Para 4 1.2€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- Para la base de las tostas de tomate asado:
- 16 tomates de rama maduritos y con sabor
- 8 tostas de pan o tostada tipo brioche, aquí va al gusto, el que más os guste
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 50 g de mantequilla o aceite de oliva virgen extra para untar el pan.
- Para la salsa de pesto casera:
- 80 g. de albahaca fresca (más o menos, a ojo)
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 g. de piñones crudos sin tostar
- 2 dientes de ajo
- 100 g. de queso Grana Padano DOP (recién rallado)
Cómo hacer una tosta de brioche con tomates asados y salsa pesto. Os presento una receta con aire italiano que viene que ni pintada para estos días de calor.
Además de ser un plato lleno de cosillas ricas los tomates y la albahaca nos aportan un montón de vitaminas y aprovechamos para explicar una nueva salsa de la que aún no os había hablado: salsa pesto genovesa.
El pesto es una salsa verde italiana que se elabora a partir de aceite de oliva, ajo y hojas machacadas de albahaca, y que se sirve fría. He leído antes sobre el pesto original italiano y resulta que no lleva ajo sino que su base es el aceite de oliva, un fruto seco y una hierba fresca variando en función de la zona o del cocinero.
Incluso podéis encontrar el famoso pesto trapanés con aceite de oliva, albahaca, almendras, ajo y tomates frescos pelados. El que acompaña esta receta es el que me enseñaron en un curso, aceite de oliva virgen extra, piñones, albahaca fresca, ajo y queso Grana Padano.
Por último os animo a cocinar más a menudo con productos frescos y «comer bien a diario». Este plato es completito, incluso calórico dependiendo de la cantidad de salsa con que bañéis los tomates pero con moderación sería un receta perfecta para el verano. El pan brioche lo podéis hacer en casa, tenéis la receta en el blog o comprar uno de confianza.
Animaos y a por ella, pero siempre comiendo sano, nada de dietas extrañas y por supuesto que cerrar la boca durante dos meses no sirve para nada, todo tiene su medida. ¡A disfrutar cocinillas!
Preparación de la salsa de pesto
- Si queréis leer más en profundidad como preparar un buen pesto italiano. Aquí os dejo con un resumen. Debemos emplear albahaca fresca, hace tiempo era difícil de conseguir pero ahora en cualquier mercado se vende.
- Mi consejo es que vayáis a un vivero y os compréis una maceta de albahaca fresca. Una forma perfecta de tener albahaca cuando la necesitéis, dispuesta para cualquier receta.
- Arrancamos unas hojas de la maceta y lavamos muy bien. Para esta salsa tenemos dos opciones, hacerla a partir del mortero o bien con la batidora picadora. Os aconsejo la primera opción que es más laboriosa pero el resultado es mucho mejor.
- Pelamos los ajos y machamos con un poquito de sal, muy poca porque vamos a añadir queso curado y no queremos que nos quede salada.
- Introducimos las hojas de albahaca machacándolas con saña. Después añadimos los piñones. Podéis probar con almendras o nueces.
- Le damos sin piedad hasta que nos quede un puré o crema homogénea.
- A continuación batimos incorporando el aceite de oliva virgen poco a poco hasta darle a la pasta una consistencia cremosa. No debemos dejar de batir hasta conseguir una emulsión perfecta.
- Introducimos el queso rallado curado Grana Padano removiendo hasta integrarlo perfectamente con la salsa.
Montaje y presentación final de la tosta de brioche con tomates y salsa pesto
- Ahora viene lo más sencillo, lavamos los tomates, los secamos y precalentamos el horno a 190º durante 5 minutos.
- Colocamos los tomates en una bandeja y metemos en el horno, bandeja central, con calor arriba y abajo. Horneamos a 175º C durante 12-15 minutos.
- Mientras preparamos los tomates, tostamos el pan que más nos guste en una tostadora, en una plancha, sartén o en el mismo horno. Pincelando la rebanada con un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen.
- Sacamos del horno los tomates y montamos sobre la tosta.
- Salpimentamos y añadimos una cucharada de salsa pesto. A la mesa y os aseguro que no quedarán ni las migas.
Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.
Consejos para un pesto verde de rechupete
- Si no tenéis paciencia para el mortero usad batidora y ya está.
- Es una salsa muy agradecida, aguanta bien en la nevera gracias a su alto contenido en aceite de oliva. Además de para acompañar estos tomates nos puede venir muy bien para un poco de pasta, arroz o unos ñoquis, incluso carne a la parrilla o pescado.
- Una salsa que no debe faltar en casa, preciosa y muy verde, pero como os contaba al principio tomadla con moderación.
- Podéis tunearla y hacerla más sabrosa con un poco de nata líquida. Os quedará más cremosa. En cambio si la queréis más ligera añadid dos cucharadas del agua.
- Si queréis potenciar el sabor de los frutos secos sólo tenéis que tostarlos y conseguiréis que el aceite del fruto seco le dé un toque distinto.
- Esta salsa se puede hacer con antelación, sólo tenemos que preparar un poco de pasta (10 minutos) o estos tomates (15 minutos) y tenéis un plato de 10 puntos.
- Además una vez hecha la podéis tener en la nevera o congelarla, pero no más de 3 meses.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con tomates Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena