Trucos para aprovechar el aguacate al máximo

Trucos para aprovechar el aguacate al máximo

El aguacate es un fruto con muy buena prensa y cada día tiene más seguidores, su consumo ha aumentado tanto que se habla del boom del aguacate. Es una fruta muy versátil que se puede usar en todo tipo de recetas y además está cargada de nutrientes y propiedades. Para que puedas sacarle todo el partido a este súper alimento te contamos los mejores trucos de compra, maduración y conservación.

Abrir un aguacate

Para abrir un aguacate, córtalo a lo largo hasta llegar al hueso y luego dale una vuelta completa para que el corte rodee todo el fruto. Después gira las mitades en sentido contrario una de otra hasta que una de ellas se desprenda del hueso. Puedes ver cómo se hace en este vídeo.

Cómo abrir un aguacate

3 trucos para madurar un aguacate

Los aguacates maduran fuera del árbol y se suelen vender duros. Tardan unos 2 o 3 días en madurar pero hay varios trucos para acelerarlo:

  • Envolver el aguacate inmaduro en papel de aluminio, meterlo en el horno y hornearlo a 200 grados durante unos 10 minutos ¡este es uno de los mejores trucos que existen!
  • Colocarlo bajo la luz directa del sol.
  • Meterlo en una bolsa de papel junto con un plátano.

Muchas personas se lamentan de que el aguacate pasa de estar completamente verde a estar pasado. Tan común es la queja que hay múltiples memes en internet sobre este tema.

Cómo saber si un aguacate está maduro

El aguacate se recoge de los árboles antes de estar maduro. Por eso, la mayoría de las veces, llega a los supermercados aún verdes y se acaba de madurar en tu casa.

Cómo saber si un aguacate está maduro
  • Básicamente cuanto más oscuro es su color, más maduro está. Si la piel está verde brillante estará duro, y cuando tiene un color verdoso más oscuro con motas marrones está maduro.
  • Puedes presionar suavemente con los dedos sin clavar las uñas, para ver si están blandos. Si la piel está dura al tacto todavía está muy verde, y si se hunde ligeramente está perfecto. Pero con cuidado porque son tan sumamente delicados que si lo presionamos mucho los podemos deteriorar.
  • También puedes saberlo quitando el rabito (pedúnculo) y mirando el color del hueco que queda. Si está amarillento está maduro y si lo ves marrón es que está pasado.
  • Otro modo de saber si está maduro es agitarlo y notar que el hueso del interior se mueve.

4 trucos para conservar el aguacate y que no se ponga negro

En el momento en que abres un aguacate y se expone al aire, se oxida y oscurece. Para mantener los aguacates verdes una vez cortados prueba uno de estos trucos:

  • Cubrir la pulpa con zumo de limón o lima. Esto sirve tanto si se hace una salsa como el guacamole como si se guarda la mitad para otro día, pero cuidado porque es inevitable que sepan ligeramente ácidos.
  • Envolverlo en film transparente o colocarlo en un recipiente hermético sellado y guardarlo en el frigorífico.
  • Buscar un recipiente o táper donde quepa la mitad del aguacate (si tiene tapa mejor) y llenarlo de agua fría. Una vez que lo abrimos mantenemos el hueso y metemos esa mitad en el recipiente, boca abajo y con la piel hacia arriba. Cerramos bien el táper y lo guardamos en la nevera.
  • Echa la sal en el momento de ir a comerlos, pues si se pone antes los aguacates se oscurecen más rápido.
Evitar oxidación aguacate con zumo de limón

Cómo conservar el guacamole

Prepara una vinagreta sencilla con 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre y sal y pimienta a tu gusto. Cuando el guacamole esté hecho ponlo en un cuenco y vierte la vinagreta por encima, pero sin mezclarla. Le dará un toque de sabor y conservará mejor su frescura.

El aceite de oliva evita la oxidación que hace que el guacamole se ponga marrón y debería conservar su color verde durante 24 horas. Así puedes prepararlo con antelación.

Cómo hacer guacamole mexicano fácil

Cómo congelar un aguacate

  1. Corta, pela y quita el hueso del aguacate.
  2. Frota cada centímetro del aguacate con zumo de limón.
  3. Envuelve cada mitad del aguacate con film transparente. Asegúrate de llegar hasta el hueco del hueso y no dejar burbujas de aire.
  4. Mete las mitades envueltas en film transparente en una bolsa zip grande, quita todo el aire posible y métela en el congelador. Cuando vayas a cocinar sácalos y desenvuélvelos, deja que se descongelen y prepáralos como necesites.
Conservar el aguacate

Bizcochos y brownies más saludables

La próxima vez que hagas un bizcocho o brownie, sustituye el aceite por aguacate: 120 ml o ½ taza de aceite equivalen a un aguacate. Para que el aguacate se mezcle bien con la masa, tritúralo con la batidora o el robot de cocina antes de añadirlo a la mezcla. No es necesario ajustar la temperatura de horneado ni el tiempo de cocción.

Hacer brownie con aguacate

Sustituye mayonesa por aguacate

En lugar de usar mayonesa en las ensaladas, sandwiches o huevos rellenos puedes probar aguacate bien machacado (incluso triturado) o mayonesa de aguacate. Para conseguir una textura cremosa utiliza un aguacate que esté muy maduro y blando. Recuerda que esto cambiará el color y sabor del plato así que asegúrate de probarlo y ajustar los condimentos si es necesario.

Mayonesa de aguacate

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Trucos para aprovechar el aguacate al máximo