Tortilla con grelos y chorizo

Tortilla con grelos y chorizo

Icono personas Para 5Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 260kcal/100g

Ingredientes

  • 5 huevos de corral grandes o 7 huevos normales.
  • 1 kg de patatas tipo Kennebeck
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura de las patatas)
  • Sal (al gusto)
  • Grelos Ecológicos al Natural (370 g peso escurrido)
  • 1 chorizo gallego de unos 100 g aproximadamente
Ir al paso a paso ↓

Esta es una propuesta rápida, genial para una cena exprés y si sobra para el día siguiente para el desayuno. Esta tortilla la podréis ver en varios restaurantes próximos A Coruña, una tortilla no muy cuajada al estilo de la tortilla de Betanzos, con todo el sabor a Galicia.

Aunque seguro que la tortilla que más os gusta, sin discusiones, es la de vuestra madre creo que a esta receta le tenéis que dar una oportunidad.

Así os la presento en nuestro recetario gallego, al estilo de Betanzos y sin cebolla. Habrá quien la quiera bien cuajada y quien la quiera con el huevo todavía algo crudo en el interior. No me voy a meter en ese debate, cada uno que haga su tortilla como más le guste.

Cómo hacer una tortilla de grelos y chorizo

Preparación de la base de la tortilla. Las patatas

  1. Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos.
  2. Cortamos en láminas semifinas, a mí no me gusta que se deshagan sino que al freírlas se tuesten un poco.
  3. El tema del grosor de las patatas también va a gustos y hay quien prefiere cortarlas a trozos muy pequeños. En láminas muy finas que casi se rompan al freír y o más bien grandes.
  4. Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto. Removemos bien y reservamos.
  5. Elegimos nuestra sartén más grande y antiadherente. La ponemos al fuego y añadimos un buen aceite de oliva virgen extra.
  6. Echamos a la sartén las patatas cortadas y ya saladas y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a fuego medio. Mientras se están friendo, en el bol donde luego vamos a echarlas batimos los huevos, reservamos.
  7. Sacamos las patatas con una espumadera de la sartén, dejandolas con el menor resto de aceite posible, bien escurridas.
  8. Si no queremos nada de aceite extra podemos emplear un colador grande, las dejamos escurrir y luego las introducimos al bol con el huevo.
  9. Reposamos la futura tortilla durante unos minutos para que se junten bien todos los sabores mientras preparamos los grelos y el chorizo.
  10. Pasados esos minutos esta mezcla ya está deliciosa, probad a tostar un poco de pan y añadidle una capita con esta mezcla, increíble.

Preparación de la base de la tortilla. Los grelos y el chorizo

  1. Escurrimos muy bien los grelos con agua fría y los pasamos a un cazo o cazuela con agua caliente. Es para quitar los restos del agua de conservación de los mismos. Lógicamente podéis emplear grelos frescos, pero al usarlos en conserva podréis hacer esta tortilla todo el año.
  2. Con una espumadera retiramos los grelos del agua y presionamos para retirar todo el agua que sea posible.
  3. Pasamos a una tabla de corte y cortamos lo más fino posible para que se repartan perfectamente por la tortilla. Añadimos al bol con las patatas y el huevo.
  4. Cortamos el chorizo en trozos pequeñitos y pasamos a una sartén sin aceite. Con la propia grasa del chorizo se van a tostar perfectamente.
  5. Cocinamos a fuego medio durante 3 minutos y escurrimos con un colador la grasilla que han soltado los trozos. Lo añadimos al el resto de ingredientes y juntamos todo muy bien con una espátula.
Tortilla con grelos y chorizo

Cuajar la tortilla de grelos y chorizo. Presentación final

  1. En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite. Cocinamos la mezcla que tenemos en reposo.
  2. A mí me gusta poco hecha, que al partirla con el tenedor salga un poco de huevo líquido.
  3. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 4 minutos a fuego medio-alto por cada lado.
  4. Para darle la vuelta yo empleo un plato llano grande que tengo para las ensaladas. Pero se puede usar una tapadera de borde liso, incluso ahora he visto que venden tapaderas especiales para dar la vuelta a la tortilla.
  5. Emplead el método más cómodo y que más fácil os resulte para que no se os desparrame, con cuidado.  No desesperéis si no os sale, en ese caso tendréis una tortilla más cuajada, pero igual de rica.

El tema del interior de la tortilla es el que más controversia genera en España. Ese punto exacto de cochura de la patata, la cantidad precisa de huevo, la combinación de fuegos y el tiempo de cocción.

Consejos para una tortilla de grelos y chorizo de rechupete

  • La elección de las patatas es muy importante. Tenemos distintos tipos de patata, unas son muy buenas para cocer, otras para asar y las patatas blancas tipo Kennebec. Son las mejores para freír y conseguir la mejor textura.
  • La tortilla es un plato imprescindible en la gastronomía española. Si queréis desviaros un poco de la más tradicional, aquí en el blog tengo muchas opciones: la tortilla rellena, la tortilla paisana, la tortilla de bacalao, la tortilla vegetal, etc.
  • Desde finales del Otoño hasta el fin del Invierno tenemos que aprovechar los grelos, este producto de temporada que tan rico se encuentra en mi tierra. Aunque también se encuentran todo el año en conserva y congelados. Aprovechad ahora que están en su mejor momento con una calidad fantástica para aprovechar al máximo su sabor.
  • Esta tortilla también se podría hacer con nabizas. Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son las hojas del nabo, la diferencia está en que los grelos se recolectan en el momento previo a la floración, este proceso en Galicia se denomina “grelar” y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase.
  • Si queréis mejorar vuestra tortilla, esta es una forma fácil y nada traumática para que os quede mucho más rica. Podéis preparar la clásica tortilla de patatas española.
  • Podéis añadir un toque cremoso con un poco de queso de Arzúa-Ulloa. Os aseguro que así vais a bordar la tortilla más gallega del mundo.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/519 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.