prepara tortillas en una wafflera
Una forma super fácil de preparar tortillas, utiliza una wafflera, verás que bien quedan.
17. Vacía granos sin hacer un desastre
Cuando quieras guardar los granos en un bote hermético, corta la parte de debajo de una botella de plástico y utilízala como embudo. No desperdiciarás ninguno.
18. Quítale las semillas a la calabaza
Cambia la cuchara por la cuchara de bolas de helado, al ser más grande y afilada, acabarás en un instante.
19. Olvídate de batir la crema
Mete un bote de cristal con tapa en el congelador durante 15 minutos, luego vierte la crema y agita fuertemente, conseguirás montarla enseguida, dependiendo un poco de la fuerza que tengas claro, pero siempre mucho antes que batiéndola.
20. Haz las rebanadas más prácticas
Cuando cortes por ejemplo manzanas, haz el primer corte por el corazón, así una vez retirado este, te permitirá luego cortarla en trocitos más pequeños.
21. Pela los camarones sin esfuerzo
Separa, con un tenedor la piel por la espalda hasta que puedas tirar de la cola.
22. Engrasa la cuchara de la miel
Para evitar que la miel se pegue a la cuchara a la hora de usarla para medir, engrásala antes…verás que efectivo.
Este truco también funciona con los cuchillos cuando se van a cortar cosas pegajosas, como dátiles, y con el rallador para los quesos más grasos.
23. Condimenta en el momento adecuado
Parece algo insignificante, pero es muy importante condimentar en el momento adecuado. Así, por ejemplo, a la carne, hay que echarle la sal antes de empezar, sin embargo, la pimienta una vez terminada. En la pasta, la sal se echa en el agua una vez empiece a hervir.
24. Corta el pollo con tijeras
Tan efectiva como eficaz resulta cortar las pechugas de pollo a la hora de hacer tacos para el estofado, o curri……
25. Cocina el pollo en menos tiempo
Conseguirás cocinarlas antes si a las pechugas les haces cortes transversales para que sean más finitas.
26. Cocina uniformemente el pescado y la carne
Media hora antes de cocinar, retira de la nevera tanto el pescado como la carne para que se cocinen igual por todos lados.
27. Evita que el pescado se pegue a la sartén
Si colocas una cama de limones, conseguirás que el pescado no se pegue y además le darás un riquísimo sabor.
28. Prepara una carne jugosa y sabrosa
Conseguirás servir una tierna y exquisita carne si una vez cocinada la dejas reposar un poquito, entre 5 y 10 minutos cubierta con papel aluminio
29. Deja el relleno por fuera
Si horneas un pollo sin relleno, el tiempo se reduce notablemente. El relleno puedes servirlo en un plato aparte.
30. Desgrasar un caldo
Cuando no tienes tiempo suficiente, pasa unos cubitos de hielo por encima del caldo, así conseguirás que se solidifique y podrás retirarlo sin dificultad.
31. Pela la raíz del jengibre con una cuchara
Muchísimo más fácil con una cuchara pequeñita que con el pelador.
32. Ralla jengibre fresco
Si tienes un rallador en forma de barra, te resultará mucho más sencillo. En caso de que sólo dispongas del plano, congélalo durante un par de minutos, verás que fácil.
33. Limpia maíz fácilmente
Lograrás quitarle fácilmente los pelos al maíz si lo metes en el microondas durante 3-5 minutos cortándole antes los extremos.
34. Palomitas
A la hora de preparar palomitas, lo ideal es usar granos frescos, pero si no es así, remójalos en agua unos 10 minutos y escúrrelos bien. Verás que bien te salen.
35. Cocina la pasta más rápido
Si quieres que la pasta se haga más rápido, cocínala en una sartén con agua, está se irá evaporando por lo que se hará más rápido y no tendrás que escurrirla.
36. Recalienta una comida
Si colocas los platos en la orilla del plato del micro, lograrás un calor uniforme t evitarás que se resequen por las esquinas.
37. Recalienta la pizza
Por muy rica que esté siempre nos sobra alguna porción de pizza, si la quieres comerla como el primer día no tienes más que meter un vaso de agua en el microondas para que el vapor de agua no deje que se reseque.
38. ¿Demasiadas pizzas?
