Tortilla de patatas y espinacas. Una receta riquísima y muy sencilla

Tortilla de patatas y espinacas. Una receta riquísima y muy sencilla

Icono personas Para 4Icono euro 1.20€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 3-4 patatas medianas
  • 1 cebolla (opcional)
  • 250 g. De espinacas
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

En nuestro país lo de tener que improvisar una cena siempre se ha solucionado con una buena tortilla de patatas, con o sin cebolla ese ya es otro tema en el que no vamos a entrar. Si además a esa deliciosa tortilla le añadimos unas espinacas para darle un aporte extra de vitaminas y tener un plato aún más completo, el asunto mejora por momentos.

Y eso es lo que hemos hecho, preparar una tortilla de patatas (y cebolla en nuestro caso) con espinacas, que ha quedado buenísima y ha servido además para que los pequeños de la casa estuvieran encantados de comer verdura. No tiene ningún misterio, es tan fácil de hacer como la clásica, pero añadiendo en su momento un toque verde que le ha sentado muy bien.

El punto de cocción ya va a gustos, si no nos gusta demasiado cuajada con los tiempos que proponemos será suficiente -aunque también dependerá del tamaño de la sartén y del grosor de la tortilla. Si nos gusta más compacta y cuajada podemos dejarla en el fuego algún minuto más, siempre vigilando que no se queme. Prueba también otras recetas de tortillas como la tortilla de patatas con boletus o la tortilla de patatas sin huevo.

Receta tortilla de patatas y espinacas

Preparación de la base de la tortilla

  1. Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en cuartos y en láminas finas para que se frían con facilidad. Pelamos y picamos fina la cebolla.
  2. Echamos aceite en una sartén antiadherente no muy grande. Añadimos la cebolla y sofreímos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando esté dorada la pasamos a un bol y reservamos.
  3. Echamos más aceite en la misma sartén y añadimos las patatas. Añadimos sal al gusto y rehogamos unos 15 minutos.
  4. Pinchamos una patata para comprobar que está hecha por dentro, si no lo está cocinamos unos minutos más. Cuando las patatas estén listas las pasamos a un bol y reservamos. Añadimos más aceite a la sartén si es necesario e incorporamos la mitad de las espinacas. Rehogamos hasta que reduzcan un poco y añadimos la otra mitad. Mezclamos bien y cocinamos hasta que reduzcan su tamaño, escurrimos si vemos que hay mucho líquido. Las retiramos de la sartén y reservamos junto a la cebolla.
  5. En un bol grande ponemos los huevos y sal al gusto. Batimos con una varilla manual. Incorporamos al bol con los huevos batidos las patatas, la cebolla y las espinacas. Mezclamos muy bien con una cuchara o un tenedor.
  6. Añadimos más aceite a la sartén y vertemos la mezcla. Repartimos para que los ingredientes no queden amontonados. Cocinamos 3 minutos. Pasamos una espátula de silicona por el borde de la sartén para despegar la tortilla y que sea más fácil darle la vuelta.

Preparación final de la tortilla

  1. Cubrimos la sartén con su tapa o con un plato. Sujetamos bien el plato y damos la vuelta a la sartén con un movimiento rápido y firme. Colocamos de nuevo la tortilla en la sartén y le acabamos de dar forma con la espátula. Cocinamos 1-3 minutos más (1 menos hecha, 3 más cuajada).
  2. Retiramos del fuego, ponemos el plato de servir sobre la sartén y le damos otra vez la vuelta con un movimiento rápido y firme. Servimos.
Tortilla de patatas y espinacas. Una receta riquísima y muy sencilla

Consejos para una tortilla de patatas y espinacas perfecta

  • Lo ideal es utilizar unas patatas buenas para freír
  • Si la temperatura ambiente es alta, es mejor asegurarnos  de que la tortilla no esté demasiado tiempo fuera del frigorífico por seguridad alimentaria.
  • Si queremos la tortilla sin cebolla, simplemente prescindimos de ella.
  • Cuando le demos la vuelta a la tortilla, es muy aconsejable cubrirse el brazo con un trapo por para evitar quemarnos si gotea algo de huevo o aceite caliente.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/55 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de huevos y tortillas Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Tortilla de patatas y espinacas. Una receta riquísima y muy sencilla”

  1. Colás

    Debería indicar la necesidad de escurrir muy bien las espinacas una vez salteadas. En caso contrario, el agua que contengan aguará el huevo e impedirá el perfecto cuajado de la tortilla. racias por su recetas

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Colás! Pues tienes razón. Ahora mismo lo indico en la receta, gracias por el consejo y sugerencia.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Tortilla de patatas y espinacas. Una receta riquísima y muy sencilla