Uno de mis mejores recuerdos de cuando era un retaco es sin duda ir con mis padres por la zona de viños de Ourense a tomar el aperitivo. Callejeando entre calles y plazas de la zona vella de Ourense, del Eirociño dos Cabaleiros a la calle San Miguel o la estrecha calle Lepanto, todo por la zona de la catedral.
El tapeo es una de las experiencias gastronómicas más deliciosas de España. Esta maravillosa forma de descubrir los mejores sabores de cada destino, compartiendo comida y charla en buena compañía, con amigos o familia es, en definitiva, una manera de vivir y disfrutar de la vida para los españoles. Tanto, que cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, donde puedes disfrutar de en toda España de numerosas tapas con tu bebida preferida.
Pero si no puedes salir hoy a tomar tu aperitivo, siempre te queda nuestro blog, encontrarás una selección de recetas de pinchos, tapas y aperitivos, 300 ideas para triunfar en casa, desde los más tradicionales a los más innovadores. Rápidas y supersencillas, las tapas sirven tanto para picotear antes de comer como para prepararte una cena rápida ese día que no te apetece gastar tiempo en la cocina. Con fotos y explicaciones paso a paso para que puedas prepararlas en 10 minutos.
Animaros con esta selección de los mejores aperitivos de Recetas de Rechupete. Grandes clásicos del mundo del aperitivo para acompañar vuestra bebida preferida. ¡Para todos los gustos! ¿Cuál es tu tapa o aperitivo preferido?
Aperitivos, tapas y bocatas para triunfar en casa
Tortilla de patatas
Os dejo con una receta de tortilla española única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre. Porque la mejor tortilla es la de papa o mamá, la de la abuela, la de casa o la del bar de toda la vida.
Guacamole mexicano
¿Os apetece viajar a México? Podéis hacerlo con el paladar con esta deliciosa receta de guacamole mexicano. Este clásico de México podríamos decir que le gusta a todo el mundo, desde el vegetariano más radical al más apasionado de la barbacoas.
Croquetas de jamón
Esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre. Yo sólo aporto una más y espero que os gusten. Esta es después de varios años una croqueta equilibrada, una bechamel suave para una masa suave y sabrosa y terminar con un rebozado crujiente.
Tigres de mejillón
Es una receta muy sencilla y agradecida. Tiene la cremosidad de la bechamel y ese sabor a mar que nos dan los mejillones gallegos, es muy importante que sean de calidad y a mi parecer los de mi tierra son los mejores. No deja de ser una manera diferente de comer croquetas, mucho más original y fácil.
Soldaditos de Pavia
Uno de los platos típicos de los bares de Madrid que me chifla es el bacalao rebozado de Casa Labra. Un lugar al que suelo llevar a mis padres o a los amigos que vienen a Madrid, me convierto en un turista más y nos vamos cerca de la Puerta del Sol a tapear.
Ensaladilla rusa
Ensalada rusa, ensaladilla Olivier… distintos nombres para una misma base de patatas, hortalizas y mayonesa casera. Esta receta de verduras y patata que os presento es la auténtica ensaladilla de mi madre, la que preparaba en mis tiempos mozos.
Patatas bravas
La esencia de este plato aparentemente sencillo es la combinación de unas patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro, y una salsa picante deliciosa.
Hummus de garbanzos
Una crema, paté o puré de garbanzos que es todo un clásico de la cocina mediterránea. Os aseguro que esta receta es un plato riquísimo al alcance de todo el mundo, barato, sencillo y donde el garbanzo está… pero no lo parece.
Boquerones en vinagre
Una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es fácil comerlos de calidad. Nos podemos encontrar con boquerones super ácidos, demasiado pasados o duros como una piedra. Para ello os aconsejo hacerlos en casa, así podéis comparar lo que coméis en las tabernas y bares de España.
Bombas. Patatas rellenas de carne
Esta es la típica receta de toda la vida que puede hacer una madre o abuela en casa, y que a todos les encanta. Son sencillas de hacer y deliciosas, por lo que ganareis puntos si las elaboráis en casa. Además con un par de “bombas” se queda uno más que satisfecho.
Bocata o bocadillo de calamares rebozados
Hay muchos bares que los venden, pero no todos lo saben hacer en condiciones. Lamentablemente. El éxito del bocadillo de calamares madrileño es relativamente reciente, comenzó en los años 60. Pero no ha necesitado de mucho recorrido para convertirse en un clasicazo de la capital y, concretamente, de la zona centro.
Categorías: Recetas por ocasión