¿Tienes invitados y no te caben todas las pizzas en el horno? Córtalas a la mitad y colócalas la parte recta contra los bordes de la bandeja. Verás que todo encaja.
39. Haz una lasaña más fácil que nunca
Emplea láminas de pasta para rollitos de primavera, no necesitan ser hervidos y ahorrarás mucho tiempo.
AJOS Y CEBOLLAS
40. Corta las cebollas
Córtalas a la mitad y luego haz cortes a lo largo de la cebolla, de forma perpendicular a las capas, pero sin llegar hasta el final. Después, pica la cebolla en el sentido de las capas y así saldrán los cuadritos.
41. Pela ajo sin problema
Es tan sencillo como rápido, introduce los dientes de ajo en un bote, ciérralo y agítalo con fuerza. Verás que la piel se va despegando y en 20 segundos los tendrás listos.
42. Corta ajo como un chef
Si añades aceite de oliva al cuchillo, evitarás que se peguen los ajos.
43. Pica cebollas sin lágrimas
¿Quieres dejar de llorar al picar la cebolla? Sácale la piel, dale unos cortes y métela durante unos 30 segundos en el microondas, se liberarán los gases que te hacen llorar.
44. Pela avellanas fácilmente
Conseguirás pelarlas fácilmente, si las metes durante 3 minutos en agua hirviendo con dos cucharadas de polvo de hornear y luego las enjuagas con agua fría.
45. Optimiza el tiempo en los sofritos
Cuando vayas a sofreír un plato, pico ajo y cebolla en abundancia para que puedas congelarlos y disponer de ellos cuando los necesites de nuevo.
46. Logra un salteado ideal
Lo más importante es que la sartén esté muy caliente, en su punto para que no se sequen ni se quemen los ingredientes.
47. Haz capas
Cuando cocines salsas o hagas un salteado de vegetales, resulta muy sencillo cocinar huevos, carne o pescado al vapor encima de ellos, cubriéndolos con la tapa.
Congelar
48. Congela el sabor
¿Te ha sobrado caldo de alguna receta? Congélalo en una cubitera y lo tendrás a mano para tus próximos platos.
49. Congela en café
Cuando te sobre café, congélalo y haz cubitos con él. Te servirá para hacer café con hielo o preparar un café con leche frío solo añadiendo la leche.
50. Congela los alimentos
Hazlo en porciones pequeñas para que lo hagan más rápidamente, ocupen menos espacio y sobre todo tengan menos riesgo de patógenos.
En las bolsas zip son perfectas, porque si intentas sacarle todo el aire, parecerán estar al vacío.
51. Congela la carne durante 15 minutos antes de cortarla
Si congelas durante unos 15 minutos la carne o el pescado, al estar más firme te facilitará muchísimo el corte, pues muchas veces resulta complicado si los quieres finitos.
52. Congela los vegetales
Todos los vegetales, en concreto el maíz y los guisantes si los congelas inmediatamente después de recolectarlas, los tendrás siempre a mano, ricos y deliciosos.
53. Congela las hierbas en aceite de oliva virgen extra
Utiliza las cubiteras de hielo, para congelar aceite de oliva con ramitas dentro, lo que dará un exquisito sabor a la hora de cocinar además de facilitar el cocinado.
Hierbas aromáticas y especias
54. Mantén frescas las hierbas
Las conservarás frescas durante mucho más tiempo si las metes envueltas en servilletas de papel dentro de una bolsa de plástico en la parte de la nevera reservada para los vegetales.
55. Innova con las especias
No dudes en hacer tus propias mezclas con diferentes especias, tritúralas y mantenlas frescas en un molinillo, creando una personal y diferente.
56. Rueda un limón en tus manos
Conseguirás que el limón suelte el zumo más fácilmente si lo ruedas entre tus manos o bien con tu palma de la mano gíralo sobre la tabla de cocina.
57. Haz las sopas más veloces
Ahorrarás muchísimo tiempo si al hacer las sopas, rallas todas las legumbres en vez de picarlas.
58. Prepara las salsas para cualquier momento
A la hora de preparar una salsa, haz suficiente cantidad, así podrás guardarla para otro día o incluso puedes congelarla durante 4 meses, salvo que se trate de salsas a base de leche que se separan al recalentarlas.
