Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa

Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 296kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas (de venta en casi todas las pastelerías). La de esta receta tenía la escandalera de 55 cm.
  • 5 huevos medianos
  • Para la leche aromatizada:
  • 1 litro y medio de leche entera
  • 1 palo de canela-rama
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
  • La piel de medio limón, naranja o mandarina (el cítrico que más os guste)
  • Para la fritura de la torrijas: 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
  • Para la presentación con azúcar y canela:
  • 300 g. de azúcar blanca
  • 1 cucharada de canela molida
  • Para la presentación con almíbar de naranja:
  • El zumo natural de 1 naranja grande
  • La piel de media naranja
  • 100 ml. de Triple Seco de Marie Brizard
  • 100 g. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • Opcional: Una ramita o palo de canela
Ir al paso a paso ↓

¿Quieres hacer torrijas caseras? Son una de las recetas de postres más tradicionales en España, no pueden faltar en tu mesa. Esta es la receta que preparo en casa desde peque, tal y como me la enseñó mi madre. Con tan sólo una variación: el tipo de pan, pues en mi casa este era un postre de reciclaje y se reutilizaba el típico pan gallego de días anteriores. Las torrijas tradicionales en el centro de España se suelen preparar con un tipo de pan especial para torrijas, más esponjoso y grueso de lo habitual.

Yo me voy a centrar en la receta original y más tradicional, del dulce más típico en Semana Santa, un postre humilde que está basado en una rebanada de pan. La cual está empapada en leche aromatizada en vainilla, canela, cítricos y anís, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y endulzada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.

Le he dado un punto extra de sabor al aromatizar la leche con vainilla, canela, cítrico (limón en este caso, pero podéis hacerlo con la piel de una mandarina o una naranja) y un punto de licor de anís Marie Brizard que marca la diferencia. Una torrija muy cremosa, casi como si fuese un flan, seguro que una de las mejores que hayáis probado.

Os dejo con esta receta sencilla con dos tipos de presentación, la clásica con azúcar y canela molida espolvoreada por encima y una versión más cítrica, con un almíbar de naranja reforzado con el Triple Seco de Marie Brizard, que esta triunfando estas fechas en casa, unos bocaditos para chuparse los dedos. ¡Disfruten!

Cómo hacer torrijas caseras y fáciles

Preparación de la leche infusionada

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. En la preparación de la leche aromatizada tenemos un ingrediente que va a marcar la diferencia, también el precio pues no es barata, las vainas de vainilla.
  2. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir el interior, es decir las semillas, estas las podemos guardar para otro postre. Mi recomendación es que las congeléis en un papel de aluminio y vayáis utilizando poco a poco dependiendo de la receta, así podéis economizar este ingrediente.
  3. Para sacarle el mayor provecho, cortamos los extremos, la parte más ancha de la vaina con un cuchillo, la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo), así sacaremos las semillas que vamos a guardar. La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar. No se tira, la guardaremos para otras utilizaciones como por ejemplo azúcar avainillado.
  4. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la vaina de la vainilla, la piel del limón, el chorrito de licor de anís Anisette Marie Brizard y por último la rama de canela.

Reposo de la leche infusionada

  1. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la empleemos para empapar las torrijas. Reservamos.
  2. Un truquillo para que las torrijas no salgan empalagosas es no añadirle azúcar a la leche que hemos infusionado. Sino cuando preparemos el almíbar o con el azúcar y la canela que añadiremos al final.

Empapar y rebozar las torrijas

  1. Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan elegido para las torrijas y lo llenamos con la leche infusionada y fría que tenemos reservada. Añadimos (paso opcional) el vino de Oporto que le va a dar el puntazo a este postre y batimos con un tenedor para mezclar bien los líquidos.
  2. Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de freír. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan en la leche infusionada.
  3. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen y la pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.

Fritura y 2 tipos de presentación, rebozado con azúcar y con almíbar de naranja

  1. Freímos las torrijas por todos dos lados hasta que estén doradas. Nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la torrija. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  2. Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo. Unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gramos de azúcar. Mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos las torrijas en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela. Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas.

Preparación del almíbar de naranja

  1. Lavamos la naranja y pelamos la piel sin la parte blanca, que puede amargar el almíbar.
  2. Ponemos en un cazo al fuego con el zumo de naranja recién exprimido, el azúcar y la piel de la naranja, dejamos que tome punto de ebullición, que cueza unos 3 o 4 minutos hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto todo. Luego añadimos el Triple Seco Marie Brizard y dejamos evaporar el alcohol durante un minuto y echamos el agua.
  3. Removemos bien y dejamos que reduzca hasta que se quede en la mitad del líquido inicial. Debe quedar como si tuviese el punto de una miel.
  4. Colamos y pasamos a una jarrita y echamos este almíbar por encima de las torrijas.
  5. Recordad que las torrijas están mejor de un día para otro. Como podéis ver en las fotos he dejado que sudaran. Así se recubren de una capita de almíbar dulce y suave que las hacen supremas. Vamos, de rechupete, no lo dudéis.

Consejos y recomendaciones para unas torrijas de rechupete

En Semana Santa las pastelerías de toda España se llenan de cientos de torrijas, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento rellenos de cosas más que ricas, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate… podría seguir así otro párrafo más, todas ellas delicias dignas de los más larpeiros.

Entre todos ellos, la torrija de leche es mi postres preferido, una tostada suave con sabor intenso a leche, dulce y con un toque perfecto de canela, no se puede pedir más.

  • Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua, encontraréis un montón de ideas para hacer estos días.
  • Muchos cocineros/as emplean aceite de girasol para esta receta pues evitan que se formen los típicos grumos a la hora de freír. Yo recomiendo aceite de oliva virgen extra. El sabor realza la torrija y le da un punto distinto, además de que queda una fritura perfecta.
  • La leche debe estar a temperatura ambiente. Pues si está caliente cuando impregnemos el pan con la leche puede que nos quedemos con medio trozo de pan en la mano. Es quizás el punto más importante de esta receta, dejad que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan, sino el fracaso está asegurado.
  • La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar. La guardaremos para otras utilizaciones. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  • El método de preparación depende del tipo de pan utilizado y la región. Las podéis encontrar bañadas en leche aromatizada como en esta receta. También con vino (con moscatel u otro tipo de vino dulce) al estilo andaluz están de lujo y las que preparan los donostiarras, con crema pastelera. No te pierdas nuestro recopilatorio con las mejores recetas de torrijas.
  • Otra opción de presentación es pasar la torrija por un poco de azúcar glass. O bien hacer un pequeño almíbar con miel y agua o bien azúcar y agua. También por un caramelo ligero donde pasaremos la torrija vuelta y vuelta. Y luego directamente al plato.
  • En mi caso empleé una sartén grande, pero si la que tienes es mediana o pequeña. No emplees mucho aceite, así la temperatura del aceite se mantendrá constante.

Historia y origen de las torrijas de leche

  • La historia de las torrijas es bien antigua, se remontan hasta 2000 años atrás. Los romanos escribían ya en su tiempo cómo preparar una especie de torrija con galletas de trigo. Y estas estaban bañadas en leche, tostadas en aceite y servidas con miel.
  • En el siglo XV al parecer eran un alimento indicado para la recuperación de parturientas, qué os parece, curioso ¿no?
  • Un postre internacional donde los haya, los franceses las llaman «Pain perdu» (pan perdido). Los ingleses «Poor Knights of Windsor», en América «French Toast«, los suizos «Fotzelschnitten» y nuestros vecinos de Portugal «Rabanadas».
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/51212 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa”

  1. Palmira

    Muchas gracias por la parte histórica y lingüística. Y también por citar las distintas variedades de este postre dentro de España incluso.
    Me encanta este postre tan tradicional en nuestro país.

  2. Marge

    Hola Alfonso! muy buena receta, mi madre y abuela siempre las preparaban, había olvidado hacerlas. Muchas gracias. Soy de Chile, de Ciudad de Punta Arenas.

  3. Camelia

    Excelente. Muy bueno. Mi madre nos las hacía hace 30 años!!!! y nos encantaba. Ya lo había olvidado. Pero su sabor siempre lo recuerdo. Gracias!!

  4. Marta

    En Inglaterra siempre las he oído llamar French toast (aunque mezclan el huevo y la leche y empapan el pan en esa mezcla antes de freír), así que me he puesto a preguntar por los poor knights of Windsor: la receta más antigua data de 1600 y pico y es básicamente lo mismo (el pan empapado en una mezcla de nata, huevo y azúcar y depués frito en mantequilla)
    Las recetas más modernas son «en bocadillo», con queso crema mezclado con azúcar untado en el pan, mermelada, otro pan encima, se empapa en la mezcla de huevo y leche y se fríe.
    Mmmm… me sigo quedando con nuestra torrija tradicional.

  5. Helena

    Muchas gracias!!! Me encanta tu página
    Yo las preparo igual que tu, pero sin vainilla. El azúcar con canela, cada cual se la pone a su gusto, justo antes de comerlas. Están muy ricas

  6. María del Carmen

    Que buenas, yo las hago igual pero pongo un chorreón de brandy e vez de oporto.

  7. Yulié

    me encantais sus recetas, muy fáciles de elaborar y ricas en degustar saludos jr

  8. Rafa

    Qué ganas tenía de probar esta receta, en México no es muy común y la he preparado para unas amigas, les han encantado.

  9. Paloma

    Siempre las había querido hacer, pero me parecían muy difíciles,… pues bien amigos de rechupete, me han salido a la primera gracias a vuestra receta. Muy contenta, en unos días paso la prueba de fuego al llevarlas a casa de mi madre, ya os contaré…

  10. Maite Iglesias

    En mi tierra, Cantabria, se hacen por Navidad. Yo preparo dos panes especiales que hacen en la panadería de un pueblo que se llama Gajano que está al lado del mío. Es el mejor que he probado.Las preparo más o menos igual friendolas en aceite y mantequilla. Mientras en una cazuela o cazo grande hago un almíbar con 2 vasos grandes de mistela , 2 vasos grandes de agua y uno grande de miel. Tiene que cocer muy poco a poco hasta que reduzca casi a la mitad. Se echan en una fuente bañandolas con este almíbar. Las hacía mi abuela, mi madre y yo sigo la tradición….no os podéis imaginar cómo estan…Me muero por ellas!!!

  11. Antonio

    Alfonso, a mi me gustan mucho las que hace mi mujer, las hace muy buenas, para chuparte los dedos. Le pasaré tu receta por si pilla algún truco. Gracias por compartir.

  12. faticadiz

    En Alemania se llaman «Arme Ritter» (caballero pobre)…
    yo hoy voy a hacer mi primer intento, un poco improvisando por libre, a ver que tal. Es Semana Santa del 2024 y en Andalucía occidental llueve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa