Para 6 3.5€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 100 g. de lomos de bacalao ahumado
- 500 g. de bacalao en migas desalado
- 75 ml. de aceite de aceite de oliva virgen extra
- 75 ml. de leche entera
- 1 patata grande o 2 medianas
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Para el aceite de perejil: Un manojo de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y unas gotas de limón
- Pan de pueblo o esa barra de pan tipo artesano (el que más os guste para preparar vuestras tostas)
- 4 espárragos trigueros finitos
Si no tenéis ni idea que preparar esta Navidad que se avecinan o simplemente queréis tener una cena de lujo después de un día duro trabajo os aconsejo esta receta, tostas de bacalao ahumado. Vamos a emplear dos tipos de bacalao, las clásicas lascas de bacalao desalado para hacer una crema o brandada de bacalao y un bacalao ahumado de gran calidad para coronar nuestra tosta, este es el ingrediente estrella y marcará la diferencia entre una buena tosta o una que pasará sin pena ni gloria.
En este aperitivo navideño hemos combinado sabores que nos apasionan en casa. La mezcla de sabores y texturas es perfecta, el crujiente del pan, el toque jugoso de la brandada que refuerza el sabor del ahumado del bacalao y el aroma del aceite de perejil.
La brandada se suele presentar normalmente sobre una tosta de pan casero. Ya sea sola o acompañada en este caso de bacalao ahumado, de pimientos asados, cebolla caramelizada, tomates secos, y también cubierta de queso con un toque de gratinado en el horno. Espero que os guste y la preparéis en casa, quiero que me contéis si triunfáis con esta receta.
Receta tosta de bacalao ahumado
Cómo preparar el aceite de perejil
- Este aceite es muy sencillo de preparar y acaba nuestra tosta de una forma original, le aporta un toque verde a esta tosta que es blanca inmaculada. A la vez riega nuestro aperitivo con sabor de un buen aceite de oliva virgen extra.
- Ponemos en el vaso de la minipimer en puñado de perejil, previamente bien lavado, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra virgen, un pellizco de sal y unas gotas de limón, que no solo le aporta un toque cítrico, si no que evita que el perejil se oxide y oscurezca.
- Trituramos todo hasta que emulsione y listo.
Preparación de la brandada de bacalao
- Comenzamos por cocer las patatas. La pinchamos con un tenedor para comprobar que está bien hecha en su interior, y reservamos aparte para que se vaya atemperando.
- En una cazo con agua, sumergimos las lascas de bacalao en la misma agua de las patatas.
- Ponemos a calentar a fuego medio hasta que comience a hervir el agua. Apagamos el fuego y retiramos el bacalao a un plato. Reservamos.
- En un cazo vertemos la leche y la vamos calentando a fuego suave. Queremos que tenga algo de temperatura pero sin que llegue a hervir en ningún momento.
- En una sartén echamos el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. Pelamos los dientes de ajo, les damos un pequeño golpe para cascarlos y echamos al aceite.
- Dejamos que se vayan friendo, vuelta y vuelta, hasta que veamos que adquieren un tono dorado. Los retiramos entonces del aceite.
- En ese mismo aceite salteamos los trocitos de espárrago triguero (en láminas finas para que se hagan antes), le damos una pequeña fritura, con 2 minutos a fuego medio es más que suficiente, apagamos el fuego y retiramos. El espárrago le dará el punto crujiente a nuestra crema de bacalao.
- En un bol grande echamos el bacalao desmigado y la patata en dados. Picamos con la batidora a velocidad baja.
- Pasamos la leche caliente a una jarra y vamos echándola al bol, poco a poco, al tiempo que seguimos triturando. Se irá formando una mezcla homogénea.
- Probamos de sal y si es necesario salpimentamos, como siempre, a vuestro gusto.
- Repetimos el proceso pero ahora con el aceite aromatizado. Vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir, para que vaya incorporándose al resto de ingredientes, consiguiendo una especie de crema suave.
- Si vemos que nos queda muy espesa, añadimos un poco más de leche. Cuando la tengamos lista añadimos los trocitos de espárrago y mezclamos con un tenedor.
- Reservamos en la nevera durante media hora (es necesario que se enfríe para el montaje final de la tosta).
Preparación de la tosta de bacalao ahumado
- Lo primero es abrir el envase donde viene los lomos de bacalao, sacamos los lomos, separándolos unas de otras para que tomen aire y desarrollen bien sus aromas.
- El bacalao debe respirar para que muestre todo su sabor, que se note el proceso de ahumado.
- Cortamos el pan con un buen cuchillo y lo tostamos por los dos lados en una sartén de tamaño medio-grande antiadherente a máxima temperatura con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
- El único secreto es presionar con una espátula para que quede lo más crujiente posible sin que llegue a quemarse.
- Retiramos de la sartén y colocamos en una fuente para el montaje posterior.
- Untamos las tostas con una porción generosa de brandada de bacalao con espárrago, nos ayudamos de una cuchara.
- Coronamos cada tosta con uno o dos lomos de bacalao ahumado (dependiendo del tamaño de la rebanada de pan).
- Vertemos un pelín de aceite aromatizado de perejil y decoramos con una hojita de perejil fresco.
Consejos para unas tostas de bacalao de rechupete
- Sacamos todos los ingredientes a la encimera de la cocina para que sean fáciles de manipular y que la preparación sea rápida y sencilla. No os asustéis al ver mucho texto, como siempre intento explicarlo de manera detallada para que os salga la receta sí o sí.
- Podéis utilizar varios tipos de acompañantes para esta tosta, desde el aceite de perejil que os aconsejo a una mayonesa de eneldo o una crema de mostaza suave, las posibilidades son infinitas. Depende mucho del gusto de uno mismo y de los de casa.
- Es clave la elección del pan donde vamos a colocar nuestros ingredientes. Debemos elegir el que más nos guste, una rodaja de pan de pueblo o esa barra de pan tipo artesano con tanto sabor, lo dejo a vuestra elección.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches Recetas para la cena