59. Aprende a hacer una auténtica salsa de tomate italiana
Echa dos latas de tomates triturados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y ponlas a hervir durante 20 minutos. El condimento está en tu gusto, puedes echarle desde albahaca, orégano, pimienta…….según tus preferencias, y listo tienes una exquisita salsa que sirve para pastas, carnes, pizzas….
60. Prepara una salsa holandesa sin problemas
Coloca en una taza agua, zumo de limón, sal y la yema de un huevo, poco a poco vete echando la mantequilla previamente derretida con una batidora……..y listo. Ya tienes una rápida y riquísima salsa.
61. Cocina correctamente los granos finos
Para potenciar su sabor y aroma, antes de cocinarlos, tuéstalos durante unos minutos en una sartén seca. Si después de cocinarlos, los tapas para que se hinchen con el vapor quedarán de rechupete.
62. No tires los platos excesivamente salados
Si te has pasado con la sal, no es necesario tirar el plato, échale un poco de limón para compensar sabores.
63. Consigue que las galletas tengan exactamente el mismo tamaño
Con un saca-bolas de helado, quedan perfectas.
QUESOS
64. Ralla quesos fácilmente
Hay quesos que por su textura es difícil rallarlos. Pon los quesos blandos como mozzarella, brie, Camembert, fontina o tetilla en el congelador una media hora antes para que tengan una textura más manejable a la hora de rallarlos para luego gratinarlos en una capa fina.
65. No tires las cáscaras de los quesos con corteza dura
Las cáscaras de quesos como el parmesano, puedes congelarlas y usarlas para potenciar le sabor de un estofado de verduras, o de un caldo… al terminar te resultará fácil retíralas pues seguirán enteras.
66. Sirve el queso correctamente
Lo ideal es retirarlo de la nevera una media hora antes de consumirlo para que recupere su máximo sabor y textura.
67. Rebana el queso suave como un profesional
Cortar el queso fresco suele convertirse en una odisea, porque pierde su forma enseguida. Utiliza hilo dental, verás que fácil.
68. Escurre la mozzarella fresca
Antes de incorporarla a cualquier receta, es recomendable cortarla y dejarla escurrir durante una media hora.
69. Haz tartaletas con pan de molde
Tan sencillo como aplanar las rebanadas, pasarle un poquito de mantequilla derretida y hornearlas en moldes de muffins.
FRUTAS
70. Pela tomates en segundos
Haz un pequeño corte en forma de cruz por la base del tomate, luego mételos en una olla con agua hirviendo o simplemente debajo del grifo con agua muy caliente. Verás como se abren y luego podrás pelarlos fácilmente.
71. Ralla los tomates
Corta los tomates por la mitad y rállalos sobre un plato, obtendrás una salsa riquísima, fresca y de forma rápida.
72. Parte los tomates Cherry de una forma sencilla
A veces cortar los Cherry se hace interminable, pues si los colocas entre dos platos, puedes cortarlos con un cuchillo afilado y grande, presionándolos para que no se muevan.
73. Evita que los aguacates se oxiden
Echa un poquito de zumo de limón sobre su pulpa
74. Evita que las manzanas se oxiden
Para que las manzanas no se pongan feas, puedes mantenerlas hasta 24 horas en la nevera, remojándolas durante un par de minutos en sprite o zumo de limón mezclado con agua.
75. Olvídate de que los plátanos se ennegrezcan
Simplemente envolviendo la punta de los plátanos con papel aluminio.
76. Abre los cocos más fácilmente que nunca
Después de quitarle el agua, golpea con un martillo alrededor de la parte central como haciendo una circunferencia, conseguirás que se abra por el medio. Luego con golpes pequeños conseguirás retirar poco a poco la corteza.
77. Quítales la semilla a las cerezas
Si presionas con una pajita o palito chino en el rabito de la cereza, lograrás sacar el hueso fácilmente
78. Quita el hueso o pepita a las cerezas
¿Has probado alguna vez emplear una pajita para sacarles el hueso a las cerezas? Es fantástico.
79. Haz que la fruta madure rápido
Si tienes una manzana o un plátano, mételos en una bolsa de papel junto con el resto de las frutas. Tanto la manzana como el plátano liberan un gas que ayudan al resto a madurar antes.
