Para 4 1.6€/pers. 355kcal/100g
Ingredientes
- Para los tortos asturianos: 250 g. harina de maíz
- 60 g. harina de trigo
- 240 ml de agua tibia
- Una pizca de sal (unos 3 g. aprox.)
- Para el acompañamiento de los tortos: 250 g. picadillo de chorizo o de matanza (cerdo)
- 150 g. de queso Cabrales
- 4 huevos camperos
- Aceite de oliva virgen extra
Con frío y lluvia, el cuerpo nos pide calor de hogar y cocina tradicional. Por eso nos hemos ido al norte, a Asturias, para disfrutar de uno de sus platos son más tradición, los tortos, en concreto los tortos asturianos con picadillo de matanza y queso Cabrales.
Los tortos son una elaboración a base de harina de maíz que freímos dándole forma redondeada, y que nos sirven de acompañamiento de múltiples placeres. Dentro de los tortos con más tradición están los que acompañan a unos huevos fritos (camperos a ser posible), un delicioso picadillo de la matanza y, como no, un remate de el increíble queso asturiano Cabrales. A lo largo de la comunidad podemos encontrar otras opciones de acompañamiento e incluso variantes en su elaboración.
Aunque los tortos más tradicionales son elaborados sólo con harina de máiz, también se les suele añadir una pequeña parte de harina de trigo. Esta harina facilitará el amasado y manipulación. Podemos decir que son las arepas españolas, similares y normalmente fritas.
Existen tortos dulces que se consumen como postre los días de fiesta, con azúcar, requesón o miel. Existen los que se hinchan, los planos, los más grandes o más pequeños, los muy finos o algo gruesos, las opciones son muchas. En cualquiera de sus versiones, los tortos asturianos son una delicia perfecta para acompañar en un menú diario o incluso en Navidad, por ejemplo con un pitu caleya.
Receta de tortos asturianos caseros
Preparación de tortos asturianos con picadillo de matanza y queso Cabrales
- En un bol incorporamos los ingredientes para la elaboración de la masa de los tortos. Añadimos las harinas, la sal y el agua, poco a poco, a medida que la vamos integrando con un tenedor.
- Trabajamos la masa, inicialmente con un utensilio y después con las manos hasta conseguir una consistencia lisa y seca que se nos quedará ligeramente adherida a las manos.
- Formamos pequeñas bolas, del tamaño de una nuez, que colocaremos entre dos plásticos de cocina. Achatamos y estiramos con un rodillo. Se trata de una masa difícil de manipular por lo que al colocarla entre plásticos será mucho más sencillo el estirado y posterior manejo.
- Freímos los tortos en abundante aceite para freír.
- Calentamos una buena cantidad de aceite, de forma que los tortos puedan quedar flotando en él. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos 1 o 2 tortos. Freímos sólo por uno de los lados durante 2 o 3 minutos.
- Los cocinaremos por ambos lados hasta que estén dorados y los reservamos en una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Dejamos reposar unos segundos para poder manipularlos. Reservamos.
Preparación del acompañamiento y presentación de los tortos
- Freímos los huevos. Un punto importante de la receta está en los huevos. Añadimos en una sartén una cucharada de aceite de oliva y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse. No deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida) para que se puedan mojar los tortos.
- Sofreímos el picadillo en la misma sartén de los huevos y desmenuzamos el queso Cabrales para servir por encima de los tortos y el picadillo.
- Montamos el plato uniendo todos los ingredientes, los tortos recién hechos, los huevos fritos, el picadillo y el queso Cabrales de coronación. Servimos al momento, bien calentitos.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de tortos asturianos con picadillo y Cabrales. No os perdáis detalle para que os salgan como si estuvieses en Asturias, de rechupete.
¿Os gustan las recetas asturianas?
Si os gusta la cocina asturiana en el blog podéis encontrar un montón de recetas. En Asturias no solo se come bien, sino que además en abundancia. Además de ser un paraíso natural, le acompaña un gran compañero, su gastronomía envidiable.
- ¿Hay ‘fame’? Un cachopo de ternera o pitu caleya no te va a decepcionar si te gusta la carne.
- Si te apasiona el cuchareo, no puedes dejar de probar su famosa fabada, sus mundialmente conocidas fabes con almejas o esas espectaculares verdinas.
- Para abrir boca, tienes sus bollos preñados o unas cebollas rellenas. A mi las que más me gustan son con bonito, pero también las tienes con carne.
- Para acabar una jornada gastronómica que no olvidarás, sus postres, por supuesto, el arroz con leche y el tocinillo de cielo de Pravia. Y por supuesto un buen café o infusión debe ir acompañada de unas moscovitas o unas Casadielles o Casadiella.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con chorizo Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados
UN DETALLE SOLAMENTE. EL TOCINILLO DE CIELO ES UN POSTRE TIPICO DE LA VILLA DE GRADO, NO DE PRAVIA
No indicas la cantidad de agua… puedes decírmela?
Hola Beatriz, 240 ml. de agua tibia.