Para 4 2.2€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 100 g. de salmón ahumado
- 4 rebanadas de pan rustico o tipo pueblo (o rebanadas de pan integral o de semillas gruesas)
- 4 huevos M
- 1 cogollo de lechuga (valdría sustituirlo por rúcula, lechuga iceberg, vuestro mezclum preferido...)
- 20 ml. de salsa de yogur o mayonesa
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto, sería para los huevos)
- Eneldo seco (si lo encontráis fresco, mucho mejor)
- 10 ml. de aceite de oliva virgen extra (lo justo para tostar el pan y hacer los huevos)
Estas tostas con salmón ahumado son de esas que se convertirán en un clásico en casa en Navidad pero también para una cena o comida especial. Esta receta con pescado lo tiene todo, es rápida, desde que empiezas hasta que está en la mesa no lleva más de 10 minutos. Es un aperitivo o entrante tan sencillo que hasta al más inútil en este mundillo le saldrá de rechupete. No habrá excusas para no cocinar.
Si queréis quedar de lujo os aconsejo que utilicéis un salmón de calidad. Este es el ingrediente estrella y marcará la diferencia entre una buena tosta o una que pasará sin pena ni gloria. Esta receta es un auténtico salvavidas porque resulta muy sencilla de preparar y da el pego delante de los invitados más exigentes como si fuese una preparación de lo más sofisticada, además su sabor es delicioso.
La combinación de sabores y texturas es perfecta, el crujiente del pan y la lechuga, con un toque jugoso y neutro del huevo que no quita protagonismo al salmón. Incluso podéis presentar a dúo con las tostas de salmón y naranja. Espero que os guste y la preparéis en casa, quiero que me contéis si triunfáis con esta receta.
Receta de tostas de salmón ahumado
El salmón y la elección del pan
- Lo primero es abrir el envase donde viene el salmón ahumado, sacamos las lonchas, separamos unas de otras para que tomen aire y desarrollen bien sus aromas. El salmón debe respirar para que muestre todo su sabor, que se note el proceso de ahumado. Veréis como cambia el color que veis en el envase cerrado a uno poco más fuerte.
- Es clave la elección del pan donde vamos a colocar nuestros ingredientes. Debemos elegir el que más nos guste, una rodaja de pan de pueblo o esa barra de pan tipo artesano con tanto sabor, lo dejo a vuestra elección.
- Cortamos el pan con un buen cuchillo y lo tostamos por los dos lados en una sartén de tamaño medio-grande antiadherente a máxima temperatura con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
- El único secreto es presionar con una espátula para que quede lo más crujiente posible sin que llegue a quemarse. Retiramos de la sartén y colocamos en una fuente para el montaje posterior.
Preparación de los huevos revueltos
- En la misma sartén en la que hemos tostado el pan vamos a preparar unos huevos revueltos simples y rápidos de hacer. Los huevos revueltos no llevan ni cremas ni leche y se deben sazonar una vez que estén hechos, como con los huevos fritos.
- Se pueden hacer directamente, pero si separamos la clara de la yema, le daremos el punto perfecto ya que la yema no hay que cocinarla demasiado para que salga con una textura aireada y húmeda.
- El secreto para preparar unos ricos y deliciosos huevos revueltos a la perfección está en la forma en que se mezclan y revuelven, lo único que necesita es fuego lento y un poquito de paciencia para lograr un buen resultado.
- Los echamos a la sartén y removemos constantemente y de forma envolvente con una cuchara de madera. Separamos constantemente lo que se pega a las paredes y al fondo de la sartén. Cuando los huevos estén todavía húmedos, pero no totalmente líquidos, los juntamos en el centro.
- Apagamos el fuego y veremos el huevo que se sigue cocinado porque la sartén está aún caliente, retiramos a un plato. Salpimentamos y añadimos un poquito de eneldo picado.
Preparación de las tostas de salmón. Presentación final
- Untamos las tostas con unas salsa de yogur casera o mayonesa. Tienes varias opciones, hacerla en casa (en el blog te explicamos como) o emplear aquella marca de confianza o que te guste.
- Espolvoreamos con eneldo y removemos hasta que se junten todos los sabores. Cortamos en cuadraditos muy pequeños nuestra lechuga y espolvoreamos encima de las tostas de pan. Presionamos con los dedos para que se pegue a la salsa.
- Cubrimos con los huevos revueltos y coronamos cada tosta con las lonchas de salmón ahumado. Espolvoreamos con eneldo finamente picado y un pelín de aceite de oliva virgen extra (del mejor que tengamos en casa). Directamente a la mesa y a comer. ¡Triunfaréis!
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de salmón Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena
Hola Alfonso,
Hoy hice esta receta y tengo que decirte que está buenísima, deliciosa la cominación de sabores, nos encantó a todos, sin duda la haré más veces, además he usado salmón ahumado de Uga, que es una pasada de bueno. Muchas felicidades por tu trabajo y gracias por tantas recetas ricas.
Un abrazo
Soy hijo de gallegos y vivo en chile y me gustaría saber la masa d la empanada gallega la tradicional
muchísimas gracias.
Alfonso tengo todos los correos de las recetas rechupete y realmente es genial poder contar con estas experiencias de como saber hacer cosas para nuestro paladar y así poder degustar junto a mis seres queridos
Está receta es éxito asegurado para cualquier celebración, desde que la descubrí siempre que tengo alguna celebración la hago y a la gente le encanta. Yo he hecho un pequeño cambio en la salsa utilizo una que tiene mayonesa, mostaza y miel y le da un toque buenísimo.