80. Pela una naranja con una cuchara
Empieza rodando la naranja por la mesa, luego córtale la parte superior y con una cuchara podrás quitarle la piel fácilmente.
81. Congela las frutas
Podrás disfrutar de tus frutas favoritas, congelándolas. Eso sí, no te olvides de echarles un poquito de azúcar o zumo de limón para que no se ennegrezcan.
82. Guarda correctamente los cítricos pelados
Muchas veces, nos quedamos con limones o naranjas sin piel después de haberlas rallado. Mételos en un vaso con agua helada dentro de la nevera y cámbiala a diario. Puede conservarse fácilmente, más una semana. Si vas a hacer zumo con ellos, ruédalos sobre el mesado y soltarán más líquido.
83. Haz unas rodajas de limón con mucho estilo
Si quieres que tus rodajas de limón queden espectaculares, antes de cortarlas, haz tiras a lo largo, de modo que al hacer las rodajas se asemejen a una rueda.
84. Sacar las semillas de la granada
Retirar las semillas de una granada no es nada fácil. Te propongo cortarla a la mitad y estirar los bordes hacia fuera, luego coloca la fruta boca abajo y golpéala con una cuchara de madera. Verás que bien salen.
85. Guarda la fruta muy madura
Para evitar que se estropee la fruta, córtala a la mitad y colócala boca abajo en un plato con unas gotitas de vinagre dentro de la nevera, verás cómo se conserva de maravilla.
86. Pela plátanos con la mayor facilidad
Siempre solemos abrir los plátanos por el rabito, y no sabes lo fácil que es hacerlo por el lado contrario, presionando un poquito se abre de inmediato.
87. Corta el mango en cubos
Cortando la fruta en dados, conseguirás aprovecharlas mucho más además de una fantástica presentación.
88. Mantén la fruta a temperatura ambiente
Si colocas en el plato de la fruta, corchos cortados a la mitad lograrás mantenerla a temperatura ambiente. Los cítricos tanto como el queso, tomate o chocolate… se consumen mejor a temperatura ambiente, por eso es mejor retirarlos del frigorífico un poco antes de ser consumidos.
PATATAS
88. Corta los gajos de patatas perfectas
Con el cortador de manzanas, lograrás unos gajos de manzana perfectos.
89. Descubre la manera más fácil de cocer patatas
Si necesitas patatas cocidas casi al instante, caliéntalas en el microondas a máxima potencia, peladas y cortadas dentro de un bol con tres cucharadas de agua y cubierto con papel film agujereado en el centro.
90. Limpiar las patatas llenas de tierra
Si tus patatas vienen del huerto y están llenos de tierra, intenta quitarles lo máximo posible debajo del grifo y luego mételas en el lavavajillas sin jabón con un ciclo rápido o sólo aclarado.
91. Prepara las patatas más rápidas del oeste
Si quieres que al cocer u hornear se hagan antes, pela las patatas y trocéalas.
92, Pelas las patatas cocidas
Tan pronto las retiras del agua, pásalas 30 segundos debajo de agua fría. Podrás hacerle un corte y pelarlas con facilidad sin quemarte.
93, Pela las patatas eficientemente
Cuando vayas a cocer patatas y no te apetezca pelarlas, mételas directamente haciéndoles un corte, no muy profundo de extremo a extremo y al sacarlas pásalas por agua fría, verás con qué facilidad puedes retirársela.
DULCES, MERMELADAS, POSTRES, HELADOS
94. Evita que la mermelada se dañe
Para evitar que se estropee, por tener abierto el bote demasiado tiempo, echa una capa de azúcar en la tapa para protegerla.
95. Evita los grumos en el azúcar
Para evitar los bloques de azúcar en el tarro, coloca un trozo de pan dentro del mismo. ¡Verás qué cambio!
96. Si te sobra helado, congélalo
El frío del congelador quema los alimentos, por lo que, a la hora de guardarlo, emplea una bolsa zip sin aire o tapa el helado con papel de horno para que lo proteja y no se ponga duro.
97. Haz smoothies más rápido
El día que te propongas hacer un smoothy, tómatelo con calma y pica grandes cantidades de fruta. Podrás congelarla en bolsa individuales, de modo que cada vez que quieras uno, ya tengas los ingredientes listos.
