Para 4 2.25€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla pequeña
- 1 hoja de laurel
- 200 g. mayonesa
- 80 g. queso crema
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cogollo de lechuga
- 2 zanahorias
- 1/2 calabacín
- 80 g. maíz dulce
- 200 g. fiambre de pollo loncheado
- 2 huevos M
- 4 huevos M (para bizcocho)
- 70 g. harina de trigo de todo uso (para bizcocho)
- 15 g. azúcar (para bizcocho)
- 15 g. miel (para bizcocho)
- Sal al gusto (para bizcocho)
Esta es una receta laboriosa, que no difícil, y tremendamente vistosa. Con este tronco salado de pollo vas a triunfar en Navidad o en cualquier otra comida o cena de celebración que se presente. De sabores sencillos, pero que a todo el mundo gustan, te van a hacer la ola cuando lo lleves a la mesa. Sobre todo si te esperas un poquito con la decoración como el tronco de Navidad con Nutella o el Bruchê de Noël.
Podemos preparar el relleno y la plancha de bizcocho con antelación y guardarlos, bien protegidos, en la nevera. Así, cuando llegue el momento de compartirlo, solo tendremos que montarlo, decorar y listo. Además el reposo sienta muy bien a ambos elementos, así que es casi más conveniente. Para completar el plato ¿Qué tal si preparas una de mis muchas ensaladas? Son la guarnición ideal, al ser un plato frío le van que ni pintado.
Con ello tienes el principal resuelto y solo te queda pensar en qué preparar de entrante y postre. Algo que también podemos solucionar, porque ideas no faltan por estos lugares. Ya sabes que tenemos cantidad de recetas para aperitivos, platos principales y postres navideños, desde las más tradicionales a platos sorprendentes, las más fáciles a las más complicadas. Todas ellas infalibles y de rechupete.
Receta tronco salado de pollo
Preparación del relleno
- Llenamos una cacerola con abundante agua, agregamos una cucharadita de sal y llevamos a ebullición.
- Introducimos las pechugas de pollo, la cebolla pelada y la hoja de laurel.
- Cocemos durante 12 minutos a temperatura media, apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos enfriar al tiempo que se terminan de cocer con el calor residual.
- En la misma cacerola en la que cocemos el pollo podemos cocer también los dos huevos del relleno. Los introducimos en el agua al mismo tiempo que el pollo, pero cuando termine el tiempo indicado (es decir, los 12 minutos) los retiramos y los sumergimos en un bol con agua helada para cortar la cocción.
- Con esto conseguimos también que se pelen más fácilmente, cosa que podemos hacer en cuanto estén fríos.
- Mientras el pollo se atempera preparamos la salsa mezclando la mayonesa con el queso crema y la salsa kétchup hasta obtener una crema lisa.
- Desmigamos las pechugas de pollo con los dedos en un recipiente amplio.
- Rallamos las zanahorias y el calabacín y los añadimos al pollo.
- Picamos finamente el cogollo de lechuga, los dos huevos cocidos y también los incorporamos.
- Mezclamos bien antes de añadir la salsa. Para que quede en su punto conviene agregarla poco a poco y remover hasta obtener el punto deseado. Si la echamos toda de golpe corremos el riesgo de obtener un relleno demasiado líquido.
- Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto.
- Reservamos en la nevera mientras preparamos el bizcocho y hasta el momento de montar el tronco.
Preparación del bizcocho
- Batimos los huevos con ayuda de unas varillas eléctricas junto con la sal, el azúcar y la miel. Tienen que quedar muy cremosos y duplicar su volumen, así que paciencia porque lleva unos cuantos minutos.
- Cuando estén muy espumosos le añadimos la harina tamizada y la integramos suavemente, con una espátula y realizando movimientos envolventes. Hay que conseguir que no queden grumos, procurando que la masa no pierda demasiado aire.
- Extendemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejándola bien nivelada.
- Introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 8-10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
- Retiramos del horno, desmoldamos sobre un paño de cocina limpio, retiramos el papel vegetal y enrollamos. Esta operación hay que hacerla en caliente que es cuando el bizcocho está más flexible y no se rompe.
- Dejamos que se enfríe por completo dentro del trapo y enrollado.
Montaje del tronco
- Ponemos el bizcocho sobre la superficie de trabajo y lo desenrollamos cuidadosamente. No quedará plano, por lo que tenemos que procurar introducir el relleno en los dobleces sin forzar para no romperlo.
- Enrollamos el bizcocho de nuevo y cortamos los extremos para igualar y que el acabado quede más vistoso.
- Si no lo vamos a servir inmediatamente, podemos envolver el rollo en papel film y guardarlo en la nevera hasta que llegue el momento. De lo contrario lo pasamos a una fuente alargada y lo decoramos.
- Cubrimos el tronco con una fina capa de mayonesa y colocamos las lonchas de fiambre de pollo por toda la superficie, superponiendo unas con otras.
- Decoramos al gusto. En mi caso he usado una manga pastelera con boquilla de estrella para hacer unos rosetones a lo largo de la parte central del tronco y le he molido un poco de pimienta negra. También he cubierto el resto de la fuente con lechuga picada.
- Deja volar tu imaginación a la hora de terminarlo. Merece la pena mimar la presentación para que, cuando lo lleves a la mesa, dejes a todos con la boca abierta.
Consejos para un tronco salado de pollo perfecto
- El relleno y el bizcocho se pueden preparar el día anterior. Bien protegidos y en la nevera aguantan en perfecto estado. Así, al día siguiente no tendrás más que montarlo y listo.
- Si quieres usar pechugas de pavo en lugar de pollo, adelante. El cambio es más que factible.
- También podemos enriquecer el relleno con tomate picado, bacon, huevos de codorniz, aceitunas, pepinillos, pimiento rojo asado, tacos de jamón o los ingredientes que más te gusten.
- Cuidado con la salsa cuando la añadas a la mezcla del relleno. No te pases porque si queda demasiado ligera será difícil que el tronco mantenga su forma.
- Ni que decir tiene que la mayonesa casera le da muchas vueltas a la industrial. Si te animas a prepararla en esta receta verás la diferencia.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pollo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pechuga de pollo