Para 4 0.6€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 700 g. de patatas gallegas (o unas patatas especiales para cocer)
- 10 huevos enteros L
- 2 yemas de huevo
- Aceite de oliva virgen extra para freír las patatas
- Sal fina (al gusto)
Seguro que la tortilla que más os gusta, sin discusiones, es la de vuestra madre. Parece que en la mayoría de los casos eso está claro. Pero también os digo, que después de esa, una de las mejores tiene que ser la famosa Tortilla de Betanzos (A Coruña, Galicia).
Es una tortilla archiconocida, con numerosos reconocimientos, y varios restaurantes de esta ilustre villa han ganado el título de mejor Tortilla de España. Pero como todo depende de los gustos, también habrá quién no la tenga entre sus favoritas.
Lo que sí dicen los entendidos de la tortilla, y jurados profesionales es que esta tortilla por sus ingredientes y sabor es la mejor de España. Aunque ya sabéis que soy gallego y tiro para la terriña siempre, aquí lo dicen los profesionales.
La tortilla es un plato imprescindible en la gastronomía española. Si queréis desviaros un poco de la más tradicional, aquí en el blog tengo muchas opciones: la tortilla rellena, la tortilla paisana, la tortilla de bacalao, la tortilla vegetal, etc. Y digo esto porque es una tortilla sin cebolla, jugosa, de las poco hechas. Esas en las que el huevo casi que se desparrama por el plato. El secreto de su éxito, sobre todo si la degustamos en Betanzos, es la calidad de los ingredientes: patatas gallegas y huevos lo más ecológicos (o caseros) posibles.
En Betanzos hay muchos locales que preparan la afamada tortilla, pero los más conocidos son Casa Miranda y O Pote. Este último restaurante es el que ostenta el título actual de mejor tortilla de España. La receta que os propongo es la de O Pote, ya que me ha parecido la más jugosa y es la que más nos ha gustado.
Receta de la tortilla estilo Betanzos
Preparación de la base de la tortilla
- Pelamos las patatas. Las cortamos en lascas finas (sin llegar a chips) e irregulares.
- En una sartén, con aceite de oliva virgen extra, las ponemos a freír. El punto que queremos es que estén algo crujientes, hasta que veamos que los bordes empiezan a tostarse. En los ingredientes os he puesto 10 huevos y 2 yemas. Esto es para conseguir el punto de cremosidad de los huevos más caseros, que suelen tener una yema más untuosa.
- En un bol grande, cascamos los huevos y añadimos las yemas. Con una espátula o una cuchara, comenzamos a mezclar, con suavidad, y nunca sin llegar a batir. Añadimos las patatas al bol, mezclamos y salamos al gusto. Ahora dejamos reposar unos 2/3 minutos.
- Ponemos la misma sartén que utilizamos para freír las patatas (sin aceite) a fuego alto. Vertemos un chorrito pequeño de aceite. Cuando coja temperatura, vertemos la mezcla de patata y huevo, y bajamos al mínimo el fuego.
Elaboración y presentación final de la tortilla
- Ahora comenzamos el proceso de elaboración, con varios pasos:
- Al pasar unos 30 segundos, le damos la primera vuelta. A los 30 segundos vamos con la segunda vuelta. A los 15 segundos, la tercera y última vuelta.
- Ahora apagamos el fuego y dejamos reposar en la sartén 1 minuto. Le damos la vuelta en el plato de servir en la mesa y listo. Esta tortilla en sí es un manjar, pero se hace imprescindible un buen pan artesano para acompañar. También le va de perlas una ensalada de tomate de casa o unos pimientos de Padrón fritos.
Consejos para una tortilla de Betanzos perfecta
- Además de los huevos, una de las claves es utilizar patata de gran calidad. En Betanzos, al estar en Galicia están de suerte, ya que pueden utilizar la patata con IGP (identidad geográfica protegida) propia, de la variedad Kennebec. Si vais a Ourense, usamos las de la comarca de A Limia (Xinzo de Limia).
- No nos olvidemos de la logística. Es muy importante contar con una buena sartén, que no se pegue. En ella prepararemos todo el proceso, desde freír las patatas hasta darle el toque final a la tortilla. Igual os parece un poco exagerado, pero en casa tenemos una sartén exclusivamente para hacer tortilla.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Me gusta con cebolla. Imprescindible para mi. ¿cuanta?
Me gusta tus recetas.
Hola Javier! Con una cebolla bien pochadita (en otra sartén) y luego juntando con el resto de la mezcla de la tortilla, para este tamaño es suficiente. Espero que te guste!
Sin duda la mejor tortilla del mundo que comí. La de Betanzos
Qué ganas tenía de hacer esta tortilla en casa, qué morriña tengo de volver a Galicia y a Betanzos… mientras dure el confinamiento seguiré tus consejos de esas maravillosas recetas gallegas que tienes en el blog. Gracias de corazón dunha galega que te sigue.
Lo más importante de una tortilla de patata no es la receta, es la patata, el huevo y la cebolla.
Es dificil encontrar buena patata hoy en dia, de calidad, cebollas buenas y por supuesto huevos de las gallinas de la vecina. Esta receta simple, como otra cualquiera, reproducida con productos de supermercado industrial, no sabe a nada, no vale la pena ni pensar en hacerla.
Aquí mas que nunca se necesitan ingredientes de primerísima calidad.
En la receta que describís aqui para hacer una tortilla de Betanzos, para cuantos comensales es?
Hola Mateo! Sería para 4 personas, tal como decimos en la receta. Gracias.