98. Duplica el glaseado
A la hora de preparar un glaseado, haz más cantidad de la necesaria, podrás congelar la parte sobrante y ahorrar tiempo en el próximo postre que prepares.
99. Decora un pastel en segundos
Toma un poco de azúcar glas o cacao en polvo y espolvoréalo sobre un trozo de encaje con lo que conseguirás bonitas e innovadoras decoraciones.
100. Cortar los bizcochos o el queso en dos mitades exactas
Si rodeas por la mitad con hilo de nailon o hilo dental el bizcocho al estirarlo cuidadosamente lograras conseguirás dos mitades iguales.
101. Haz una tarta sin molde
Si no dispones del molde adecuado para la tarta, simplemente coloca la masa sobre el papel de horno engrasado, vierte los ingredientes asegurándote de que queda una tira en el borde para poder doblarla hacia dentro y cúbrela con mantequilla derretida.
102. Haz pancakes o tortitas como un profesional
Utiliza un biberón o el envase de salsa de tomate como dispensador de la mezcla de los pancakes para controlar las cantidades y darle originales formas
103. Haz tus propias chispas de chocolate
El truco más desestresante, si te has quedado sin chispas, mete una tableta de chocolate en una bolsa y golpéala con todas tus fuerzas con el rodillo o un cuchillo.
104. Evita que los helados de hielo se conviertan en un desastre
Se derrite tan rápido, que los peques principalmente se llenan de helado por todos lados. Para evitarlo, colócales un molde de muffin en la base del palo y solucionado.
105. Haz un «banana split» en 5 minutos
Toma un plátano con cáscara, ábrelo por la mitad y rellénalo de chocolate y malvaviscos. Envuélvelo en papel aluminio y caliéntalo durante 5 minutos a 180º en el horno.
106. Haz un sandwich de helado
Sencillísimo, corta una rebanada de helado directamente sobre el bote, puedes incluso cortar el propio envase para que no se deshaga y mételo entre dos galletas.
HUEVOS
107. Rompe los huevos limpiamente
Para evitar que se caigan trocitos pequeñitos de cáscara al romperla contra el borde, rompe el huevo sobre una superficie plana y luego viértelo donde quieras.
108. Deshazte de los trocitos de cáscara de huevo
Resulta desesperante cuando se nos cae un trocito de cáscara en el huevo, pues tan sencillo como humedecer los dedos para retirarlos.
109. Usa los restos de clara de huevo
Puedes conservarlos en la nevera hasta 4 días y 6 en el congelador. En ambos casos, mételos en un recipiente hermético.
110. Guarda las yemas
Si te sobran de alguna otra receta, haz una salsa como ali oli, u otra opción es sustituir 2 claras por cada huevo que necesite la receta
111. Cambia la temperatura de los huevos
Si acostumbras a guardar los huevos en la nevera y los necesitas a temperatura ambiente, tan sencillo como ponerlos en un bol con agua caliente.
112. Quitar las cascara a los huevos
Cuando se trata de pelar un montón de huevos, echa un chorro de vinagre a la hora de cocerlos, conseguirás que se ablande la cascara. Si ya los has cocido, mételos en un recipiente cerrado y agítalos, se agrietarán las cáscaras y será más fácil retirarlas.
MANTEQUILLA
113. Separa la mantequilla en porciones
Cuando guardes la barra de mantequilla en un plato, ahorrarás tiempo si ya dejas las porciones cortadas, de modo que sólo tengas que tomar la medida necesaria.
114. La mantequilla está demasiado fría y muy dura
Rállala en vez de extenderla sobre el pan y saldrá perfecto.
115. Derrite la mantequilla sin problemas
Aprovecha el tiempo de precalentado del horno, introduciendo en un bol, la mantequilla cortadita en cubos
116. Engrasa los moldes con el papel de la mantequilla
Utiliza el propio papel donde viene la mantequilla, para engrasar los moldes y no mancharte las manos.
Y dejamos para el final nuestro rechuconsejo más visto tanto en el blog como en Youtube.
117. Como abrir botes fácilmente, no se te resistirá ninguno, ya lo verás.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos