Torrijas caseras al horno

Torrijas caseras al horno

Icono personas Para 6Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas (de venta en casi todas las pastelerías).
  • Para la leche aromatizada: 1 l. y medio de leche (puede ser desnatada)
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de un limón y una naranja
  • 3 cucharadas de azúcar (podéis sustituirlas por edulcorante)
  • Rebozado: 4 huevos grandes
  • Opcional: 5 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de canela molida y 1/4 vaso de agua (para el jarabe o almibar)
  • Decoración: Fresas o vuestra fruta preferida
Ir al paso a paso ↓

¿Os gustan las torrijas?¿No queréis acabar con la cocina cómo si acabase de pasar un tornado?¿Lo de freír lo lleváis mal? Pues aquí os dejo la solución: unas torrijas de Semana Santa al horno.

Además de ser un poco más light que las torrijas normales, las puedes cocinar casi sin manchar la cocina. Y al evitar freírlas conseguimos unas torrijas más ligeras.

La preparación de las torrijas clásicas de Semana Santa es muy sencilla, pero si hay algo que me echa para atrás es que luego tengo que limpiar la cocina de arriba a abajo por el tema de la fritura. Con esta receta no sólo evitamos el gasto en aceite, además reducimos las famosas calorías. Las torrijas están muy ricas pero son una bomba calórica, no hace falta que os expliqué por qué.

No se pueden llamar light pero sí que puedes comerte tres de estas y sentirte un poco menos culpable. Sólo necesitamos 15 minutos en el horno para que estén listas y a comer. Preparadlas y ya me contaréis.

Cómo hacer torrijas en el horno

Preparación de la leche infusionada

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja, pelamos su piel de manera fina, sin dejar mucho blanco para que luego no nos amargue el postre.
  2. La calidad de las vainas de vainilla va a marcar la diferencia en la preparación de la leche aromatizada. Esta especia o vaina aromatizante la podéis encontrar de muchos tipos, más pequeñas, grandes, mejores o peores.
  3. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir las semillas que podremos guardar para otro postre.
  4. Para sacarle el mayor provecho cortamos los extremos de la vaina con un cuchillo y la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro.
  5. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo) para sacar las semillas que vamos a guardar.
  6. La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche. Si la vainilla es de buena calidad, una vez aromatizada la leche la podemos sacar y secar, guardándola para otras utilizaciones. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  7. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.
  8. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la vaina de la vainilla, las 3 cucharadas de azúcar, la piel de los cítricos y por último la rama de canela.
  9. Tapamos la cazuela y dejamos todo en reposo durante 5 minutos infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la usemos para empapar las torrijas. Reservamos.

Cómo hornear las torrijas

  1. Batimos los huevos hasta que espumeen un poco. Colocamos en un plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de poner en la bandeja del horno.
  2. Cortamos el pan en rebanadas de 3 cm aproximadamente (hemos evitado los extremos).
  3. Las colocamos en un recipiente o bandeja con cierta profundidad y vertemos por encima la leche infusionada. Les damos la vuelta para que se impregnen muy bien. Es importante que estén bien empapadas para que no pierdan jugosidad al hacerse en el horno.
  4. Si el pan no es especial para torrijas debéis dejar un poco más de tiempo para que se empapen de leche.
  5. Las pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado. De ahí directamente las colocamos en una fuente de horno que hemos cubierto con papel de hornear.
  6. Precalentamos el horno durante 10 minutos a 200º C.
  7. Metemos nuestras torrijas en la parte de arriba con la temperatura a 240º C con la función grill o gratinadora durante unos 5 minutos.
  8. En cuanto estén doraditas por arriba ya se pueden sacar a una fuente y espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela.
  9. Las dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas y muy ligeras.

Evidentemente se nota la diferencia, no lo vamos a negar, pero también quedan riquísimas y nada aceitosas.

Una idea para aquellos más golosos es rematarlas con un poco de azúcar y quemarlas con un soplete. Aunque la opción que más me gusta es hacer un almíbar suave con azúcar y canela y que se empapen bien con él.

Y recordad que las torrijas están mejor de un día para otro.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/548 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de postres con fresas Recetas de postres con fruta Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.